Bruselas, 6 dic (EFECOM).- El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, consideró hoy que la postura predominante en la nueva mayoría demócrata del Congreso estadounidense es de compromiso con la negociación multilateral dirigida a avanzar en la liberalización comercial y sacar adelante la ronda de desarrollo de Doha.
En una rueda de prensa, Mandelson reconoció que el cambio de la composición del Congreso de EEUU ha incrementado el miedo entre el resto de miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a que la cámara no prorrogue su autorización al Gobierno para negociar pactos comerciales, pero confió en que esto no suceda.
El mandato con que cuenta actualmente la Autoridad para la Promoción Comercial (TPA, en inglés) expira el próximo 1 de julio y, a la vista de la campaña que llevaron a cabo algunos candidatos demócratas al Congreso, es muy posible que finalmente no lo amplíen.
En opinión de Mandelson, la no extensión del mandato a la TPA es la "espada de Damocles" que pende sobre las negociaciones de la ronda de Doha, paralizadas desde el pasado mes de julio por las grandes diferencias entre los principales socios.
Preguntado por la posibilidad de retomar las discusiones antes de que acabe el año, el comisario dijo que estaría encantado de que así fuera, pero señaló que no hay "la voluntad suficiente" para ello.
En su opinión, el primer encuentro para reabrir la negociación será, probablemente, la reunión informal organizada con motivo del Foro Económico de Davos (Suiza), a finales de enero, a la que han sido invitados ministros de Comercio de cerca de una veintena de países o agrupaciones, entre ellos los seis principales negociadores -EEUU, la UE, India, Brasil, Japón y Australia-. EFECOM
epn/jla