Economía

Cuando multar en España sale 'gratis': el 90% de las sanciones tras los estados de alarma no se han consumado

  • Sólo han acabado en sanción el 11,1% de los 1,3 millones de expedientes
  • A excepción de Cataluña y País Vasco, se han recaudado 115 millones de euros
  • El pago medio entre los expedientes con propuesta de resolución es de 732 euros
Imagen: Getty

Fue una de las tónicas durante el estado de alarma. Gente sin mascarilla, sin respetar la distancia o superando el máximo de personas reunidas fueron algunas de las infracciones más habituales que multiplicaron el trabajo de los policías en todas las comunidades autónomas de nuestro país.

Las sanciones impuestas durante el primer estado de alarma y los cuatro primeros meses del segundo ascendieron a 1.370.164, de las cuales solo se han concretado su tramitación con resolución sancionadora un total de 152.394, es decir, casi el 90% de los expedientes siguen sin concretarse en una multa.

El Gobierno, según los datos del ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, no da cuenta de los expedientes que hayan podido caducar (aquellos sobre los que no se haya notificado resolución un año después de su incoación) porque aún no dispone de estos datos y tampoco detalla cuantos fueron archivados sin multa.

Aunque las multas por este tipo de infracciones pueden oscilar entre los 601 y los 30.000 euros, en la mayoría de los casos se han resuelto con la mínima sanción, y prueba de ello es que el pago medio entre los expedientes con propuesta de resolución es de 732 euros y entre las sanciones acogidas al pronto pago, de 687 euros.

Recaudación: 115 millones de euros

Los expedientes sancionadores resueltos en España, excepto en Cataluña y País Vasco, por infracciones graves a la Ley de Seguridad Ciudadana durante el primer estado de alarma a causa de la pandemia por coronavirus han supuesto una cuantía de 115 millones de euros, de los que 51,7 millones son de sanciones abonadas mediante el pago anticipado de la multa.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más ha recaudado, con 33,76 millones de euros, por los 19,05 millones en Canarias, 14,14 millones en la Comunidad Valenciana, 11,18 millones en Castilla y León y 8,09 millones en Castilla La Mancha. A todas estas les siguen Galicia (6,30 millones de euros); Murcia (4,97); Baleares (3,23); La Rioja (2,98); Cantabria (2,58); Madrid (2,12); Asturias (1,68); Aragón (1,67); Navarra (1,63) y Extremadura (1,17).

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

juanjovero
A Favor
En Contra

...así es este país, a nuestros políticos sólo les interesa que les voten y la medida es impopular. Les importa tres narices la salud de la población!!.

Eso sí, no vayas cuatro kms por encima de lo estipulado por una carretera...

Puntuación 13
#1
PedroAl
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que en este país pagamos siempre los de siempre. Todo esto pasa porque la sanidad es gratis ( cosa que yo quitaría si la queremos con más calidad ). Yo a toda esa gente multada las hubiera metido en una base de datos, y si les da el COVID que pagaran hasta el último céntimo del coste sanitario, si no no les atiendo. Para sanidad no tiene nadie dinero pero para móviles hay todos los meses lo que haga falta ...

Puntuación 1
#2
A Favor
En Contra

Al #2 También por esa regla de tres que no atiendan a los que se atiborran de azúcar porque les entra diabetes, a los que fuman porque se quedan sin pulmones, a los que se hinchan de panceta y jamón porque les sube el colesterol, a los que corren con los coches cuando se accidentan o incluso a los que hacen deporte por encima de sus posibilidades y se lesionan.

Vaya panda de hipócritas hay en la sociedad española.

Puntuación 10
#3
A Favor
En Contra

Hola saludos a todos. Mi nombre es Natalia Hilda Fernando, soy madre de 3. Quiero compartir un testimonio tangible de cómo obtuve un préstamo de 50,000 euros al 3% de un hombre temeroso de Dios, el Sr. Dave Thomson. Si está interesado en obtener un préstamo por favor comuníquese con él, es seguro, gracias. westlakefinancehome@gmail.com

Puntuación -13
#4
Hay que valer
A Favor
En Contra

Cuando un gobierno pierde la autoridad se convierte en autoritario.

Puntuación 12
#5
Estado de alarma ilegal
A Favor
En Contra

Sera que sencillamente eran ilegales ???

Puntuación 7
#6
España país de pandereta
A Favor
En Contra

No cobran ni las multas.. vaya risión de país....

Puntuación 5
#7
ciudadao
A Favor
En Contra

q este pais es el hazmereir del mundo ya se sabia. solo han cumplido las normas los borregos. los listillos o bien han muerto de covid o estan de cañas tranquilamente.

Puntuación 3
#8
Javier
A Favor
En Contra

Con excusas peregrinas los desgobernantes han atropellado los derechos ciudadanos. Y les ha salido gratis...

El capricho del gobernante de turno debe respetar los derechos constitucionales.

Puntuación 0
#9