Economía

El futuro de Georgieva nubla las reuniones anuales del FMI

Nueva York

Las acusaciones de manipulación de datos contra la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, enturbian el arranque de las reuniones anuales de la institución y el Banco Mundial. Al cierre de esta edición el consejo ejecutivo del Fondo se mostraba todavía dividido sobre si mantener a la búlgara en el cargo o forzar su dimisión.

El directorio del FMI se reunió el domingo con Georgieva y el bufete de abogados que afirma que ésta presionó al personal del Banco Mundial para cambiar los datos para impulsar la clasificación de China en el ranking "Doing Business" cuando era directora ejecutiva del Banco Mundial en 2017.

EEUU en contra

"El directorio realizó nuevos avances significativos en su evaluación con miras a concluir muy pronto su examen del asunto", adelantó el Fondo en un comunicado. El consejo, compuesto por 24 miembros, tenía previsto reunirse de nuevo el lunes para decidir el futuro de Georgieva al frente de la entidad.

El Financial Times adelantó que Estados Unidos y Japón quieren que la actual directora del FMI deje el cargo, sin citar ninguna fuente concreta. Cabe recordar que EEUU es principal donante de la institución y con el control de una participación del 16,5%. Por su parte, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido son más partidarios de mantener a Georgieva en el cargo, alineándose así con China y Rusia.

Los críticos sostienen que las acusaciones contra la directora gerente del FMI diezman la capacidad de dicha institución y del Banco MundiaI para promover reformas favorables al crecimiento. Sus apoyos señalan el gran trabajo de Georgieva para ayudar a los países emergentes y en desarrollo.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

kiko
A Favor
En Contra

Ante el surgimiento de una inflación del 4 %, y con una renta fija de bajas rentabilidades, el único consuelo es que se pierde menos que en la liquidez. No es aconsejable modificar la estructura de la cartera porque la renta variable tiene un volatilidad alta. Para estos inversores una opción es la inversión pasiva, si hay tendencia alcista, y ahora no la hay. Con una inflación de un dígito, incluso del 10-20 % puede haber ganancias en renta variable, siempre que sin riesgo de tipo de cambio. Más allá no.

Puntuación 2
#1
Rodriguito Rato
A Favor
En Contra

Saquean paises enteros y hunden su economia .. endeudandolos .. mientras

mantienen dos paraisos fiscales en las fronteras de cada pais para la evasion

blanqueo y delelincuencia economica organizada a escala mundial ...Rodriguito rato era uno de sus mangantes y chorissos mas ejemplares y sonados .. organismo de la delincuencia economica internacional y mafias ,, cuyos miembros nadie sabe como se eligen ..

Puntuación 4
#2