Economía

Ministros de Economía: de Fernández Ordóñez a Solbes pasando por Rato

El ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Doce son los ministros de Economía que la Democracia ha dado. Algunos de ellos han conseguido sembrar las bases de la economía española y han jugado papeles principales en lograr que la economía española despegara y pudiese competir en Europa.

Francisco Fernández Ordóñez, la reforma fiscal

Protagonista esencial de la Transición española, el socialdemócrata Fernández Ordóñez, ministro de Adolfo Suárez, era consciente de que no era posible la democracia política sin unas bases de modernidad económica. Su reforma fiscal introdujo el IRPF, clave del arco de la Hacienda española desde entonces. Poco después, siendo ministro de Justicia, logró la aprobación de la ley del divorcio.

Enrique Fuentes Quintana, los pactos de la Moncloa

Ilustre catedrático, Fuentes Quintana fue llamado por Suárez cuando la situación económica española, afectada por la crisis internacional, amenazaba con truncar la reforma política. El profesor Fuentes, que permaneció en el gobierno poco menos de siete meses, puso orden en la economía mediante los Pactos de la Moncloa, en que participaron todas las fuerzas políticas y sociales, que permitieron acometer un plan de estabilización, base de nuestra prosperidad ulterior.

Miguel Boyer, la liberalización económica

El primer ministro de Economía de Felipe González, convencido de la necesidad de una gran liberalización económica, supo resistir la oleada estatalizadora que llegaba de Francia (Mitterrand había ganado las elecciones presidenciales en Francia un año antes, en 1981) e impulsar la apertura de la economía.

Carlos Solchaga, la reconversión industrial y la economía de izquierdas

Primero como ministro de Industria con Boyer, después ya al frente de la economía, llevó a cabo la traumática reconversión industrial que nos permitiría competir internacionalmente y aspirar al ingreso en la Unión Europea, que se produjo durante su mandato.

Socialdemócrata convencido, su trayectoria se caracterizó por altos tipos de interés, elevados déficit y una creciente presión fiscal.

Rodrigo Rato, la ortodoxia europea y el despegue económico

Aunque Pedro Solbes, en su primera etapa al frente de la economía (1993-1996) ya había realizado los principales ajustes, Rato consiguió alcanzar brillantemente las condiciones de Maastricht para la incorporación de España a la Eurozona entre los países que lo hicieron en primer lugar. Durante sus ocho años, España consiguió acentuar extraordinariamente la convergencia con Europa gracias a unas tasas de crecimiento muy relevantes. Durante ese período se formó sin embargo la burbuja inmobiliaria, cuyo riesgo potencial nadie calibró suficientemente.

Pedro Solbes, la gestión de la bonanza económica

Si en el primer período en que dirigió la economía consiguió con notoria eficacia el despegue español que consolidaría después Rato, en la segunda etapa gestionó de modo continuista la bonanza heredada de su antecesor, acentuando la ortodoxia ?hasta el superávit de las cuentas públicas-, hasta que la crisis internacional ha hecho estallar la burbuja inmobiliaria, lo que ha acentuado en nuestro país la recesión general. Demasiado cansado para plantar cara con el necesario vigor a la crisis, acaba de ser sustituido por Elena Salgado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

patriota desacelerado
A Favor
En Contra

Lo cierto es que Rato deja al resto a la altura del Betún, y a los hechos me remito.

Puntuación 20
#1
1528
A Favor
En Contra

Las reformas fiscales de Ordoñez fueron muy importantes, eran muy necesarias. Aunque si me tengo que quedar con alguno me quedo con Rato ya que es el unico que de verdad consiguió activar la economia, si puede que sea uno de los que provoco la burbuja... pero antes de que explotara alguien se quejaba de la burbuja? y como todos sabeis en epocas de creicimiento fuerte siempre hay algun sector que quiere crecer mas de lo que puede o no?

Puntuación 26
#2
josito
A Favor
En Contra

ASÍ ESTÁN LAS COSAS:

Le envié a un amigo que vive en EE.UU. un email con una pregunta:

¿Por qué somos pobres los españoles?

Esta fue su respuesta desde EE.UU.:

Hola, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque...

¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo? ¿Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí? ¿Cómo puedes llamarte pobre cuando pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito el triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un auto que a mi me cuesta 2.000 dólares ustedes pueden pagar el equivalente a 20.000 dólares?

¿Por qué ustedes sí pueden darse el gusto de regalarle 18.000 dólares al gobierno y nosotros no?

¡NO TE ENTIENDO!

Nosotros, los habitantes de Florida, somos pobres. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (más otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no el 16% como a ustedes los ricos que viven en España.

Además, son ustedes los que tienen "Impuestos de Lujo" como son los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. que alcanza hasta el 320% del valor original, y otros como: Impuesto sobre la renta (impuesto sobre el sueldo), impuesto sobre automóviles nuevos, impuesto a los bienes personales, impuesto a los bienes de las empresas, impuesto por uso del automóvil (de circulación). Y dichoso que todavía os dais el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos nacionales y municipales (tasas).

Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos Nacionales, Autonómicos y Locales, de ese calibre?

¿POBRES?, ¿de dónde?

Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES por adelantado (mediante retenciones) como España, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por supuesto seguro que todos deben ganar muchísimo.

Los pobres somos nosotros, los que vivimos en USA y que NO pagamos impuesto sobre la renta si ganamos menos de 3.000 dólares al mes por persona (más o menos 2.000 €). Vds. tienen además el IBI, impuestos de basuras, impuestos sobre el consumo de Agua, Gas y Electricidad.

Y allí pagan seguridad privada en bancos, urbanizaciones, municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados, y mire si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio previendo que no tenemos con qué comprarlos.

A veces me asombra la riqueza de los españoles que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar el 8% mensual de intereses, como mínimo.

No como aquí, que apenas llegamos al 8% anual (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.

Supongo que, como todo rico, tiene un auto y que está pagando un 8% ó 10% anual de seguro; si le sirve de información, yo pago sólo 245 dólares por año. Y como les sobra el dinero, ustedes si pueden efectuar pagos anuales en concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO DE CIRCULACION, (a parte de la ITV, zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos, etc. mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y pagamos 15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto conduzcas, pero claro, eso es para gente de recursos).

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

Ser rico, es tener 86.000 concejales casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de Autonomías, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlamentarios, una Casa Real, 20 Ministros y todos sus adláteres - paradójicamente a menor rango, mayor sueldo, hay alcaldes que ganan mas que el presidente del Gobierno -, todo esto para un país tan pequeño como el suyo.

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

Vamos, se quedaron en ESPAÑA porque son RICOS. Somos los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados.

Bueno, le mando un abrazo y ahí luego me cuenta cómo les va con el nuevo presupuesto, lo que sí es seguro es que les aumentarán más los impuestos. Pero no se preocupen, que la inflación se los va a diluir.

Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene el dinero para pagarlos. Y tengan por seguro que en el próximo discurso le van a dar un tremendo aplauso a su presidente.

Además eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª potencia mundial, el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz del planeta.

Un saludo:

Su pobre amigo inmigrante.

P.D.:

SI NO LO REENVIAS NO TE PASARÁ ABSOLUTAMENTE NADA PERO SI DECIDES HACERLO POSIBLEMENTE OTROS SE INDIGNEN IGUAL QUE TU, Y TUS GOBERNANTES RECIBIRAN MÁS Y MÁS SALUDOS PARA SU PROGENITORA. AL MENOS ASÍ NOS UNIMOS EN ALGO Y QUIEN SABE, QUIZÁS ALGUN DÍA, PODAMOS CAMBIAR LAS COSAS EN NUESTRO PAÍS.

Puntuación 16
#3
juan carlos
A Favor
En Contra

rato con diferencia

Puntuación 16
#4
pepe
A Favor
En Contra

Desde luego el peor Rato, ha sido el artífice del modelo ladrillista-burbujil; eso no quiere decir que Solbes haya sido bueno: ha seguido un "modelo" de crecimiento sustentado en la especulación inmobiliaria y en el crédito..

Puntuación -30
#5
carlos
A Favor
En Contra

Rato el mejor con diferencia, y además para mi debería ser el candidato a presidente del PP.

Puntuación 23
#6
pordiosero
A Favor
En Contra

Rato no fue un buen ministro. Al contrario. No quiso ver en la que nos metíamos con la burbuja inmobiliaria. No quiso impedir la subida indecente de los precios de algo básico como la vivienda. Dejó que las familias se endeudaran hasta las cejas para pagar pisos-zulo infectos. Todo el crecimiento del PIB y la bajada del desempleo con Rato fué de prestado, a base de crédito, y no a base de exportar y de crecer en competitividad. Pero toda la sociedad estaba dormida,complacida gastando a crédito el sueldo de los próximos veinte años, jugando a cambiar pisos como quien cambia cromos y olvidándose del esfuerzo diario y del trabajo. Con Rato la economía española contrajo la enfermedad cuyas consecuencias se manifiestan hoy de forma más aguda. Nos hizo dependientes del crédito y lo pasamos mal ahora que la orgía de préstamos se ha terminado. El alto precio de la vivienda y el alquiler en España es la raíz de problemas como la asfixia financiera de las familias, el aborto, la baja natalidad, el divorcio, la escasa movilidad laboral y la baja productividad. Pero los muy cristianos ministros del PP estaban muy contentos con este ataque a la línea de flotación de la familia y decían que los pisos no eran caros porque la gente podía comprarlos. Ahora vemos que una cosa es poder comprar (fácil si lo haces de prestado) y que lo difícil es pagar luego.

Puntuación -8
#7
bancario
A Favor
En Contra

En mi opinion Solchaga, tuvo que lidiar con la reconversion industrial, un momento muy duro y no creo que sea plato de gusto para nadie. De hecho se avecina otra dolorosa reconversion del ladrillo a lo que sea ...

En cuanto a Rato, no me parece malo, pero al igual que Solbes le pillo de lleno la bonanza, todos somos buenos cuando se gana dinero y las cosas van bien.

En cuanto a Solbes, ni agua, personalmente me parece malo de narices, y mas un ministro de derechas que de izquierdas, decir frases como "no hacer nada es una solucion" o "si la recesion sirve para limpiar la economia, pues bienvenida sea" son de la filosofia de Smith y ultracapitalismo de que de un gobierno Socialista ...

Puntuación -4
#8
.
A Favor
En Contra

Creo sinceramente que ni Rato ni Solbes deberian estar entre los mejores. Dejaron crecer la burbuja y el empleo de baja cualificacion hasta niveles nunca vistos. Asi nos va.

Y además en España tenemos justo el ejemplo contrario de un crecimiento de mucho mas valor añadido que el del resto de España, y es el País Vasco.

Me gustaría enrollarme un poco mas pero tengo toda la sangre en el estomago a estas horas.

Puntuación 0
#9
jesusmi
A Favor
En Contra

Don Rodrigo Rato sin duda.-

Puntuación 11
#10
Balta
A Favor
En Contra

Aquí todos se quejan de la burbuja, pero hace 2 años (y antes evidentemente), nadie decía nada de nada. Tod@s calladito bien calladit@s. No seamos fals@s.

Rato es el mejor sin duda alguna. Otra cosa es que las empresas y el pueblo no haya sabido administrarse y se hayan endeudado hasta las cejas. Eso no es culpa de un ministro, es culpa de cada familia, o persona en particular. Nadie puso a nadie una pistola en la cabeza para firmar una hipoteca a 40 años y con un trabajo precario o de dudosa duración u estabilidad.

Saludos!!!

Puntuación 1
#11
Luis Gil Sordo
A Favor
En Contra

Rato sin duda nada mas hay que comparar como cogen el pais y como lo dejan.co zapatero ni Dios puede ser buen ministro de Economia.

Puntuación 4
#12
pordiosero
A Favor
En Contra

Para que haya burbuja, lo primero es que hubiera gobernantes dispuestos a consentir que se hiciera artificialmente escaso algo tan abundante en españa como es el suelo. Así se formó el no-mercado del suelo que enriquecía de la noche a la mañana a los elegidos mientras que ponía la soga al cuello a los que por necesidad (hablamos de vivienda, un bien esencial) o por inconsciencia o avaricia se endeudaron. En beneficio de la sociedad, yo creo que algunos, como el ministro Rato, deberían haber hecho algo por evitarlo. Pero creo que no fué así, y así nos va ahora. La burbuja es algo que un buen ministro de economía debería haber evitado, creo yo.

Puntuación 0
#13
alex
A Favor
En Contra

El señor Rodrigo Rato, y no soy de ningun partido politico.

Puntuación 3
#14
desburbujaparaRATO
A Favor
En Contra

rato lo unico que hizo fue iniciar la burbuja,esa fue su seña de identidad...el decia cuando era ministro, que todas las casas se vendian..un par de años mas tarde, ya dentro del fmi el advertia del riesgo inmobiliario..QUE CARA MAS DURA¡¡¡

Puntuación -5
#15
marta
A Favor
En Contra

Fuentes Quintana

Puntuación 2
#16
Alberto López Correa
A Favor
En Contra

No hay color: Rodrigo presidente ya!

Puntuación 0
#17
gaston
A Favor
En Contra

...Es muy facil ponerle a Rato las culpas de la burbuja,pero tras cinco años de gobierno del derrochador mas grande que a tenido España(a Felipe Gonzalez tampoco se le puede olvidar) algo de culpa le tendra que tocar,por mucho que uno sea votante socialista....

Puntuación -4
#18
cmd
A Favor
En Contra

Por supuesto, don Rodrigo Rato, ejemplo de ministro de economía, y presidente del FMI.

Los demás, son integrantes a sueldo de Ali-Baba.

Puntuación -1
#19
Manolin
A Favor
En Contra

Para mi el peor ha sido Rato seguido de lejos por Solbes, uno nos metio en el Ladrillo y la especulacion y el otro siguio con lo mismo hasta que se les desmorono el chiringuito.

Puntuación 0
#20
Alvaro
A Favor
En Contra

Todavía estamos a tiempo.

Rato, Presidente YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 1
#21
Sharp
A Favor
En Contra

El mejor ha sido Fuentes Quintana que puso los cimientos sobre lo que se ha edificado todo lo demás.

Luego Rato, que logró que España entrara en el euro (acuerdos de Maastricht) cuando nadie creía que se pudiera lograr.

Por otra parte Solbes no ha sido tan malo. Se ha dedicado a achicar los pufos que le dejaba el "genial" ZP y su “oficina siniestra de la Moncloa”. Lo ha dicho claramente en su despedida.

Y sobre la actual “burbuja inmobiliaria-financiera” tengamos presente que ZP todavía se niega a aceptar su existencia.

Puntuación -1
#22