Economía

EEUU anuncia y congela durante 180 días aranceles a España y otros cinco países por la "tasa Google"

Nueva York

La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ha anunciado hoy la conclusión de las investigaciones de la Sección 301 sobre los impuestos a los servicios digitales adoptados por Austria, India, Italia, España, Turquía y el Reino Unido.

La determinación final en esas investigaciones es la de imponer aranceles adicionales a determinados bienes procedentes de estos países, al tiempo que se suspenden los aranceles durante un máximo de 180 días para proporcionar tiempo adicional para completar las negociaciones multilaterales en curso sobre la fiscalidad internacional en la OCDE y en el proceso del G20.

"Estados Unidos está centrado en encontrar una solución multilateral a una serie de cuestiones clave relacionadas con la fiscalidad internacional, incluida nuestra preocupación por los impuestos sobre los servicios digitales", ha señalado Tai en un comunicado. En el mismo explica que EEUU mantiene su compromiso de alcanzar un consenso sobre cuestiones fiscales internacionales a través de los procesos de la OCDE y del G20.

Es por ello que las acciones anunciadas este miércoles dan tiempo para que esas negociaciones sigan avanzando mientras se mantiene la opción de imponer aranceles bajo la Sección 301 si se justifica en el futuro.

El USTR podría imponer aranceles adicionales a España de hasta el 25% ad valorem sobre una serie de 26 productos entre los que se incluyen zapatos, bolsos o marisco con la intención de recaudar el mismo rango de ingresos que España genere con la "tasa Google".

De esta forma se impondrían gravámenes a productos por valor de 323 millones de dólares procedentes de España, 310 millones de dólares de Turquía, 118 millones de dólares de la India y 65 millones de dólares de Austria. En el caso Reino Unido, el USTR dijo que impondría aranceles del 25% a bienes por valor de unos 887 millones de dólares, entre ellos ropa, abrigos, calzado y cosméticos, y a productos por valor de unos 386 millones de dólares procedentes de Italia. 

Cabe recordar que el pasado 2 de junio de 2020, la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR, por sus siglas en inglés) inició investigaciones sobre los impuestos a los servicios digitales adoptados o en estudio en diez jurisdicciones: Austria, Brasil, la República Checa, la Unión Europea, India, Indonesia, Italia, España, Turquía y el Reino Unido.

En enero de 2021, tras múltiples investigaciones, el USTR determinó que los gravámenes adoptados por Austria, India, Italia, España, Turquía y el Reino Unido discriminaban a las empresas digitales estadounidenses, eran incompatibles con los principios de la fiscalidad internacional y suponían una carga para las empresas estadounidenses.

El pasado mes de marzo, el USTR anunció las acciones comerciales propuestas en estas seis investigaciones, y emprendió un proceso de notificación y comentarios públicos, durante el cual recogió cientos de comentarios públicos y celebró siete audiencias públicas. También dio por concluidas las cuatro investigaciones restantes (de Brasil, la República Checa, la Unión Europea e Indonesia) porque esas jurisdicciones no llegaron a implantar las tasas digitales previamente consideradas.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

INTERVENCIÓN !!
A Favor
En Contra

Perfecto, ruptura con Marruecos, tensiones con Argelia (ya es difícil enemistarse a la vez con dos países que entre sí son enemigos) y guerra comercial con USA; estos Satanes de Moncloa todo lo que tocan lo convierten en muerte, ruína y destrucción; Sres de la UE, por favor, intervención de España ya, por favor ! Lo están haciendo adrede.

Puntuación 40
#1
El real
A Favor
En Contra

Pues en los periódicos salía que era TRUMP el malo malísimo. Y también TRUMP el que decía que el virus salió del laboratorio, todos lo negaban y censuraban lo que había dicho. Ahora, resulta, que lo del laboratorio es un hecho y los aranceles los pone el USTR de nuevo, aunque congelados pues la UE se hizo para atrás. Queremos noticias reales y no falsas, por favor.

Puntuación 30
#2
POLLO CARBAJAL
A Favor
En Contra

Joder con Estados Unidos, es increíble pero cualquiera diría que están tratando de derribar este gobierno a toda costa ... Que tendrá el Sahara y las aguas canarias que es tan importante.

Puntuación 11
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Sr. Lobo
A Favor
En Contra

Recordais lo malo que era trump y lo bueno que es biden? Pues a disfrutar.

Puntuación 27
#4
Pep
A Favor
En Contra

Pues es bien sencillo, hay 2 opciones no excluyentes para que dejemos de ser los pardillos internacionales:

1.- Se da 6 meses a los americanos para que desmantelen las bases militares en territorio español, que nos tienen como si fuésemos su garage. Si quieren que sus empresas sigan defraudando en el resto del mundo que vean que no les va a salir barato.

2.- Se da 6 meses a esas empresas evasoras de impuestos, por mucho que insistan que es legal la ingeniería fiscal que hacen, para instalar servidores en territorio español donde estén los datos de los usuarios de aquí y se pone una multa millonaria por cada día que esos datos estén en otros lados.

Puntuación -1
#5
Usuario validado en Google+
Jose Manuel Alvarez Marín
A Favor
En Contra

Excelente gestión del gobierno. Ellos recaudan la tasa google y los aranceles los sufren los empresarios españoles (sí, esos seres malvados que generan trabajo, cotizaciones a la seguridad social, pagan impuesto de sociedades y otras perversiones tan aborrecidas por la izquierda).

Pero luego gritarán mucho diciendo que las multinacionales extranjeras están pagando sus tasas, y la ovejuna masa de votantes que puebla esta tierra vitoreará encantada.

Si es que al final tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 13
#6
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Increíble yo es que alucino o sea que Biden/DEMOCRATAS son los buenísimos y el Trump/republicanos los malos de la película y mira donde estamos, pues na seguid votando y apoyando a tontos del cul....

Puntuación 13
#7
Vox Populi
A Favor
En Contra

Ibamos a ser los justicieros del mundo haciendo pagar a Google y a demás multinacionales. Les poníamos un impuestazo y todo arreglado....

Como si el gobierno de USA iba a dejar que les pusieran impuestos a sus industrias porque a un paleto se le ocurriera.

Tenemos un gobierno completamente incompetente. Ahora las consecuencias de sus frivolidades izquierdistas las va a pagar la industria textil, la de los zapatos y la agricultura y pesca.

... Y todavía oyes a gente que les volverían a votar....

Puntuación 15
#8
Eu
A Favor
En Contra

Pues que esperais de EEUU para con un Pais Comunista como es España ahora, si EEUU tiene una maxima es su rechazo y aversion hacia el comunismo, y aqui tenemos instaurado al comunismo mas rancio y traicionero que se pueda imaginar.

Puntuación 8
#9
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

No puedo creer que Europa esté dispuesta a dar ayudas a España, mientras esté este gobierno comunista, que las va a utilizar para comprar apoyos y votos, cuando Trump anunció una subida de aranceles a Europa, Alemania, Francia e Italia y algún país más, utilizaron todos sus medios políticos, para negociar directamente con los EE.UU, para que esas subidas fueran menos severas, y tuvieran el menor impacto sobre sus economías, el gobierno del golpista sanchez, no movió ni un dedo ni hizo nada, para remediar el impacto, que iba a tener sobre nuestra economía, , así nos ha pasado que hemos perdido mas del 60% del mercado en USA, cuando ganó Biden la elecciones, todos estos comunistas, echaron las campanas al vuelo, pensando que se les abrían la puertas del cielo, ya llevan muchos meses en la casa blanca los demócratas, y todavía no han recibido ni una sola llamada de biden, lo que sí han recibido es el anuncio, que ahora van a volver a subir los aranceles a España, pero solo a España ¡ menos mal que eran sus amigos ! ¿ que está haciendo el dr. plagiador sanchez ? enfrascado en los indultos a los delincuentes catalanes, y ayudando a sacar de la cárcel, a los asesinos y criminales de lesa humanidad etarras, esto es lo que entiende este espantapájaros, de política exterior.

Puntuación 6
#10
jaime
A Favor
En Contra

Los de google son una pandilla de piratas mercenarios que acaparan las busquedas en internet y los impuestos que pagan aqui por sus astromicos beneficios son MINIMOS. Para eso estan los paraisos fiscales. Pero que el gobierno de USA chantajee a otros paises (como España) porque este motivo, da idea de lo bajo que está cayendo la "primera democracia" del mundo. EL mundo al reves.

Puntuación -5
#11
Benalmádena
A Favor
En Contra

11 si no te gusta es muy simple usa el buscador del gobierno español... a que no existe? Da gracias que no pagas por usarlo que si era google te metía una cuota mensual pa poder buscar cualquier cosa y se acaban los problemas...luego os metía un 21% de iva y ya pagas al gobierno lo que quieran...que os pensáis que mantener google y todos sus servicios son gratis para que vosotros lo uséis por la cara?

Puntuación 5
#12