Economía

Francia se prepara para construir seis nuevas nucleares por 50.000 millones

  • Alemania, aceptará la situación al considerar que está en minoría en la UE

Francia se prepara para lanzar un nuevo plan nuclear en 2023 que le ayude a hacer frente a la volatilidad del mercado eléctrico y mantener su elevado nivel de descarbonización, según declaró el jueves 6 de enero Bérangère Abba, Secretaria de Estado de la Ministra de Transición Ecológica, en el Senado.

La eléctrica estatal EDF ha presentado al Gobierno su propuesta para construir seis reactores con tecnología EPR entre 2035 y 2037 con una inversión de 50.000 millones que vendrían a sustituir a las 12 plantas nucleares que cerrarán en el país de aquí a 2035.

Tal y como recoge Franceinfo, sería "a corto plazo, un EPR2, un modelo mejorado en comparación con la retroalimentación de la construcción de los EPR anteriores", explicó la secretaria durante un debate con los senadores sobre seguridad nuclear.

"Sin prejuicios, imaginamos un calendario de presentación de expedientes en torno a 2023 para su puesta en marcha en 2035-2037. EDF ha presentado las opciones de seguridad de la EPR2 a la ASN -el Consejo de Seguridad Nuclear francés-, que validó los principios. Por lo tanto, tenemos un marco y una información de los primeros EPR", añadió la secretaria de Transición Ecológica.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció a principios de noviembre que Francia se preparaba para poner en marcha la construcción de reactores, unos 20 años después de la puesta en marcha de los últimos reactores franceses, pero desde entonces no había dado detalles sobre el proyecto.

"Lo más urgente es poner en marcha la dinámica en torno a la construcción de los reactores"

El director general de EDF, Jean-Bernard Lévy, dijo el martes que era "urgente" poner en marcha "acciones concretas". "Lo más urgente es poner en marcha la dinámica en torno a la construcción de los reactores de Penly", el emplazamiento en Seine-Maritime donde debería construirse el primer par de nuevos EPR, según Lévy.

Francia sólo construye actualmente un reactor EPR de nueva generación en su territorio, el de Flamanville (Manche), que ha sufrido múltiples contratiempos, una fuente de retrasos y ampliaciones de presupuesto.

El anuncio realizado por Francia se ve con calma desde Alemania. El país, al igual que España y Austria, se opone a que la nuclear sea admitida en la taxonomía como una inversión sostenible, pero asume que está en minoría en Europa, tal y como ha declarado Anna Lührmann, secretaria de Asuntos Europeos alemana y miembro del Partido Verde. La nueva secretaria del Gobierno de Scholtz ha asegurado que "Así podremos centrarnos en los temas en los que queremos avanzar (juntos), y son numerosos si se observan los proyectos de la presidencia francesa de la UE: desde la protección del clima hasta las inversiones sostenibles, pasando por la cuestión de la soberanía estratégica europea", según recoge el diario francés Le Point.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Fukushima Chernobil
A Favor
En Contra

Mas Fukushimas, Chernobyl , etc de poquito les serviran las multimillonarias ganancias si son todos radioactivos

Puntuación -28
#1
Desconocen las renovables
A Favor
En Contra

Pobres franchutes ,,,Desconocen las renovables sus altisimas ganancias, sus escasos riesgos , y su facilidad y simpleza de instalacion

Puntuación -27
#2
Sin trabas
A Favor
En Contra

#1 #2. La mitad de los gobiernos de la UE además de Finlandia país verde y principales potencias económicas del mundo a favor de construir nuevas centrales nucleares y aquí tenemos a los dos expertos en la materia, opinando en contra Muchas gracias a los dos.

Puntuación 28
#3
PijoProgres
A Favor
En Contra

Aquí seguiremos teniendo a una masa de iluminados que prefieren pagar a Francia la energía (de origen nuclear, producida al lado de los Pirineos) a precio de oro.

Puntuación 20
#4
Energía nuclear, sí.
A Favor
En Contra

LA solución al tema energético pasa por construir reactores nucleares y también almacenes de residuos para lo que no se peda reciclar.

Puntuación 17
#5
-
A Favor
En Contra

Francia tiene tecnología nuclear propia, aquí la compramos a EEUU y la alquilamos a Francia, que resulta mucho mas cara que la solar o eólica (combustible barato).

Los residuos de las CCNN se deberían guardar en las alacenas de los "bocas agradecidas" de las mismas.

Puntuación 5
#6
-
A Favor
En Contra

El precio de la luz, siempre sera barato, mientras no tengamos que soportar los residuos radiactivos; la toxicidad de los mismos es de millones de años.

Puntuación -10
#7
plenilunio
A Favor
En Contra

Los franceses están demostrando ser más pragmáticos y racionales que los alemanes. Quizá Francia será el nuevo gendarme de la Unión Europea.

Puntuación 15
#8
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Me juego mi sueldo de un año a que esos residuos terminan en los países del sur a cambio de condonación de deuda. Hagan sus apuestas...

A mi lo que me hace gracia es que se diga que la nuclear es limpia por qué no genera CO2, y se olvidan del peligro de los almacenes, vertidos...Pero bueno si pensamos que es la solución pues nada, igual que los tipos bajos, las vacunas del covid...

Puntuación -2
#9
Paganini
A Favor
En Contra

Considero que un medio como este (sobre economía) debería presentar de los costes y objetivos energéticos de España y Francia para poder compararlos mejor .

Las centrales EPR que Francia planea tener para el año 2037 tienen una potencia de 1.6 GB , es decir 9.6 GB en total costaran 50.000 millones de € , y empezaran a producir en esas fechas si todo va bien (aunque generalmente se suelen producir retrasos y sobrecostes).

El plan de España es llegar en 2030 a los 39 GW de solar fotovoltaica, estando en 12,12 GW ya instalados a junio de 2021 . La previsión es una inversión de 20.000 millones de € para montar estos 27 GB

https://www.aeqenergia.com/blog/presente-y-futuro-de-la-energia-fotovoltaica-en-espana

Es decir , en España gastaremos menos , la rentabilidad será mas progresiva , porque se irá sacando provecho según se vallan construyendo las centrales , y el objetivo será tenerlas listas 7 años antes .

También recordar que no esta prohibida la nueva instalación de centrales nucleares en España . pero hay una razón para no hacerlo EN ESPAÑA : EL DINERO .

Personalmente , prefiero que se apoye con mis impuestos una energía mas barata y descentralizada , que otra mas cara y de la que seriamos dependientes del exterior con respecto al combustible

Puntuación 1
#10