Economía

Nueva York deja sin sueldo a miles de empleados sin vacunar

Nueva York

Los neoyorquinos acuden este martes a las urnas para elegir al próximo alcalde de la Gran Manzana, un rol que seguramente ocupará el demócrata Eric Adams, claramente el favorito en todas las encuestas frente a su contrincante republicano, Curtis Sliwa.

Sin embargo, las elecciones llegan un día después de que decenas de miles de funcionarios públicos de la ciudad de Nueva York se vieran obligados a quedarse en casa el lunes cuando entró en vigor el mandato de vacunación contra el Covid-19 impuesto por el todavía alcalde, Bill de Blasio.

Impacto en los servicios

En el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés), los funcionarios estimaban al cierre de esta edición que hasta 2.500 empleados serían forzados a una baja sin sueldo desde este lunes.

El cuerpo de policía, que cuenta con unos 36.000 agentes uniformados y 19.000 empleados civiles, confiaba en poder gestionar estas bajas sin tener que tomar medidas como la cancelación de días libres y el paso a turnos de 12 horas. Por su parte, el Departamento de Sanidad, con una potencial pérdida de 2.000 funcionarios, amplió los turnos de sus empleados a 12 horas además de extender la semana labora hasta los domingos. No obstante, el mandato de vacunación ha sido especialmente polémico dentro del Departamento de Bomberos (FDNY, por sus siglas en inglés).

Más de 2.000 bomberos de la urbe, de un total de 11.000, pidieron bajas por enfermedad durante la última semana como una protesta a gran escala contra el mandato. Con uno de cada seis empleados rechazando la inmunización contra el coronavirus, el impacto sobre los servicios públicos, especialmente la respuesta a las emergencias, corre el riesgo de sufrir retrasos en los cinco distritos de la urbe.

Aún así, el 91% de la plantilla municipal cumplió con el mandato de recibir la primera dosis de la vacuna Covid-19. La ciudad ofreció a los trabajadores incentivos de hasta 500 dólares por vacunarse antes del pasado viernes. Precisamente, durante dicha jornada, la tasa del Departamento de Bomberos aumentó un 8% mientras que la del Departamento de Saneamiento creció un 10% adicional.

Según el mandato municipal, miles de empleados de la policía de Nueva York no vacunados podrán seguir trabajando, pero solo si solicitan exenciones médicas o religiosas que serán revisadas por la División de Igualdad de Oportunidades de Empleo de la Policía de Nueva York.

Biden relaja el mandato a los contratistas del gobierno

Por su parte, los contratistas del gobierno federal contaron con un amplio margen de maniobra para hacer cumplir el mandato de vacunación contra el virus Covid-19 impuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según las nuevas directrices que la Casa Blanca publicó el lunes, en las que se establecieron los detalles de la aplicación de las normas. Los contratistas tendrán mayor flexibilidad para determinar cómo aplicar los requisitos.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Que es eso de que te obliguen a inyectarte una vacuna experimental a la fuerza ?

No se supone que los nazis perdieron la guerra ?

Que horror.

Puntuación 8
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

Si los vacunados se pueden contagiar y contagiar a otros....a mi que me expliquen esta insistencia en vacunar mas alla de toda logica????

Puntuación 3
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

Si los vacunados se pueden contagiar y contagiar a otros....a mi que me expliquen esta insistencia en vacunar mas alla de toda logica????

Puntuación 2
#3