Economía

José Ramón Revert (FHdE): "Queremos planes para renovar el hogar como los del automóvil"

Jos? Ram?n Revert.
Valencia

Después de años de intentos, los sectores vinculados al equipamiento del hogar han unido fuerzas en una patronal conjunta, la Federación Hábitat de España (FHdE). De momento, mueble, textil hogar, baño, cocina, grifería, domótica, iluminación y mueble de oficina forman parte de esta patronal que ha elegido como presidente a José Ramón Revert, un veterano empresario textil con amplia experiencia en la patronal regional Ateval.

¿Cuál es el peso de las empresas incluidas en las asociaciones que se han agrupado en la Federación Hábitat?

Nosotros representamos a más de 17.000 empresas, con una cifra de negocio de más de 14.000 millones de euros de la que cerca del 50% procede de la exportación. Se trata de sectores que emplean a 114.000 personas, el 6% del total del empleo de la industria manufacturera. Uno de los objetivos que nos hemos marcado es reforzar el tamaño de las compañías y apoyar las colaboraciones y fusiones. Queremos incentivar colaboraciones transversales entre firmas de distintos sectores, por ejemplo, cerámica y mobiliario, o mueble e iluminación con baño y otros. Y estamos en negociaciones con otras asociaciones y patronales para sumar más representatividad, como la de descanso Asocama y la patronal cerámica Ascer.

Una de las reivindicaciones de las empresas de sus sectores son las ayudas públicas para incentivar el consumo. ¿Seguirán en esa línea?

Queremos que se promuevan planes de renovación del hábitat, desde decoración a renovación de mobiliario y otros equipos. Es una fórmula similar a la del automóvil con los planes Renove para modernizar los vehículos, o las que ya existen en otros países para incentivar el consumo. En Francia se está aplicando deducciones en el equipamiento del hogar, de forma que el IVA que se abona en la compra se descuenta en el impuesto sobre la renta. Allí está teniendo una gran aceptación y en esa línea queremos incidir.

Muchas de esas industrias sectoriales precisamente fueron las que más sufrieron por la deslocalización, ¿cómo puede consolidarse la producción en España?

A principio de los años 2000 el que no se iba a China en sectores como el textil era que no tenía ni idea. Luego muchos han vuelto esquilmados porque la calidad de los productos no coincide con lo que se ha pactado, aunque está claro que para los grandes volúmenes y los productos básicos no hay comparación. Pese a ello hay empresas españolas que se han especializado y han demostrado que es posible fabricar aquí cuidando mucho el servicio. Y el sector textil ha sido un ejemplo de reconversión para fabricar y servir las mascarillas y equipos de protección individual que se necesitaron con la crisis sanitaria.

La pandemia ha demostrado que no podemos depender sólo de terceros países. Se está recuperando el interés por la producción en Europa, porque ya no sólo es precio. Hay muchas empresas de distribución que están volviendo y analizando la oportunidad de comprar producto en Europa por la agilidad en el servicio, por la posibilidad de series más pequeñas o las ventajas de servicios postventa. Y está claro que la industria mantiene empleo y paga impuestos aquí. También queremos acercar a los jóvenes la realidad de esta industria. Es muy importante la Formación Profesional porque en algunos casos se nos ha visto como sectores obsoletos, con poco atractivo para los profesionales jóvenes.

¿La energía y la escalada de los precios de las materias primas está siendo un obstáculo para esa reindustrialización?

Son temas que nos afectan muchísimo a todos los sectores del hábitat, al igual que los precios de los fletes que ahora mismo son una locura. La energía puede representar entre un 25% y un 35% de los costes sobre la cifra de negocio dependiendo de la actividad de la empresa. Para poder ser competitivos tenemos que tener los mismos precios que nuestros competidores europeos, al menos. El estar unidos en una misma federación nos puede ayudar a unir nuestras voces.

Uno de los instrumentos para impulsar la recuperación y la reindustrialización son los fondos Next Generation. ¿La nueva federación ya ha presentado proyectos?

Tenemos previsto presentar un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) por parte de la Federación y además queremos trabajar con el Ministerio de Industria en un plan para todo el hábitat similar al de otros sectores industriales. Acabamos de empezar, pero está claro que los fondos europeos son el maná que todos estamos esperando y será fundamental para impulsar aspectos como la digitalización y la industria 4.0 que hemos incluido en nuestra hoja de ruta.

¿El modelo a seguir para el hábitat español es el de Italia?

Lo que queremos es hacerlo como lo hace Italia y olvidarnos de intentar competir con los fabricantes asiáticos y la guerra de precios. No podemos competir con China y otros países en precios, por eso el camino es seguir el ejemplo de Italia, donde el sector tiene más peso aún que en España y eso también es un síntoma de que existe recorrido para poder crecer. Nosotros queremos poner en valor la marca Hábitat de España, pero no es sólo promoción. Queremos centrarnos en fortalecer la industria española y la fabricación, tenemos claro que la industria es fundamental para el futuro de un país.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin