Economía

El cambio climático podría costar trillones de dólares a China por la inundación de sus costas

  • Podrían inundarse los principales centros económicos
Foto: Reuters

El aumento del nivel del mar ha encendido las alarmas de los economistas chinos. El libro azul anual publicado por el Centro Nacional del Clima de China en agosto de 2020 dice que, de 1980 a 2019, el aumento promedio del nivel del mar a lo largo de las costas del país asiático fue de 3,4 milímetros por año, 0,2 milímetros por encima del promedio mundial.

Debido a este aumento del nivel del mar, trillones de dólares de actividad económica china, incluidos 974.000 millones de dólares solo en Shanghái, estarían en peligro como resultado del cambio climático de este siglo, según los datos documentados por el Financial Times.

Atendiendo al Producto Interior Bruto de las distintas poblaciones del país y las proyecciones del aumento de los océanos para el año 2100, los centros comerciales más importantes de China podrían sufrir mareas más altas e inundaciones anuales, a menos que se realicen recortes drásticos en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Solo en Shanghái, se perderían 974.000 millones de dólares

El centro económico de Shanghái, el principal centro financiero chino, ubicado entre el estuario del río Yangtze y la bahía de Hangzhou, sería la población más expuesta al aumento del nivel del mar, llegando a peligrar unos 973.700 millones de dólares, según los datos del PIB de 2019.

Por su parte, Suzhou y Jiaxing, dos ciudades ubicadas a 100 kilómetros al oeste de Shanghai, ostentarían el segundo y tercer lugar entre las 34 ciudades que estarían peligro, con 330.400 millones y 128.800 millones de dólares, respectivamente.

Algunas de las mayores compañías del país se encuentran estas tres poblaciones. La sede de Alibaba, la plataforma de comercio electrónico más grande de China y dueña de AliExpress, ubicada en la ciudad de Hangzhou; el parque industrial de Suzhou que alberga la nueva sede de Panasonic en China; y la gigafábrica de Tesla, en Shanghai.

China pretende acabar con la emisión de gases de efecto invernadero

Sin embargo, no solo estos centros metropolitanos sufrirían graves consecuencias. Otras regiones mucho menos pobladas acogen piezas clave del tejido productivo chino y también estarían en peligro. Guangzhou y Dongguan, ambas en el delta del río Pearl de la provincia de Guangdong, se encuentran entre las poblaciones con mayor riesgo de ser inundadas del planeta, según los datos de Maplecroft, una firma de investigación de Reino Unido.

Las condiciones endémicas de este delta motivan que "incluso las proyecciones más conservadoras de aumento del nivel del mar tengan serias implicaciones para la economía de la región", con cerca de una quinta parte del área urbana de Guangzhou clasificada como de alto o extremo riesgo, según Maplecroft.

A pesar del gran peligro que lleva suponiendo durante años esta situación para China, el efecto del aumento del nivel del mar en el crecimiento económico no ha recibido prácticamente ninguna atención por parte de la Administración.

No obstante, estos últimos datos podrían ser el motivo de que el Presidente, Xi Jinping, haya empezado a poner el foco en el cambio climático. De hecho, recientemente declaró que China alcanzaría la "neutralidad de carbono" para 2060.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Otra razon mas para diversificar y no depender de la dictadura China para productos basicos.

Puntuación 6
#1
eso
A Favor
En Contra

Algo bueno tenía que tener el cambio climático...

Puntuación 3
#2
El calentamiento global no existe
A Favor
En Contra

Culpar al cambio climático de inundaciones es como culpar a los posos del té.

El calentamiento global no es más que una megaestafa de las multinacionales, universidades y chiringuitos varios para vivir de nuestros impuestos. Y culpar a cada acontecimiento climático de esto como si no llevasen millones de años sucediendo es miserable por parte de los periodistas.

Puntuación 0
#3