Economía

Los costes laborales suben un 0,2% por la salida de trabajadores del Erte

  • Las menores exoneraciones a la Seguridad Social incrementan el gasto del empresario
Foto: Dreamstime

El coste por hora trabajada aumentó un 0,2% interanual en el tercer trimestre. Según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este viernes por el INE, el aumento se debe a la "menor incidencia" de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) en "todas las actividades económicas".

Así, esta variable -que mide el desembolso por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad- recuperó niveles positivos tras registrar una caída del 3,8% en el segundo trimestre, que fue la primera desde 2018. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue del 0,2%.

El INE explicó que esta evolución se debe a que la menor incidencia de los Ertes en todas las actividades económicas dio lugar a "un aumento de los costes salariales en la mayoría de ellas y, en menor proporción, de los otros costes, como consecuencia de las exoneraciones en las cotizaciones sociales".

"Por su parte, en aquellas actividades donde las horas efectivamente trabajadas aumentan más que los costes, el coste por hora trabajada disminuye", prosigue el informe del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA).

Mayores incrementos

Por componentes del coste en la serie original, el coste salarial registró un crecimiento interanual del 0,2% y los otros costes aumentaron un 0,4%. Si se excluyen los pagos extraordinarios y atrasos, se incrementó también un 0,2%.

Las secciones que anotaron incrementos anuales en el segundo trimestre de 2021 fueron información y comunicaciones (3,8%), construcción (3,1%), y actividades financieras y de seguros (2,2%). Por su parte, los mayores descensos en el tercer trimestre se dieron en actividades inmobiliarias (-8,7%), otros servicios (-6,5%) y educación (-4,0%).

En cuanto al coste salarial, las secciones que registraron los mayores incrementos anuales fueron información y comunicaciones (3,9%), actividades financieras y de seguros (3,0%) y hostelería (2,5%).

Por el contrario, los descensos más acusados también se dieron en actividades inmobiliarias (-6,8%), otros servicios (-4,8%) y educación (-4,2%). En este contexto, la variación del coste laboral trimestral entre el tercer y el segundo trimestre de 2021, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, fue del -0,1%.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 2,5% debido, "fundamentalmente", al menor número de horas trabajadas por el periodo vacacional en el tercer trimestre respecto al segundo.

La evolución de las secciones de actividad refleja el grado de afectación de la pandemia y de las medidas puestas en marcha para su contención. En general, durante el tercer trimestre de 2021 ha habido una menor incidencia de los Erte en todas las actividades económicas, dando lugar a un aumento de los costes salariales en la mayoría de ellas y, en menor proporción, de los otros costes, como consecuencia de las exoneraciones en las cotizaciones sociales. Por su parte, en aquellas actividades donde las horas efectivamente trabajadas aumentan más que los costes, el coste por hora trabajada disminuye.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Las subidas y estafas electricas hunden la economia española
A Favor
En Contra

Las estafas y subidas electricas que se imponen desde los propios despachos de Industria hunden la economia española que no puede exportar competir o ser rentable con los demas paises ,,donde la electricidad pertenece al Estado como en Italia Francia o Alemania y por supuesto cuesta 10 veces menos

Puntuación 2
#1
los costes politicos ni se sabe
A Favor
En Contra

Los costes economicos de mantener medio millon de politicos y sus miles decargos y chiringuitos cobrando millonarios sueldazos , dietas vuelos en primera y chanchullos que no son pocos Sus 1500 corruptos oficialesy deilincuentes no devolveran un solo centimo y menos del 3% pisaran la carcel .. Las puertas giratorias de los que figuran ... nominasde electricas multinacionales y bancos accionistas ,, convierten España en hazmerreir mundial y a ala altura

de los paises africanos y republicas bananeras ,,,Necesitarian al menos la recaudacion de tres paises como España para mantener tan numerosa tremenda innecesaria e improductiva panda ,,rescatess in devolver , amnistias fiscales para defrauadaores y evasores , etc Uñargarines , Matas , Kitchent Rodriguitos,Correas , ERes de Andalucia ,

Puntuación 1
#2