Economía

Cómo dejar de recibir llamadas y mensajes publicitarios: así puedes apuntarte a la lista Robinson

  • Un servicio totalmente gratuito
Foto: Dreamstime

Cada vez es más normal recibir decenas de correos publicitarios que, realmente, poco importan para el que los tiene que leer. No deja de ser una práctica de marketing invasivo, que llega hasta a molestar al que tiene que ver como su bandeja de entrada está llena de mensajes promocionales. Lo que muchas personas desconocen es que, legalmente, este problema tiene fácil solución.

Por este motivo, nace la Lista Robinson, un servicio gratuito de exclusión publicitaria, a disposición de los consumidores, que tiene como objetivo disminuir la publicidad que reciben. El fin de esta herramienta es evitar promociones intrusivas de empresas a las que el usuario no haya dado su consentimiento para que le envíen publicidad; tanto por teléfono, como por correo postal, correo electrónico y SMS.

¿Cómo puedo apuntarme a la Lista Robinson?

En este servicio se puede inscribir, de forma voluntaria y gratuita, cualquier persona que lo desee. No obstante, en el caso de los menores de 14 años, será necesario que lo realicen sus padres o tutores.

Para apuntarse solo es necesario pulsar el botón "APÚNTATE EN LA LISTA" del portal electrónico de la entidad. Tras cumplimentar un formulario, el usuario recibirá un correo electrónico con un enlace para verificar su registro.

Una vez hecho esto, solo quedará especificar los canales por los que no quieres recibir publicidad, como el número de teléfono o la dirección de correo electrónico.

Una vez me apunte, ¿no volveré a recibir publicidad?

Hay que tener en cuenta que la inscripción puede tardar en ser plenamente efectiva hasta dos meses, ya que es posible que los datos del usuario ya estén siendo utilizados por alguna campaña comercial en ejecución.

Por su parte, si una entidad o una empresa desea enviar publicidad personalizada a una persona que no ha dado su consentimiento expreso para ello, tiene la obligación legal de consultar la Lista Robinson y, si estuviese inscrita, no podría hacer el envío publicitario.

Por otro lado, en caso de haber dado consentimiento para que una empresa concreta envíe sus promociones, el usuario tendrá que enviar a esta compañía una solicitud de revocación del consentimiento. De no ser así, la Lista Robinson no puede frenar el envío publicitario.

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Comentarios 8

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Jose latorre
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Puntuación 1
#1
José
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Llevo dado de alta en la lista Robinson varios años y ha servido de poco, sigo recibiendo llamadas de publicidad constantemente

Puntuación 29
#2
Pep
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Si se siguen recibiendo datos, las empresas siempre te dicen que hemos dado nuestra conformidad para ello, y, por ley, no están obligadas a consultar ninguna lista. De hecho, la lista Robinson está pensada solo para no recibir publicidad de empresas con las que nunca has tenido contacto, y la publicidad que solemos recibir siempre es de los mismos. Hay que ponerse en contacto con cada empresa para decirla que no queremos más publicidad suya, y eso demuestra que la ley está hecha a su medida.

Puntuación 13
#3
Castigador
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Pues yo estoy apuntado ahí y Yoigo masmovil y virgintelco no paran de dar por saco así como empresas de trading varias de gran Bretaña, eso de que legalmente no te pueden llamar.... No se no se creo que es más un acuerdo ético que uno moral.

Si me entero que puedo sacarles el dinero por llamarme sin parar lo hare.

Puntuación 17
#4
Nicaso
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Todo lo que usted quiera pero la cuestión es que le hagan caso. Lo digo porque dado de alta estoy y, aunque menos, si recibo llamadas publicitarias que a uno le da la impresión que ni consultan la lista ni caso que le hacen.

Mi impresión personal es que leyes y normas abundan pero que el conjunto de ciudadanos y entidades se las pasan por el forro de la camisa sin que exista, aparentemente, una persecución de oficio a tales conductas. Mucha ley de protección de datos pero nuestros datos andan por ahí sin saber de donde salen. La realidad y la apariencia distan mucho de corresponderse.

Puntuación 16
#5
Vergüenza
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Lo de las llamadas publicitarias es una auténtica vergüenza....La ley de Protección de Datos, un sacacuartos inútil, como muchas leyes que no sirven más que para complicarle la vida a unos y hacer ricos a otros.

Eso sí, la mejor solución es colgar sin más en cuanto detectamos publicidad.

Puntuación 4
#6
La gente de a pie está indefensa ante tanto chorizo
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¿Este gobierno "progresista" hace "algo" por defender a los consumidores...? ¿ "Algo"?

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#7
quimete74
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sería fantastico, si no fuera porque esas empresas se pasan la lista robinson por el forro.

años llevo recibiendo llamadas de empresas que se hacen pasar por orange, vodafone o movistar y que son la misma porque siempre están las mismas operadoras sudamericanas que empieza con la frase de "un error en su facturación"...

recibo llamadas desde más de 20 numeros de Madrid que son los mismos y si le dices a la operadora que que tengo que hacer para que dejen de llamarme encima me contestan que hasta que no les compre lo que venden

Puntuación 2
#8