Washington, 8 dic (EFECOM).- El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, advirtió hoy a las autoridades chinas de que deben acelerar las reformas comerciales porque el resto del mundo comienza a impacientarse y en EEUU crecen las presiones proteccionistas.
Paulson adelantó que ese es el mensaje que trasladará al Gobierno chino en su visita de dos días a Pekín, del 13 al 15 de diciembre próximos.
Junto al secretario del Tesoro, viajarán a China el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y otros seis altos cargos del equipo económico del presidente de EEUU, George W. Bush.
"Gran parte del diálogo será convencer a China de que acelere el ritmo de las reformas. Son un líder económico global y el resto del mundo no les va a conceder mucho más tiempo", dijo Paulson en una entrevista con la cadena de televisión MSNBC.
Paulson se entrevistó esta semana con líderes empresariales estadounidenses, que le instaron a conseguir cambios en las prácticas económicas chinas, especialmente en su economía regulada, la manipulación de los tipos de cambio para favorecer las exportaciones y su lucha contra la piratería.
Sin embargo, todas las partes implicadas han avisado de que no se deben esperar grandes novedades con motivo de este viaje, en parte porque podrían interpretarse como un sometimiento chino a las peticiones estadounidenses.
Hoy mismo, el Gobierno revisó un texto que enviará al Congreso la semana que viene en el que acusa a China de no cumplir con algunos compromisos que hizo al integrarse dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace cinco años.
La Administración Bush espera que China avance en la flexibilización de su divisa, que actualmente se cotiza por debajo de su valor real, y así reducir el déficit comercial estadounidense con el gigante asiático, que se calcula se situará en 202.000 millones de dólares este año. EFECOM
er/mv/svo/rjc