Economía

Bernanke logra reducir tensiones en el mercado hipotecario de Estados Unidos

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, está proporcionando a la economía de EEUU lo que prometió hace cinco meses: unos tipos hipotecarios en mínimos sin precedentes y un auge de la refinanciación que está colocando dinero en los bolsillos de los consumidores. Las importantes medidas para sacar a la primera potencia mundial de la crisis están dando resultados.

Los tipos de las hipotecas a 30 años cayeron la semana pasada a un mínimo récord por segunda semana consecutiva, alcanzando el 4,78%. Se trata de las tasas más bajas desde que comenzaron a registrarse en 1971, y llegan después de que Bernanke dijera al Congreso en noviembre que ayudar a los prestatarios más solventes era esencial para reanimar la economía.

Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos subieron por cuarta semana consecutiva la semana pasada, en un contexto en que la caída de los costes de financiación estimuló a los propietarios de viviendas a refinanciar sus deudas, mientras que las compras de vivienda nuevas subieron inesperadamente en febrero.

Más dinero para consumir

Los esfuerzos de la Fed para hacer bajar los tipos fijos podrían aportar a los consumidores hasta 25.000 millones de dólares, según los calculos Mark Zandi, economista jefe de Moody´s Economy.com.

"Sin duda que aporta más combustible al gasto de los consumidores", apunta Nicolas Retsinas, director del Centro Conjunto para Estudios sobre la Vivienda de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts. "Pone más dinero en circulación", asegura

Para Barton Biggs, del fondo de cobertura Traxis Partners, con sede en Nueva York, el dinero extra podría ayudar a impulsar el gasto de los consumidores en el primer trimestre entre un 1 y 1,5%. El gasto del consumidor representa alrededor de dos tercios de la economía estadounidense.

Ayuda a los solventes

Bernanke señaló el esfuerzo de la Fed para hacer bajar los tipos hipotecarios fijos el 18 de noviembre, en una comparecencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. "Es imperativo que todas las organizaciones bancarias y sus reguladores colaboren en garantizar que se atiendan las necesidades de los prestatarios solventes", dijo.

Una semana después, la Fed anunció que compraría hasta 500.000 millones de dólares en valores hipotecarios, lo que causó la mayor caída en un día de los tipos hipotecarios en al menos siete años, según Bankrate.com. El 18 de marzo, el banco central casi triplicó el tamaño del programa hasta 1,25 billones de dólares en compras durante 2009. El propósito es hacer bajar los tipos y que la financiación inmobiliaria sea más fácil de obtener, explicó la Fed.

El plan para comprar bonos hipotecarios este año está teniendo éxito donde han fracasado de momento los 11,6 billones  de dólares en préstamos, gastos y avales del Gobierno.

Freno para la recesión

Es posible que el programa de compras de hipotecas de Bernanke contribuya a frenar la recesión, que va por su segundo año y es impulsada por la mayor tasa de desempleo en un cuarto de siglo y la reducción de la riqueza de las familias.

Los propietarios de viviendas que la refinancian con medio punto porcentual menos a tipo fijo podrían ahorrarse 150 dólares mensuales sobre una hipoteca de 300.000 dólares, según Stephen Stanley, economista jefe de RBS en Greenwich, Connecticut, y ex economista de la Fed.

Una financiación más barata podría ayudar a iniciar un cambio de dirección en el mercado de la vivienda. Las ventas de viviendas de segunda mano subieron un 5,1% en febrero en tasa anualizada a 4,72 millones con respecto al mes previo, en un contexto en que los tipos hipotecarios alentaron la demanda, anunció la Asociación Nacional de Agentes inmobiliarios, (NAR, en sus siglas en inglés).

El precio medio de la vivienda en Estados Unido en el mes de febrero era de 165.400 dólares, según la NAR el 23 de marzo en un informe, por debajo del 28% de los máximos de 2006.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky