Bruselas, 12 dic (EFECOM).- La balanza por cuenta corriente -que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias- de la UE tuvo un déficit de 22.900 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 11,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Según las primeras estimaciones publicadas hoy por la Oficina de Estadística comunitaria (Eurostat), ese saldo negativo equivale al 0,8% del PIB de la UE.
El excedente de la balanza de servicios de los Veinticinco aumentó, por su parte, un 32,1%, hasta 14.800 millones de euros.
Un año antes, en el tercer trimestre de 2005, la balanza corriente de la UE arrojó un déficit de 20.600 millones de euros y la de servicios un superávit de 11.200 millones de euros.
En la zona euro, el déficit de la balanza por cuenta corriente se redujo en el tercer trimestre de 2006 a la mitad, para situarse en 500 millones de euros, mientras que el superávit de los servicios disminuyó un 10,2%, hasta 8.800 millones de euros.
La balanza de pagos resume todas las transacciones comerciales y financieras de un país o grupo de países con respecto a todos los países restantes.
La balanza de pagos por cuenta corriente es el agregado de las balanzas comercial (exportaciones menos importaciones), de servicios, de rentas y de transferencias. EFECOM
kl/epn/mdo
Relacionados
- Economía/Laboral.- El coste por hora trabajada creció un 3,8% en el tercer trimestre, según el INE
- El PIB de Japón crece un 0,2% en el tercer trimestre, menos de lo previsto
- La economía japonesa cogió algo de frío en verano: Tokio revisa a la baja el PIB del tercer trimestre
- El PIB creció en el 1,5 por ciento en tercer trimestre
- PIB italiano creció un 0,3% en el tercer trimestre del año