Economía

La UE prohibirá alquilar viviendas con baja calificación energética

  • Prepara un paquete de medidas para incentivar el hidrógeno y el gas renovable

La Comisión Europea ultima la segunda parte del paquete de medidas contra el cambio climático Fit for 55. El Ejecutivo comunitario decidirá este lunes los asuntos que finalmente se incluirán dentro de esta segunda batería de medidas que está previsto que se presenten el 14 de diciembre.

Según fuentes de la Comisión Europea, dentro de este segundo paquete se incluirá la regulación para reducir las emisiones de metano, el impulso al hidrógeno así como un importante paquete de medidas para impulsar la eficiencia energética en edificios.

La Comisión Europea quiere darle un peso específico a los certificados de eficiencia energética. La institución quiere que estos documentos puedan servir para impulsar la reforma de modo que un edificio o viviendo que tenga la calificación energética más baja no podrá salir al mercado de alquiler hasta que no se mejore.

Asimismo, la Comisión Europea se prepara para regular el hidrógeno con medidas similares a las del gas natural. En concreto obligará a separar las labores de distribución de la comercialización, al igual que pasa con el gas.

La Comisión considera que la tecnología todavía no es capaz de electrificar algunos procesos productivos. Por ese motivo, se considera que el hidrógeno jugará un papel importante como sustituto del gas natural para el transporte o la aviación.

En el nuevo paquete se establecerá también la regulación de las tarifas de hidrógeno para darles certidumbre. La Comisión aplicará un periodo transitorio hasta 2030 cuando se espera que entren en vigor las reglas definitivas.

Rechaza reformar el mercado mayorista, pero regulará la compra conjunta

El Ejecutivo comunitario facilitará la integración en el sistema gasista del hidrógeno y del biometano (gas renovable) con descuentos en la tarifa al pasar de un estado a otro, para la utilización de las regasificadoras, para el almacenamiento de gas de modo que se logre una ventaja competitiva frente al gas natural.

La intención de la Comisión es reducir la cantidad de gas en el sistema de forma progresiva. Si una cooperativa produce biogas o biometano podrá acceder a la red con mejores condiciones.

La Comisión propondrá una tarificación más integrada para el gas. La intención es que se consuma el tipo de energía en función de su uso. Para ello, hace falta que la planificación de los operadores esté coordinada para electricidad, gas e hidrógeno.

Se impondrán medidas de protección para los consumidores de gas natural

Y, por último, se traspondrán todos los artículos de protección al consumidor de electricidad en 2018 para el gas natural con obligaciones como contar con comparadores de precios, la posibilidad de cambiar de compañía en 24 horas y también para el hidrógeno, aunque la mayoría de estos consumidores serán industriales.

Se modifica el reglamento de seguridad de suministro de gas para adaptarlo a los gases renovables. Se incluirán artículos sobre ciberataques para el gas o el sector eléctrico. También se reforzará la normativa sobre la solidaridad entre los estados miembros en casos de emergencia de suministro mediante un ajuste del consumo de los grandes industriales para abastecer a los consumidores vulnerables de otro estado. La Comisión lanza también un reglamento para identificar las fugas de metano en el sector eléctrico y se creará también un registro sobre el origen de los combustibles fósiles para saber si hay normativa de mitigación del metano.

La Comisión adoptará medidas sobre la compra conjunta del gas y los niveles de almacenamiento dando así respuesta a las propuestas de España. Por contra, el Ejecutivo comunitario rechaza tajantemente reformar el mercado mayorista de electricidad al considerar que es beneficioso para las renovables.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cayo Diocles
A Favor
En Contra

Dejen vivir en paz a la gente panda de n.a.z.i.s.

Puntuación 105
#1
Ingeniero en Alemania
A Favor
En Contra

Jajajaja brillante!!

Vamos a restringir la oferta de vivienda en alquiler claro que si zoquetes.

En vez de dar incentivos (no subvenciones) para reformar viviendas...

Puntuación 89
#2
camber
A Favor
En Contra

Esta gentuza de Bruselas son unos estómagos agradecidos, ellos con sus sueldazos y sus dietas se permiten entrometerse de esta manera sobre los bienes privados, vamos de cabeza a la ruina más absoluta en Europa.

Puntuación 75
#3
Teo
A Favor
En Contra

Estos de Bruselas ya están con el prohibicionismo crónico, y si ayudarán a bajar el IVA para las reformas por ejemplo, eso ayudaría más a la calidad de las viviendas y al mercado del alquiler.

Puntuación 48
#4
Grups
A Favor
En Contra

Esta gente se ha vuelto loca. ¿Qué competencia tiene Brusekas para esto? ... cómo envidio a Reino Jnidl.

Puntuación 41
#5
A Favor
En Contra

Algunos que peinan canas os acordareis del famoso lema " Prohibido prohibir"... pues llevamos buena marcha para convertirnos en la sociedad que pintaba el amigo Orwell en su novela 1984.

Puntuación 59
#6
Josep
A Favor
En Contra

A ver cuando nos largamos de Europa, hacemos una autorquía y mandamos a Ursula y compañía a tomar x el c ulo. Que manden sobre su padre y su madre. Yo estoy harto de la mie rda de Europa. Menuda decadencia. Los políticos solo sirven para controlar a las masas. Son todos una ba su ra.

Movimiento regeneración política española  ,MRPE, es el único partido en España que quiere que los ciudadanos decidan practicamente todo y no esta panda de delincuentes. Tiene canal en youtube (un abogado contra la demagogia). Su fundandor es abogado y es el único partido que le puede dar una salvación y una democracia real a España. Saludos.

Puntuación 29
#7
ris
A Favor
En Contra

Estos viven fuera de la realidad: España, con las normativas de edificación más laxas del mundo, por las que prácticamente todas las viviendas de más de 10 años tienen calificación F o G gracias a los politicuchos de turno, se convertiría en un país sin viviendas de alquiler de la noche a la mañana.

Puntuación 49
#8
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Bruselas está insoportable con el tema de la contaminación y la eficiencia energética. Eso sí, para actuar contra dictaduras comunistas de forma decidida, nada de nada. Incordiar a Polonia y Hungría sí. Dictadura de eurócratas.

Puntuación 38
#9
juanillo
A Favor
En Contra

Entonces ¿la policía echará por las buenas o por las malas a los okupas de naves, locales y viviendas no energéticamente "decentes"?. De 1939 a 1975 lo que no estaba prohibido se consideraba permitido; ahora todo está o prohibido u obligado.

Puntuación 40
#10
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

El futuro del planeta ya lo veo, un planeta lleno de flamantes arbolitos y sin rastro de humanos.

Puntuación 17
#11
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

Claro, para ellos los palacios con nuestros impuestos, para los miserables, el puente del rio o las autopistas.

Puntuación 36
#12
Thrawn
A Favor
En Contra

Y luego se quejan del crecimiento del euroescepticismo y de que crezca el número de estados que se rebelen contra la panda de burócratas nazis (o comunistas según en qué) de Bruselas.

Se están cargando la Unión ellos solitos.

Puntuación 24
#13
Anónimo
A Favor
En Contra

No exageremos , pero esta bien que al igual que no se pueden vender ni servir alimentos en mal estado, también debe hacerse con inmuebles que no reúnan condiciones de habitabilidad mínima exigible en el siglo 21

Puntuación -32
#14
Norberto
A Favor
En Contra

España y el resto de los paises miembros hace tiempo entregaron su autonomía y soberanía a Bruselas. Esto va de mal en peor.

Puntuación 23
#15
Norberto
A Favor
En Contra

España y los países miembros hace tiempo han entregado su autonomía y soberanía a Bruselas. Esto va de mal en peor.

Puntuación 7
#16
A Favor
En Contra

Oigo los lloros de las langostas, jajajjajj Hulio

Puntuación -14
#17
calimero
A Favor
En Contra

Lo que nos faltaba, esto ya es de traca

Puntuación 6
#18
Jesús Termes
A Favor
En Contra

Por todo lo que decíis con mucha razón la VonderMierda teme a VOX.

Hay que borrar a VOX que nos saque de esta mierda de Fascistas

Puntuación 6
#19
Carmen33
A Favor
En Contra

La estafa el timo del tocomocho del cambio climático. DONDE COJONES ESTA EL CACAREADO CAMBIO CLIMATICO? NO LO VE NADIE POR NINGÚN LADO. LOS INVIERNOS SON FRÍOS Y LOS VERANOS CALUROSOS COMO TODA LA VIDA.

NOS QUERÉIS VENDER MIERDA PANDA DE NAZIS

Puntuación 12
#20
Carmen33
A Favor
En Contra

Me ha dicho un alto burócrata de Bruselas que la Nazi está va a prohibir en España ver un canal de TV que no sea la SEXTA ya sabéis solo estará permitido ver la SECTA.

Puntuación 9
#21
Carmen
A Favor
En Contra

Vamos a ver mucha gente que vote a partidos que prometan libertad y PROHIBIDO PROHIBIR.

Puntuación 3
#22
Casco
A Favor
En Contra

Hay tanta administración tanto funcionario q al final hay q crear miles de leyes para justificar la existencia de tanta administracion... Casi todas absurdas

Puntuación 22
#23
delgado
A Favor
En Contra

^>

No me parece una buena idea, ni ética, encabezar un artículo con la Corrupta de la "Ursulita"

La prensa se refocila en la corrupción y no le resulta escandaloso, está encantada

Por cierto....... los tribunales alemanes le están preguntado por los 200 M€ que distrajo durante su permanencia la frente del ministerio de defensa alemán,

Por cierto, copió del HPMariano la "maña" del borrado de los datos del disco duro.............. en este caso del teléfono móvil, pese a estar ya el caso en el juzgado

Puntuación 5
#24
quimete74
A Favor
En Contra

jajaja!

a ver si tiene c*****es

la mayoría de viviendas en España son F o G y porque no hay calificación peor

os creéis que los dueños se van a gastar la mitad de lo que vale para subirle la calificación y seguir cobrando lo mismo de alquiler? y sin repercutirlo en el alquiler?

le sumas que quieren limitar el precio del alquiler

qué pasa, que ya no hay derecho a la propiedad?

pues se de varios millones que se van a tener que volver a su país como se quiten los alquileres asquibles.

viven en los mundos de yupis

Puntuación 14
#25