Según ha explicado la patronal empresarial en su segundo informe de seguimiento de los Next Generation EU, a pesar de que el turismo es uno de los principales motores de crecimiento del país, teniendo en cuenta que su peso en el PIB de 2019 fue de un 12,4% y que abarcaba casi un 13% de la ocupación total según la Cuenta Satélite del Turismo (publicada por el INE), este sector no cuenta con un PERTE específico y ha recibido menos del 5% de los fondos de ayudas europeas.
Los fondos destinados al turismo suponen una asignación de 3.400 millones de euros, a través del Plan de modernización y competitividad del sector turístico, que es el Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PTTR).
El total del Plan España Puede, el plan diseñado por el Gobierno de España para la gestión y el desarrollo de los fondos europeos, asciende a 69.528 millones de euros, por lo que la asignación del sector turístico es solo de un 4,89% de esta cifra.
A su vez, ya han sido aprobados nueve Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), pero ninguno de ellos se dedica específicamente a este sector, lo que, según la CEOE, permitiría abordar de manera adecuada los retos a los que se enfrenta.
El turismo se vio especialmente afectado por la pandemia de la covid-19, a causa de la cual se destruyeron hasta 360.105 empleos del sector, según la CEOE. Por otro lado, 724.532 establecimientos tuvieron que acogerse a la figura del ERTE para evitar el cierre y su contribución al PIB descendió hasta situarse por debajo del 6%.