Economía

Podemos abre un nuevo frente en el Gobierno por la sanidad privada

  • La patronal ASPE asegura que el 11% del gasto sanitario se destina a conciertos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Foto: Efe

Nuevo choque de trenes en el Gobierno de España. Con el fuego de la reforma laboral aún candente, ayer Unidas Podemos mostró su disconformidad con una de las leyes que se cuecen en el Ministerio de Sanidad, la de Equidad, Universalidad y Cohesión. El desencuentro actual es tal que también anunció que se opondrá a su aprobación. Sin el concurso de los morados, la ley tiene muchos visos de quedar en agua de borrajas.

Desde la formación morada se esperaba que el texto que redacta el departamento de Carolina Darias incluyera una modificación profunda de la normativa 15/1997, que, entre otras cosas, permitió el desarrollo de la sanidad privada en España. De hecho, esta fue una de las peticiones de Podemos en el pacto de gobierno en materia sanitaria y así quedó refrendado en el acuerdo firmado con Pedro Sánchez.

El órdago lanzado por la formación morada tuvo respuesta desde la patronal ASPE, que rechazó "el ataque ideológico" del partido. "Atendiendo a los datos del propio Ministerio de Sanidad, solo el 11,2% del gasto sanitario público se destina a la partida presupuestaria de conciertos. Por tanto, solo algo más de 1 de cada 10 euros dedicados a sanidad pública en España se destinan a conciertos, lo que permite reducir listas de espera en hospitalización, diagnóstico por imagen, terapias respiratorias y diálisis, entre otras muchas de las áreas que comprenden la atención sanitaria integral", expresaron a través de un comunicado.

Para Podemos no existe el debate. Apoyarán el texto siempre y cuando se contemple una visión sobre la gestión de la sanidad como la que se ha visto en los últimos tiempos en la Comunidad Valenciana. De hecho, esa comparativa la utilizó la patronal para cargar contra los planes de Unidas Podemos. "La colaboración público-privada funciona con carácter general de forma eficaz en el conjunto de territorios. En relación a la alusión de Unidas Podemos a la Comunidad Valenciana, en el caso de la no renovación de concesiones de los hospitales de Torrevieja y Alzira, cabe recordar el sobrecoste de 76 millones de euros generado solo por este último centro tras su vuelta a la gestión pública", aseveraron.

Posición ideológica

Por último, la patronal también entiende que la posición de Podemos solo se explica desde una posición ideológica, sin tener en cuenta la gestión. "Se trata de un nuevo intento de enfrentar a la sanidad pública y a la privada sin otra motivación que la ideología, cuando lo prioritario debe ser velar por la eficiencia del servicio al ciudadano, evitando en todo momento que este se vea condicionado por decisiones puramente de carácter político en contra de la calidad asistencial".

Este periódico se puso en contacto con el Ministerio de Sanidad para ver si se iba a producir un paréntesis en el desarrollo de la ley para buscar el entendimiento. Sin embargo, este viernes no obtuvo respuesta del departamento de Darias.

El PSOE impuso su postura con Muface

El enfrentamiento entre los dos bloques de Gobierno no es el primero que se produce en la rama sanitaria, de hecho, hace escasas semanas, ambos partidos también mantuvieron un tira y afloja en relación al nuevo concierto de Muface. Los morados pedían 'ir dejando morir' el sistema, pero el PSOE consiguió renovar el concierto. Cierto es que, en este caso, si bien hubo enfrentamiento, la demolición de Muface no estaba en el acuerdo de Gobierno de ambos partidos.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mas del 26%
A Favor
En Contra

Mas del 26% del multimillonario presupuesto sanitario se encuentra ya en manos privadas ,, aparte hospitales privatizados y despues rescatados con dinero publico , para darselos a los mismos con el nombre cambiado ,,licitaciones y contrataciones publicas sin transparencia , etc etc

Puntuación -62
#1
SANIDAD PRIVADA ES FIASCO Y ESTAFA
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es dejar que la sanidad privada, la paguen los estúpidos caprichosos que la quieren.

Pero todo el dinero publico, pues eso, íntegro a la atención sanitaria pública.

Y otra cosa más, no volver a cometer nunca más el fallo, de dejar gestionar instituciones sanitarias publicas por empresas privadas.

Es la mejor manera SEGURO.

Puntuación -56
#2
Que curioso ...
A Favor
En Contra

Es muy curioso, pero los sociatas, podemitas, separatas y demas vividores de partidos supuestamente revolucionarios, etc ... cada vez que tienen que acudir a la sanidad sea por una urgencia o sea por unas operaciones programadas ... sin excepción, no falla nunca, suelen acudir a los mejores centros privados. La teknon, Quiron o la Ruber ... porque será ???

Puntuación 60
#3
No podéis con Muface
A Favor
En Contra

Si, si mucha tontería con la empresa privadas, pero no habéis podido quitarle Muface a, los funcionarios. Es lo que tiene tener gobierno compuesto por funcionarios y para los funcionarios que no les vas a poder quitar sus privilegios aunque la deuda se triplique , ellos primero y segundo ellos otra vez.

Puntuación 46
#4
calavera
A Favor
En Contra

la gran aspiracion comunista es la ruina total,y el socialismo postrado

eso si no son pocos los social-comunistas que frecuentan lo que aborrecen cuando tienen necesidad

Puntuación 45
#5
Multinacionales y bancos accionistas
A Favor
En Contra

Multinacionales y bancso accionistas,,junto a sus politicos y esbirros en nomina desde los paraisos fiscales llevan ya años saquaendo la sanidad publica ,, con total descaro e impunidad garantizada ..sin transparencia en las millonarias licitaciones y contrataciones publicas donde se defraudan milesde millones constantemente ,,, ,y los habituales repartos de cargos , enchufazos y aparcamientos de estomagos agrdecidos sin productividad de ningun tipo y con sus millonarios sueldazos publicos

Puntuación 2
#6
Para ellos
A Favor
En Contra

No habéis entendido la noticia, lo que en realidad quiere es que SOLO ELLOS puedan curarse en la privada.

Puntuación 7
#7
Manuel
A Favor
En Contra

Luego ellos mismos van a la sanidad privada como una que yo me sé.

Puntuación 3
#8