Economía

El sindicato de maquinistas desconvoca la huelga y asegura que Renfe recupera los servicios previos al Covid

  • "El Grupo Renfe ha aceptado recuperar todos los trenes"

El sindicato SEMAF ha anunciado este jueves que desconvocan la huelga de maquinistas después de que Renfe haya decidido atender "las demandas" para "recuperar el servicio público que antes del COVID prestaba la compañía a los ciudadanos"

"El Grupo Renfe ha aceptado recuperar todos los trenes, todas las plantillas y la integridad de la empresa pública y sus empleados", ha señalado en un comunicado.

SEMAF ha explicado que otro de los acuerdos que han alcanzado es "el compromiso de mantener la integridad de la empresa y de su personal frente a privatizaciones y transferencias".

El sindicato ha insistido que en la actualidad los servicios ferroviarios presentaban "un déficit de 861 trenes menos al día, en comparación con un día similar de 2019". Estas cifras, según la organización sindical, suponen "25.830 trenes menos al mes y 309.960 trenes menos al año". "Un servicio que la compañía había deteriorado aprovechando la pandemia del COVID 19, y que no pretendía recuperar", han criticado.

En esta línea, han tachado al operador de haber "dibujado la estrategia de quitar trenes para eliminar personal y sin trabajadores ya no recuperar los trenes". "Incluso han dejado poblaciones sin ningún servicio", han recalcado.

Por último, el colectivo de maquinistas ha aprovechado para trasladar que lamentan "profundamente" la situación "que, provocada por el Grupo Renfe", han tenido que vivir los usuarios del ferrocarril durante estas jornadas de huelga.

"La Dirección de Renfe ha evitado hasta el último momento acordar las medidas que permitan la recuperación de la propia empresa. Ha desatendido numerosas peticiones de este sindicato, ha desoído la

Comisión de Conflictos realizada el 17 de agosto. Después, la huelga se convocó el 7 de septiembre y en todo este tiempo no ha reunido al Comité de Huelga para tratar de solucionar las reclamaciones", han zanjado.

Renfrenda las medidas tomadas

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que el sindicato de maquinistas SEMAF y Renfe han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga, que "refrenda medidas" que la compañía "ya tenía en marcha".

"El acuerdo refrenda medidas que Renfe ya tenía en marcha, como la recuperación de servicios y la incorporación de nuevos maquinistas", ha señalado la ministra en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

Posteriormente, en un comunicado, la compañía ha explicado que han mantenido conversaciones con el sindicato de maquinistas "desde que iniciaron las protestas, pese al incumplimiento de los servicios mínimos".

Ese acuerdo, según Renfe, contempla "una serie de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia", algo que el operador, ha recalcado, "ya viene llevando a cabo". Así, ha recordado la incorporación al servicio de los nuevos maquinistas, "que deben superar los procesos de formación y homologación necesarios previos al inicio de la actividad de conducción de trenes de viajeros". "Estos procesos de formación y homologación se han retrasado debido a la pandemia", ha insistido.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

VIO
A Favor
En Contra

La endogamia del cuerpo de maquinistas es elevadísima y nos han mostrado una vez más como se aprovechan de su situación de privilegio haciendo rehenes a los usuarios de sus demandas y reivindicaciones. Hay que limpiar de una vez ese sindicado egoísta y antipatriota de esa gente indeseable. Los sindicatos solo sirven para proteger a los funcionarios, a los usuarios que les den. La única manera de que mejore el servicio es que haya competencia libre y deje a los maquinista de RENFE en evidencia de su falta de profesionalidad e interés.

Puntuación 12
#1
Juanjo
A Favor
En Contra

Pagamos sueldos y condiciones fe primera y tenemos servicios y atención de tercera sobre empresas con números rojos, Correos, Adif, Ena, Renfe, Tv públicas..., se nos ha llenado el gobierno y partidos de funcionarios y empleados públicos y hacen más grande e insostenible el sistema.. Los hombres de negro tenían que pasarse por aquí y ponerlos firmes. Ojala Europa pare el tren de derroche de este y otros gobiernos y no le apruebe los PGE.

Puntuación 13
#2
Joaquin
A Favor
En Contra

No queremos pagarle la fiesta a todo este tipo de chantage y despropósitos de los empleados públicos y funcionarios.

Puntuación 7
#3
vio
A Favor
En Contra

Veremos cómo antes de Navidad, en las fechas más importantes para el traslado de viajeros se van a poner en huelga justificadísima por los sindicatos los empleados de limpieza de trenes, los de mantenimiento, los de seguridad, el servicio de cafetería, el de atención al público y venta de billetes, etc. Interesante que durante el Covid que han estado cobrando sin dar un palo al agua no se les ha oído para nada. Vergüenza de sindicatos y sindicalistas.

Puntuación 8
#4