Economía

Madrid, en el TOP 10 de las ciudades más atractivas para invertir

  • Obtiene la mejor puntuación en calidad de vida, según el informe
  • Lasquetty pone en valor la gestión de la pandemia y la economía madrileña
Madrid

El índice Global Power Cities 2021, publicado por el Instituto de Estrategias Urbanas de la Japanese Mori Memorial Foundation sitúa por primera vez a Madrid en el número 9 mundial, entre el TOP 10 de ciudades más atractivas para las inversiones, las empresas y el talento. El GPCI es el indicador más valorado por las multinacionales en los procesos para seleccionar la ubicación de sus nuevas sedes y centros de investigación.

Desde 2008, este índice observa un total de 48 ciudades de los cinco continentes analizando 70 parámetros de las siguientes categorías: entorno económico, investigación y desarrollo, interacción cultural, calidad de vida, sostenibilidad, y accesibilidad. En esta edición, las mejores puntuaciones obtenidas por la capital española han sido en los capítulos de calidad de vida (primera posición), interacción cultural (onceava) y accesibilidad (decimocuarta). 

Gerardo Seeliger, CEO de Madrid Open City, considera que "este es un logro trascendental para la proyección tanto de la ciudad de Madrid como de la Comunidad. En los últimos años, ha escalado posiciones en cada nueva edición del índice, pasando de la posición 27 en 2017 hasta la 9 en 2021. Como ciudad tenemos que felicitarnos por este logro, pero sin duda tenemos otro reto importante, que es no sólo mantener la posición conseguida, sujeta a muchísima competencia, sino también posicionarnos entre las top 3 de Europa".

"Estos resultados han sido posibles gracias a la magnífica colaboración pública y privada que está teniendo lugar estos últimos años, desde el Ayuntamiento y sus instituciones, especialmente Marca Madrid y Madrid Investment Attraction y la Comunidad de Madrid. Seguiremos trabajando para apoyar la proyección internacional de Madrid, empezando por nuestros mejores partners para este objetivo: las empresas madrileñas y multinacionales que ya disponen de una sede en nuestra ciudad y que tienen un enorme potencial para seguir creciendo y atraer proyectos todavía más importantes para nuestra ciudad".

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha puesto en valor que este prestigioso informe haya resaltado la gestión de la pandemia de la región de Madrid y su impacto en la economía, lo que ha supuesto adelantar en el ranking a ciudades como Hong Kong, Shanghai, Sidney y Los Ángeles. "Este índice nos va a ayudar a atraer muchas más inversiones de todo el mundo a Madrid. Madrid atrae porque aquí hay talento, en un marco de libertad económica y con menos impuestos".

En este sentido, ha destacado que "estos buenos resultados han sido posibles gracias a la política decidida de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para mantener Madrid abierto, sabiendo compaginar las medidas sanitarias con la apertura de la actividad económica".

En esta edición, Madrid ha superado a grandes centros de negocio mundiales como Shangha?i, Hong Kong, Sidney o incluso Los Ángeles. Si nos fijamos en el ranking estrictamente con criterios europeos, Madrid se sitúa en 5a posición por detrás de Londres, París, Ámsterdam y Berlín.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.