Economía

El BCE eleva los tipos de interés en Europa por sexta vez este año: los pone en el 3,5%, máximo en cinco años

EURUSD

09:55:06
1,0329
+0,30%
+0,0031pts

Conforme a lo previsto, el Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los tipos de interés en un cuarto de punto, desde el 3,25% al 3,5%. Se trata del sexto incremento del precio del dinero de la zona euro en lo que va de año. Los tipos de interés se colocan así en su nivel más alto desde septiembre de 2001.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,5%, lo que sitúa el precio del dinero en el nivel más alto desde septiembre de 2001, informó la autoridad monetaria europea.

Esta decisión se ajusta a las previsiones de los analistas y se produce después de que el propio presidente del BCE, Jean Claude Trichet, preparara al mercado para una medida de este tipo. Pese a la contención de la inflación en los últimos meses, Trichet había advertido del exceso de volatilidad en el sistema y había apelado a la necesidad de mantener una fuerte vigilancia sobre los precios.

Junto a esto, la institución ha elevado en la misma proporción la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, hasta el 2,5%, al igual que la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, hasta el 4,5%.

Este incremento es el sexto desde que el BCE decidiera en diciembre de 2005 retirar la política monetaria que le condujo a mantener durante más de dos años el precio del dinero en el 2%. La anterior subida de tipos se produjo en octubre.

En anteriores comparecencias, Trichet adelantó que los tipos seguirían subiendo para combatir las presiones inflacionistas si se confirma la recuperación económica en la zona euro, y calculó que la subida de precios se mantendrá por encima del 2% en 2007, debido a un previsible incremento en los salarios y a efectos de segunda ronda relacionados con las pasadas subidas del precio del petróleo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin