Bogotá, 9 dic (EFECOM).- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, expresó hoy su complacencia por la prórroga por seis meses de las preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos a los países andinos en compensación por la lucha contra los narcóticos.
El mandatario destacó durante una visita al departamento andino de Boyacá las gestiones de su Gobierno para conseguir la ampliación de Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que expiraban el próximo 31 de diciembre.
La ampliación fue decidida el viernes en la noche por el Congreso de EEUU y en el caso de Colombia será útil para 6.000 productos nacionales mientras se aprueba el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado el mes pasado por delegados de Bogotá y Washington.
"Ese paso dado anoche en el Congreso de los Estados Unidos es una buena noticia para los trabajadores colombianos, para los inversionistas colombianos, nos da tranquilidad", subrayó Uribe
Insistió en que la aprobación "nos da una relativa tranquilidad" mientras se aprueba el TLC.
El jefe del estado colombiano destacó que su administración buscó la prórroga no sólo para beneficiar a Colombia, sino también a Ecuador, Perú y Bolivia.
"En cada oportunidad que hablamos con el Gobierno de Estados Unidos, con cada uno de sus congresistas, pedimos que se extendiera este sistema de preferencias, no sólo a Colombia sino también a nuestros hermanos andinos Perú, Ecuador y Bolivia", expresó el gobernante.
La ATPDEA se creó en 2001 en sustitución de la antigua ATPA, que regía desde 1991 a favor de los principales productos de las naciones andinas.
Colombia, Ecuador y Perú comenzaron a negociar los TLC con EEUU en mayo de 2004. EFECOM
gta/svo/jlm