La economía China ya muestra indicadores de recuperación de la crisis financiera mundial, aunque todavía enfrenta grandes retos, según declaró el primer ministro chino, Wen Jiabao. Wen indicó que esto se debe a que los economistas del gigante asiático han actuado rápidamente para evitar que la tercera economía mundial se resienta de la recesión financiera.
"La política del Gobierno chino ha sido oportuna, correcta, y decisiva", precisó el 'premier' desde su hotel en Pattaya en Tailandia, donde se celebraba la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que ha tenido que ser suspendida por los graves disturbios ocasionados por los manifestantes antigubernamentales.
No obstante, recordó que a pesar de este pequeño avance, "todos sabemos que nuestra economía aún enfrenta algunas dificultades muy grandes".
China, la única de las cinco grandes potencias mundiales que todavía sigue creciendo, recibió un duro golpe al ver mermadas sus exportaciones, por lo que tuvo que poner en marcha un plan de estímulo económico de 585.000 millones de dólares (unos 443.500 millones de euros).