Economía

El Gobierno sube otro 2% el sueldo a los funcionarios y acumula ya un 7%

  • El nuevo aumento en la nómina costará cerca de 3.000 millones en 2022
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública. Foto: Efe
Madrid

El Gobierno anunció que subirá el sueldo de los funcionarios un 2% el próximo ejercicio. El Gobierno de Sánchez acumula un aumento del 7,15% en el salario de los empleados públicos desde el año 2019. Según los cálculos de los sindicatos, esta nueva subida costará al presupuesto cerca de 3.000 millones de euros.

Según apuntaron este martes fuentes de Moncloa, el Ejecutivo permitirá la creación de empleo neto elevando cinco puntos cada una de las tasas de reposición. Al 105 % la que se aplica con carácter general; al 115 %, la de los sectores prioritarios, y al 120 %, la de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la administración local.

La secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, se reunió el martes con las organizaciones sindicales representativas en las Administraciones Públicas UGT, CSIF, CIG y ELA, con la ausencia de CCOO, que criticó que no se trata de una auténtica negociación sino del traslado de una decisión ya adoptada. A la reunión también asistieron los directores gerentes de Función Pública de las Comunidades Autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias.

UGT criticó la subida salarial propuesta por el Gobierno del 2 % porque, a su juicio, supondrá "una nueva pérdida de poder adquisitivo que se sumará a la experimentada este año". En un comunicado, el sindicato asegura que ha trasladado al Gobierno su rechazo a la subida salarial presentada este martes por el Ministerio de Hacienda en la mesa general de las Administraciones Públicas y que irá recogida en los presupuestos generales del Estado para 2022.

A finales de septiembre el Congreso y el Senado aprobaron sus presupuestos con el visto bueno a subidas del 2 % para los funcionarios de las Cortes Generales, cifra que suele coincidir con el resto de alzas en la administración pública. De acuerdo con el último boletín estadístico de personal al servicio de las Administraciones Públicas, a 1 de enero de 2021 la plantilla de empleados públicos ascendía a 2.710.405 personas, de los que el 53,78% se concentra en las comunidades autónomas, el 21,39 % está en la administración local, el 18,98% pertenece a la Administración Estatal y el 5,85% trabaja en las Universidades.

Se trata del séptimo año consecutivo que suben los salarios públicos, después de otros seis años de congelación y recortes justificados en la anterior crisis. En 2010 llegó el primer recorte, del 5 %, y en 2012 fue el segundo con la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, que posteriormente fue devuelta. La congelación se aplicó durante cinco años (2011, 2012, 2013, 2014 y 2015) y no fue hasta 2016 cuando volvieron a incrementar las retribuciones de los funcionarios.

Los sindicatos rechazan la subida

CSIF mostró su rechazo a la propuesta del Gobierno para una subida salarial del 2% en 2022 para los funcionarios, ya que la considera "insuficiente" en relación a la inflación, por lo que exige al Ejecutivo que compense a los empleados públicos "la pérdida acumulada de poder adquisitivo".

Así lo indicó en un comunicado tras la reunión mantenida por los sindicatos desde las 9.00 horas con la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, en el marco de la Mesa General de las Administraciones Públicas, en la que el Gobierno presentó a los representantes de los sindicatos la subida salarial y la tasa de reposición que serán incluidas en el proyecto de Presupuestos.

comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vaya mierda de subida
A Favor
En Contra

La subida NO compensa ni la mitad de la inflación.

Puntuación 19
#25
Gobierno de Ladrones!!!
A Favor
En Contra

Al hijo de la gran put..... de Bolaños habría que pagarle un 2 % del salario mínimo interprofesional. Y ya estaría muy bien pagado para lo inútil que es.

Puntuación 9
#26
Chupate2
A Favor
En Contra

Ole y olé tenía que a ver sido funcionario,,, fui torpe, y son los q mejor viven del planeta

Puntuación -1
#27
A Favor
En Contra

#17 El karma va a hacer que tus hijas se prostituyan. El karma es inexorable.

Puntuación -2
#28
Gonzalo
A Favor
En Contra

Tiene menos dinero encima que las arcas del estado, que está tieso y paga o sube a débito.Eso sí, so votos a gobiernos o partidos con esa dirección había que penalizarlos.

Puntuación 3
#29
Joaquin
A Favor
En Contra

Huelga de la privada YA, es inasumible tal desproporción de empleados y de salarios incluidos empleados públicos en empresas arruinadas

Puntuación 9
#30
Eso es.
A Favor
En Contra

#17 y además de que el karma hará que tus hijas se tengan que prostituir hará que #1 las frecuente; #28 el karma es inexorable.

Puntuación 1
#31
No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

Así recompensa estos desgraciados el esfuerzo hecho durante la Pandemia, con un IPC del 4,1 en 2021 y un 3,5 en 2022, perderán

un 4,7% de poder adquisitivo unido ya al 15,3 % que se lleva arrastrando de pérdidas, desde que Gobernó el inútil de ZP ( otro del Psoe).

Puntuación 5
#32
delgado
A Favor
En Contra

^>

El motivo del Golpe de E.... del 15/03/2020 fue la Quiebra de los Estados propiciada por las G... Mafias SocioComunistas que los llenaron de centenares de Millones de Gorrinos a Bien vivir y holgazanear,

La única solución es reducir los tamaños de los estado en un 75%

Es decir de cada cuatro Gorrinos al menos tres se tienen que ir para su casa, y según sus propias afirmaciones son gente "Mu Prepara" que ha sido capaces de sacarse un Pesebre

Lo que me lleva a la conclusión de que no tendrán problema para ganarse la vida con mucha holgura en la iniciativa privada,

Fíjate si se la ganarán con holgura, que hasta se la gana los " Pisa Terrones" de los autónomos

Puntuación 12
#33
Ya está bien!!!
A Favor
En Contra

Población España: 47,4 millones. Población Alemania: 67 millones. Dónde hay más funcionarios? España.

Diferencia salarial sector público y sector privado en España:32.9% + ganan los públicos. Número de funcionarios en España: 2.710.000. (no creo que todos sean médicos). Número de funcionarios que sobran?....

Puntuación 6
#34
Pensadlo
A Favor
En Contra

A todos los que despotrican de los funcionarios, los aplausos de la pandemia os los podéis meter por el culo. Cuando venga otra, os va a atender vuestra madre, que es la única persona como nosotros que está dispuesta a jugarse la vida por vosotros imbéciles.

Puntuación -12
#35
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Pues si nos ceñimos a los datos, sólo se bajó salario en 2010. De allí p'arriba, p'arriba y p'arriba, y más, y más, y más chupópteros ineptos en su mayoría para tener los sociocomunistas sus votantes, mientras miles y miles de pymes y autónomos se han ido arruinando cada día desde entonces, algunos se han suicidado, y manteniendo a esta tropa de más de 3.000.000 mientras han dejando a trabajadores en el paro.

Puntuación 2
#36
Usuario validado en Google+
German Gonzalez
A Favor
En Contra

Para 3 : ya, como los policías, bomberos, sanitarios y docentes ,no?

Puntuación 2
#37
Usuario validado en Google+
German Gonzalez
A Favor
En Contra

Para 27: te reto a que estes varias horas con 30 alumnos de la eso , y luego hablas si son los que mejor viven….

Puntuación -1
#38
Usuario validado en Google+
m C
A Favor
En Contra

Los gastos del estado crecen sin parar y sin limites, el déficit campa a sus anchas. Para mas INRI se incrementan partidas con ayudas europeas, que difícilmente podrán volverlas a normalizar, en los siguientes presupuestos. Cuando se suban los tipos de interés, España pasara a ser unos yonkis dependiente de las ayudas europeas.. Se subirán los impuestos y la economía real se contraerá.. Este el el gran error que está permitiendo Europa.

Puntuación 7
#39
No se puede
A Favor
En Contra

Para #38 (profesor / profesora de secundaria)

Le reto a no tener 3 meses de vacaciones al año como tiene.

Es más, le reto a no tener vacaciones en un año porque las cuentas no salen.

Le reto a trabajar una media de 50 horas a la semana.

Le reto a arriesgar su dinero en un proyecto empresarial. A crear trabajo.

Le reto a tener que despedir a buenos trabajadores y destruir esos trabajos porque de nuevo, las cuentas no salen.

Cada cual tiene sus preocupaciones, pero por favor, mire fuera de su burbuja.

Puntuación 11
#40
Frank77
A Favor
En Contra

Vamos, que los sueldos de los empleados públicos (que no todos son funcionarios) van a subir y han subido lo normal, lo que han subido para el resto de empleados del sector privado o incluso menos. Basta de milongas.

Puntuación 2
#41
colores
A Favor
En Contra

Los salarios de los funcionarios se ha llevado congelado décadas con perdidas en poder adquisitivo de hasta un 34% y el grafico es toda una manipulación....

Puntuación 2
#42
Teo
A Favor
En Contra

El sueldo de los mas de 3 millones de funcionarios y las pensiones se van a llevar más de un 50% de los ingresos fiscales. Eso no es sostenible. O menos funcionarios con más sueldo ( y que trabajen más) o si queremos mas de 3 millones no podrán subir muchos los sueldos.

Recordemos al deuda pública en record más de 1,2 BILLONES DE EUROS.

Puntuación 3
#43
Paquito
A Favor
En Contra

Los países más eficientes y avanzados del mundo tienen funcionarios bien formados y bien pagados. Las visiones tercermundistas que pretenden un Estado eficaz de domensiones mínimas, con personal cliente mal pagado porque tiene otros trabajos no deberían alentarse sin sentido. Los países más avanzados de Europa, por ejemplo, tienen más trabajadores públicos per cápita que España. Basta de demagogfias ridículas y después a llorar porque tienes cola en el hospital para operarte, o los bomberos estaban ocupados cuando tu gato se subió a ese árbol.

Puntuación -1
#44
Venacapaca
A Favor
En Contra

Este gobierno comunista, ha conseguido batir el récord de deuda del estado, pilló el poder con una deuda de 0,990 billones de euros, y la ha colocado en 1,445 billones de euros, y siguen gastando como si no hubiera un mañana, no sé como puede ser que el BCE, esté comprando deuda sin pensar en las consecuencias, o es que piensan que una vez intervengan España, pueden hacer lo que hicieron en Grecia, robando el dinero de los españoles, de la misma manera que se lo robaron a los griegos, la diferencia entre los gastos y los ingresos en España, tiene tal descompensación, que será imposible, que hasta el último de los contribuyentes, no sufra las consecuencias, de este robo masivo que están perpetrando en España, llevan diciendo que el sistema de pensiones está quebrado, pero no paran de subir las pensiones, ahora anuncian 250 euros, para los que tengan entre 18 y 35 años, y tengan un sueldo inferior de 23.750 euros al año, o sea, la mayor parte de los trabajadores, y para colmo intervienen el precio del alquiler, como si ellos pudieran controlar el mercado, todo un disparate, para acabar arruinando España y seguir empobreciendo a los españoles, luego que lo arregle el que venga detrás, como siempre hacen los comunistas, cada vez que han gobernado.

Puntuación 0
#45
Andreuet
A Favor
En Contra

Trabajadores? Los del sector público?

Privilegiados y en contra del resto de la población

Sindicatos pateticos

Puntuación 1
#46
Alex
A Favor
En Contra

Pues todos los que estáis desproticando lo esatis haciendo en horas de trabajo. A que va ser que no trabajais tanto, y me incluyo yo también. Mejor para ellos, desde luego yo no voya a ser un envidioso. También es verdasd que estoy jubilado con la pensión máxima y vivo como Dios, y eso ayuda. No es lo mismo que trabajar por una mierda de sueldo y echar bilis por tanto de envidia. Resignación... a cada uno lo que le ha tocado. Jejeje

Puntuación -4
#47
yomismo
A Favor
En Contra

Si los que hacen la chapuza de set diario cobran un suelo por dar noticias imprecisas que se contradicen en el mismo artículo cualquier cosa es justa.

Ale los envidisoso a tragar bilis y a estudiar.

Puntuación -4
#48
Haga o no hagan
A Favor
En Contra

Ya dije en su momento, al funcionario se le paga haga o no su trabajo, vaya o no a su trabajo, ya no te digo a los políticos, a estos encima se les paga más. Ese es el modelo que habéis querido los españoles votando a la izquierda, no se de que os quejáis. Vaya país de pringaos, no tenéis remedio

Puntuación 3
#49
luis
A Favor
En Contra

Me parece estupendo que suban el sueldo a los Funcioinarios, se lo merecen y deberian subirles un 5% por lo menos, que hariamos sin ellos, medicos, enfermeras, militares, policias, etcccc

Puntuación -3
#50