Economía

Sanidad acuerda con las CCAA reducir la cuarentena por covid a siete días

  • El acuerdo se ha logrado por unanimidad

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado "por unanimidad" reducir la cuarentena de todos los positivos por COVID-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados.

Igualmente los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en comparación con diez hasta ahora. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.

La medida va en la línea de países como Reino Unido, Italia o Estados Unidos, que han acortado el aislamiento de los contagiados ante la nueva etapa en la que entra la pandemia con la variante ómicron, que previsiblemente es más contagiosa pero también podría generar menos ingresos hospitalarios.

Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares o Cataluña, entre otras, han sido las comunidades autónomas que antes del CISNS habían adelantado que estaban a favor de reducir la cuarentena de los positivos de COVID-19, aunque finalmente se ha acordado por unanimidad.

Se ha llegado pues a un consenso entre las posturas del Ministerio y de las comunidades autónomas, que iban desde reducir a tres días las cuarentenas para los contagiados sin síntomas y vacunados, como ha defendido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hasta proponer que sean más de cinco días, como planteaba el Gobierno de Baleares.

"Hay que aunar salud pública, salud mental y economía"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado sobre este asunto, en la presentación el informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2021, reconociendo que hay que aunar "salud pública, salud mental y economía". El jefe del Ejecutivo ha resaltado, en primer lugar, que resulta "evidente" que España "no está como hace un año".

Al hilo, ha dado una serie de datos para apoyar su argumentación, como que los mayores de 80 años sin vacunar tienen hasta "18 veces más posibilidades de ingreso en UCI" que los vacunados, y de hasta 25 veces en aquellos de 70 a 79 años sin vacunar.

"Es evidente que estamos en una situación radicalmente distinta. Estamos mejor preparados, más protegidos. La mayor parte de casos ahora son asintomáticos, claramente hay una relación entre aquellos sin vacunar y el nivel de ingresos en UCI respecto a los que nos hemos vacunado, una amplísima mayoría", ha insistido.

Así, ha vuelto a fijar la vacunación, las medidas de prevención como el uso de la mascarilla y la unidad institucional como estrategia para atajar el gran alza de contagios por la variante ómicron. "Ante este nuevo envite del virus, después de casi dos años de convivencia con el virus, podemos extraer algunas lecciones que nos arroja la ciencia y nuestra propia experiencia cotidiana. La fundamental, es que estamos mejor preparados contra ómicron que hace un año", ha defendido.

Reducción de aforo en los partidos

Además, el Consejo Interterritorial ha acordado la reducción de un tercio el aforo de eventos deportivos en el exterior. Para los eventos deportivos en interior el aforo se reducen a la mitad. 

Estas medidas entran en vigor el 1 de enero y estarán vigentes hasta el 31, momento en el que se tendrán que reevaluar para ver si se sigue con ellas o si se vuelve a las restricciones que había antes de la llegada de Ómicron.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

93% de fiabilidad en la inmunidad que nos ofrecían las Farmacéuticas jajajaja

Un 60% de ingresados están vacunados 2 o 3 veces. HAY QUE SER GOLFOS Y SINVERGÜENZAS.

Puntuación 3
#1
Charlatanes hasta en la sopa
A Favor
En Contra

Los expertos solo dicen. Bla, bla, bla, bla ...

Los medios pagados solo dicen. Bla, bla, bla, bla ...

La única realidad es que no tienen ni !p.u.t.a idea¡ y el sistema mundial está en jaque por un animal microscópico.

Dejen de ponerse medallas y de darse ostiones, unos a otros, que estáis todos más perdidos, que el barco del arroz.

Si os cortaran la lengua, todos viviremos más tranquilos.

Puntuación 6
#2
Ojo al dato
A Favor
En Contra

Nuevo termino por parte de los medios comprados por la vacunologia, estan en un lado los vacunados, en el otro lado estan los no vacunados y ahora hay un nuevo tipo de personas, los no revacunados, hasta cuando tenemos que aguantar a esta nueva inquisicion?

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

7 días, que en 15 días bajarán a 5, como irán haciendo el resto de paises, y luego a 0, como un resfriado o una gripe, que es lo que ahora es.

Puntuación 4
#4
Blanca
A Favor
En Contra

Hay empresas/tiendas de ropa, como Zara, que todavía ponen pegas para devolver ropa alegando que tienen que ponerla en "cuarentena" antes de ponerla de nuevo al público.

A ver si nos enteramos que contagios por fómites NO se dan.

También se podría reducir la cuarentena de la ropa

Puntuación 4
#5
Cuarentena
A Favor
En Contra

Sanidad propone que los contactos estrechos en Infantil y Primaria no tengan que guardar cuarentena, una burrada que cualquier contacto estrecho, vacunado o no, no tenga que guardar cuarentena (incluso de secundaria o universidad), eso facilita la propagación y por tanto el contagio a otros.

Pero claro...¿quien se queda con ellos en casa?.

No veo la distinción entre vacunados y no vacunados para guardar cuarentena, todos contagian, aunque los vacunados puede que algo menos, pero también se infectan y transmiten.

Si en una clase hay un contagiado, sus contactos estrechos (el de delante, detrás, derecha e izquierda, independientemente de que estén vacunados o no, deben de quedarse en casa por precaución ¿o es que si uno de ellos está vacunado no se puede contagiar?.

Estamos viendo que hay mucho positivo entre gente con la pauta completa e incluso con el recuerdo.

Puntuación 3
#6
Juana
A Favor
En Contra

Y se siguen poniendo vacunas que desde su salida del laboratorio hace más de un año no han sido reformuladas y mejoradas, buscando que eviten la infección o la disminuya y por tanto la transmisión es decir avanzar hacia la esterilización, pero eso no interesa o se acaba el poner un pinchazo cada 4 meses.

Puntuación 2
#7