Economía

La Audiencia Nacional investiga a un banco que supuestamente lavaba dinero para Pinochet

  • Sólo dos millones de dólares de la fortuna personal podrían ser limpios
Foto: Europa Press

La Audiencia Nacional ha enviado una misiva a la Corte Suprema de Chile notificando la reapertura de una investigación contra uno de los bancos del país. España acusa a esta entidad bancaria de blanquear millones de dólares en el exterior para el dictador Augusto Pinochet.

La Fundación Presidente Allende, que representa a más de 20.000 víctimas de la dictadura chilena, ha sido la encargada de interponer la demanda contra el Banco de Chile, en base a una serie de documentos judiciales presentados por los abogados.

Tal y como relatan desde The New York Times, la acusación alega que la entidad bancaría sirvió de ayuda para que Pinochet transfiriese a unas cuentas personales en el extranjero una serie de fondos expropiados, lo que los demandantes califican de evasión fiscal y lavado de dinero.

España ha sido elegida por su savoir faire

Según el medio estadounidense, los demandantes han elegido a España para el caso legal por "ser pionera en los esfuerzos durante las últimas tres décadas para responsabilizar a los autócratas de todo el mundo por sus crímenes en jurisdicciones distintas de sus propios países". Precisamente, Augusto Pinochet fue detenido en Londres en 1998 por orden de un juez español, Baltasar Garzón.

La reapertura de este caso fuera de las fronteras chilenas deriva de la inacción de la Administración del país americano. Los demandantes han recurrido a España tras las reiteradas negativas de la justicia de Chile a acusar al dictador desde que se le empezase a investigar en 2011. No obstante, según un estudio encargado por la Corte Suprema de Chile, solo 2 millones de dólares de los 21 millones identificados como la fortuna personal del general Pinochet podrían contabilizarse como dinero limpio.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Don Quijote de la Mancha contra los molinos de viento. Porque no dejamos que los chilenos se laven su ropa? Es que no tenemos suficiente con la mierda social-podemita que no nos deja ni respirar?

Puntuación 12
#1
Yo mismo
A Favor
En Contra

No se que pinta la justicia española metiéndose donde nadie les llama, aunque no me extraña habiendo tenido como ariete a un juez corrupto (Garzon) metiendo sus manazas en todas partes y que ahora se ha convertido en un abogado especializado en asesorar a políticos corruptos y gobiernos corruptos si se tercia, a parte de tener a su querida novia la amiga de Villarejo. En fin, lo mejor de cada casa.

Puntuación 10
#2