Economía

El Gobierno logra los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos tras cerrar un acuerdo con ERC

  • Se ha alcanzado un acuerdo sobre la ley audiovisual

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con ERC para lograr el voto a favor de los republicanos al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, por lo que el Ejecutivo tiene ya la mayoría necesaria para su aprobación final en el Congreso y su remisión al Senado.

Fuentes socialistas avanzaron a Servimedia que, pese a que la negociación se demoró porque ERC no se movía de sus posiciones, finalmente se llegó a un acuerdo sobre la ley audiovisual, asegurando así el voto a favor de los 13 escaños de la formación catalana.

El Ejecutivo permitió que sea ERC la que marque los tiempos públicos para comunicar el acuerdo y el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, comparecerá ante los periodistas para dar cuenta sobre los detalles del acuerdo.

El Gobierno ya tiene asegurados también los votos de EH Bildu, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y PRC, tras acordar la incorporación de enmiendas de todas estas formaciones a los Presupuestos, de manera que ya tiene asegurada, con 178 votos (uno menos de Unidas Podemos desde la retirada del escaño a Alberto Rodríguez, que no ha sido reemplazado) el respaldo necesario para sacar adelante este proyecto de ley, puesto que para su aprobación se requiere mayoría simple.

En concreto, Bildu anunció ayer su voto favorable a los Presupuestos, en los que ha conseguido introducir un fondo de 25 millones de euros para compensar a los afectados por el amianto; así como seis millones para un proyecto cultural planteado por el Ayuntamiento de Pasaia en la fábrica Luzuriaga en Pasai-Antxo; un millón para el proyecto de ejecución de una pista ciclable entre Irurtzun y Ziordia; medio millón para un proyecto de "digitalización y gestión inteligente de los media y audiovisuales en euskera"; varias inversiones en infraestructuras de transporte por carretera y ferroviarias; y 200.000 euros para la restauración del Alto Horno de Sestao.

También anunció este martes su "sí" definitivo a los Presupuestos del próximo año Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias en el Congreso, después de pactar un total de 65 enmiendas a introducir en las cuentas públicas.

Además, a estos votos previsiblemente se sumarán, a falta de confirmación oficial, los de PNV y PDeCat, formaciones con las que también se han pactado enmiendas. De esta manera, el proyecto de Presupuestos de 2022 volverá a reunir los mismos apoyos que las cuentas de 2021, que el año pasado reunieron entre 187 y 188 apoyos en cada una de las votaciones de los títulos y secciones que componen el proyecto presupuestario.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manuel
A Favor
En Contra

Serías capaz de vender a tu abuela por un plato de lentejas.

Puntuación 19
#1
No Represores
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que manden tanquetas a abordar a los trabajadores del sector del metal. Pero esto es lo que habéis votado. Imbéciles el psoe es una dictadura pura y dura. Y el dirigente de interior actúa al estilo de los nazis .

Puntuación 12
#2
Fran
A Favor
En Contra

Este , es malo , malo ,malo...... deja por bueno a Zapatero este es capaz de cualquier cosa con tal de estar en el poder ,,, venderá a España a los separatistas , que de separatistas nada ,,,,, les dura la pataleta lo que les dure que le aflojen $$$$ y chupar la sangre al resto de los españoles.

Pero tenemos lo que nos merecemos, este circo Timoteo que tenemos montando como democracia,,,, tenemos que cambiar el sistema de votación español, urgente y que sea como el resto de paises del mundo en de todos se decide en dos votaciones , si no sacas la mayoría en la primera vuelta ,,, a una segunda pero solo dos candidatos ,los dos mas votados y el resto a tomar x ,,,,,,, y que los mantenga su abuela y que sean los españoles quienes decidan los nos gobierne,,,, con su voto no que esto se ha convertido en la cueva de Alibaba y los 4000 ladrones.

Puntuación 13
#3
calavera
A Favor
En Contra

¿nos informara del precio a pagar?estos no pactan con sentido de estado,,lsiempre ponen la mano y sanshes a sus pies

Puntuación 9
#4
kaligandaki
A Favor
En Contra

lo triste de esto, es que esquerra, debería exigir a cambio del apoyo, el cumplimiento de todas las inversiones prometidas, presupuestadas no ejecutadas en años, por los sucesivos gobiernos mesetarios, depositando el dinero en el BCE y liberando a medida de la ejecución recordemos los gobiernos mesetarios licitan 100 en catalunya y solo cumplen el 20% en madrid es al reves, licitan 100 y por regla general o cumplen al 100% o sobrepasan, recordemos que de cada 1 empresa que la agencia tributaria inspecciona en Madrid, lo hacen en 25 en catalunya ( conozco a mucha gente de la agencia tributaria. Estos como los de convergencia, psc i esquerra se venden al mejor postor

Puntuación -8
#5
Disfrutad de vuestro voto
A Favor
En Contra

Unos presupuestos con un 5% más de gasto de personal para que ellos puedan meter a familiares y amigos, no les basta con los 1400 asesores con sueldos de 110000 € no, todavía quiere meter más.

Puntuación 10
#6
Arroyano
A Favor
En Contra

Este personaje nos Lleva a la ruina.Antes los SOCIALISTAS les

ponian la Nuca a los Pistoleros aora les ponen la Alfonbra .

Que verguenza y los Varones donde estan ,,

Puntuación 0
#7