Economía

Los empresarios, contrarios a prohibir el despido objetivo, temen que sirva para ocultar el paro real

  • CEIM recuerda que la 'libertad empresarial es innegociable"
  • El Gobierno baraja la posibilidad de impedir bajadas de salarios
Yolanda Diaz, en el Senado, pasa delante de Pedro Sánchez.

Los empresarios rechazan la propuesta de prohibir los despidos objetivos de forma temporal que aleguen como causa el impacto económico de la guerra de Ucrania, tal como avanzó el jueves la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La califican de "inadecuada", contraria a "la libertad de empresa", "inoportuna" y "traición al diálogo social" que solo servirá para ocultar las cifras reales del paro. La medida ya fue usada durante la pandemia, que entonces no gustó a los empresarios y la vuelven a poner en entredicho. Además, el Ministerio de Trabajo también estudia alguna fórmula para evitar descensos de salarios.

Varias patronales consultadas por eE muestran su oposición a que se coarte el derecho de las empresas a los despidos objetivos. Otras, como CEOE, Confebask, la CEA andaluza o la patronal de concesionarios de automóviles, Faconauto, prefieren esparar a conocer la propuesta antes de opinar. Algo que podría suceder en los próximos días si Trabajo decide llamarles para negociar las medidas.

De momento, empresarios y sindicatos coinciden en que desconocían la intención del Gobierno de tomar este tipo de medidas. Si no les llaman, conocerán los detalles tras el Consejo de Ministros del próximo 29 en el que el Gobierno aprobará un paquete de medidas para paliar los efectos económicos de la guerra.

Libertad de empresa

Desde Cepyme defienden que no se debe abusar de la limitación de la libertad de empresa. Defienden que para que la empresa supere una crisis como la actual "se debe apoyar al tejido empresarial y dotarla de elementos de flexibilidad y de la mayor certidumbre posible en un momento en el que no la hay". Por eso, consideran esencial que los empresarios conocieran con antelación las medidas con las que iban a poder contar "porque la planificación en la empresa es intrínseca muchas veces a su supervivencia".

El presidente de la patronal madrileña Ceim, Miguel Garrido esgrime un argumento similar: "La libertad empresarial es innegociable. De ninguna manera podemos aceptar que se limite o cercene la capacidad de los empresarios para tomar las medidas que se consideren necesarias para garantizar la viabilidad de sus empresas". En opinión de Garrido, el Gobierno, sin embargo, "sí tiene una herramienta a su alcance para sostener el empleo en una situación de crisis como la que vivimos: bajar los impuestos y dejar respirar a las empresas"

Desde Confemental, asociación que representa a más de 150.000 empresas del metal, consideran la medida "inadecuada, cuyo único objetivo sería ocultar las cifras reales de desempleo sin resolver sus causas". En su opinón, en el caso de la pandemia tuvo su lógica, pero ahora no tiene sentido. "Mantener el empleo pasa por proteger e impulsar la actividad con medidas fiscales y ayudas que compensen los problemas creados por la subida de los precios energéticos y los problemas de suministo, destacan. "Es lo que están haciendo otros países, no esconder las cifras de desempleo".

Traición al diálogo social

El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, considera que una vez más se anuncia una merma en "nuestra capacidad de adecuar nuestas actividades a la realidad económica. Va contra la capacidad de adaptarnos a las necesidades operativas y laborales. Y de nuevo de manera unilateral, sin siquiera una reunión con los agentes sociales que pagamos las nóminas. Si se aprueba, sería otra traición al diálogo social y un golpe mortal a la reforma laboral aprobada hace apenas tres meses. Es una falta de respeto que sigan cambiado las reglas del juego cuando les conviene", dice Amor.

En la catalana Foment del Treball, la consideran totalmente "inoportuna" y matizan que "no comentamos ocurrencias".

Por su parte, Salvador Navarro, presidente de la asociacion valenciana (CEV), insiste en que "no es una opción que nos hayan presentado, la valoraremos si la hacen, pero las empresas despiden cuando no hay otra opción. Precisamente por eso pedimos Ertes, para no tener que hacerlo".

Discrepancia entre Díaz y Calviño

La vicepresidenta primera y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, no descartó ayer abiertamente la propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de incluir en el Plan Nacional de Respuesta a la Guerra la prohibición de los despidos objetivos, como se hizo en la crisis sanitarias, aunque sí ha dejado claro que "no se debe poner a los ciudadanos en un estado de ánimo" que no es de la pandemia.

Calviño, en declaraciones a La Sexta recogidas por EP afirmó que el Ejecutivo "valorará todas las propuestas" que le están llegando desde partidos, CCAA y agentes económicos para "armar un paquete de medidas coherente y eficaz" que responda a los problemas de la guerra. Al insistirle en si querría que se volviera a instaurar la prohibición temporal de los despidos objetivos, como pide Díaz, la vicepresidenta primera aseguró que "lo que ella quiere es responder de manera eficaz a la situación actual" del país.

El empleo flojea

Tras reconocer que esta semana la afiliación a la Seguridad Social "está flojeando" por el paro del transporte y la "incertidumbre" generada por la guerra, Calviño subrayó que la economía española ha arrancado el año con una "evolución muy positiva" de su mercado laboral. "Tenemos que evitar poner a los ciudadanos en un estado de ánimo que no se corresponde con la pandemia", apuntó.

La vicepresidenta primera respondía así a las declaraciones realizadas anoche en la cadena SER por Yolanda Díaz, en las que afirmó no entender por qué "una parte del Gobierno" no comparte algunas medidas que ya se impulsaron durante la crisis del coronavirus y que fueron eficaces, como lo fue la prohibición de los despidos objetivos.

Díaz insistió en que "esa medida funcionó" durante la pandemia. "Si estás en un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) por causa Covid, el hecho de no despedir sirvió, igual que la cláusula de mantenimiento de empleo durante seis meses", explicó. Pese a ello, Díaz insistió en que "en el Gobierno hay una parte" que no "comparte" estas consideraciones.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tx
A Favor
En Contra

Los empresarios que vendan la empresa si no pueden pagar a los trabajadores. Los transportistas que vendan sus camiones si no pueden pagar el gasoil, los jubilados que se conformen con las míseras subidas de sus miserables jubilaciones. Ahora el problema es Ucrania y si no los siete enanitos. Pinochooooooss que se nos están inflando los balones de tanto aguantaros, que malas personas.

Puntuación 27
#1
Aa
A Favor
En Contra

Desde luego las patronales lo están haciéndolo francamente muy mal

Puntuación 3
#2
2100
A Favor
En Contra

Este proceso de control , maquilla las cifras de paro y evita la verdad del problema , mientras las cifras de empleo público van en aumento sin llevar parejo el aumento de eficacia y eficiencia del sistema público

Puntuación 18
#3
Manuel
A Favor
En Contra

De eso se trata de manipular en mayúsculas. Esta gentuza que conforman el Consejo de Ministros/as/es son una banda de trileros.

Puntuación 14
#4
Joaquin
A Favor
En Contra

¿ Y la cantidad de funcionarios que hay y los que tendría que haber ? No podemos tener lo mismo ni los mismo que en tiempos de bonanza.

Puntuación 6
#5
Venacapaca
A Favor
En Contra

El golpista sanchez, más conocido en España, como pedro sanchez el mentiroso, no sabe hacer la o con un canuto, por eso todo lo que trata de hacer, le sale mal, tiene tanto la deuda del estado como la inflación disparadas, pero él no para de subir los impuestos y el gasto del estado, se cree que subiendo los impuestos recauda más, y lo que sí ha conseguido es que miles de empresas cierren, y miles de autónomos se apunten a la cola del paro, con lo que ello conlleva, que no es otra cosa que aumentar cada más la economía sumergida, ni España ni los españoles, nos merecemos lo que estamos sufriendo con este pelele, espero que no se vaya de rositas, como se fueron los anteriores, después de arruinar a España y empobrecer a los españoles, tiene que pagar por el daño que nos ha ocasionado.

Puntuación 8
#6
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Cuando reviente todo lo que están tapando a base de reales decretos va a pegar esto una hostia que ni la del Will Smith.

Puntuación 4
#7
Carlos
A Favor
En Contra

La tasa de paro supera el 15% en ''la empresa privada'', pero si tenemos según la EPA de hace más de un año el mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9%y más de tres millones de funcionarios. La ministra funcionaria Montero cuando llegó al cargo estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero son votos fáciles y seguros. Ahora iban a hacer fijos a más de tres cientos mil interinos, y la vicepresidenta Díaz dijo que iban a crear en está legislatura más de tres cientos mil funcionarios nuevos....Suma y sigue

Puntuación 0
#8