Economía

La Seguridad Social advierte de la necesidad de realizar trámites telemáticamente: ¿Cómo puedo hacerlo?

  • Cómo obtener el Certificado Electrónico
  • Cómo obtener el Sistema Cl@ve

La Seguridad Social recuerda en sus redes sociales la importancia de realizar trámites de manera telemática en estos momentos. El Covid-19 todavía es una realidad mundial, por lo que seguir evitando en la medida de lo posible las aglomeraciones y el acceso a oficinas públicas es de vital importancia.

Para ello, el Ministerio pone a disposición de todos los usuarios una oficina online, donde los ciudadanos pueden realizar todo tipo de trámites como solicitar la jubilación, descargar la Vida Laboral o pedir la prestación por nacimiento o cuidado del menor.

¿Cómo acceder a la Oficina virtual de la Seguridad Social?

Para acceder a todas las funciones de este portal electrónico es necesario tener un certificado digital válido o estar registrado en la plataforma Cl@ve.

Todo ello con la intención de garantizar la identidad y la protección de datos personales de los usuarios.

¿Cómo obtener el Certificado Electrónico?

El Certificado Electrónico o el DNI Electrónico permite acceder a todas las gestiones y trámites de los ciudadanos, incluida la consulta y firma de Notificaciones Telemáticas. Además, ofrece la posibilidad de presentar solicitudes a través del Registro Electrónico.

La Seguridad Social ofrece a los usuarios la posibilidad de gestionar, previa solicitud del mismo en la página de la entidad, la obtención del certificado personal de la Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre (FNMT), pudiendo realizar la acreditación de su identidad en cualquier oficina, "paso obligatorio en el proceso de su obtención", tal y como advierten desde la Seguridad Social.

¿Cómo obtener el Sistema Cl@ve?

El Sistema Cl@ve, por su parte, permite acceder a todos los servicios e incluye el acceso a la firma en la nube. Dispone de dos modalidades de uso: Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente.

"La gran ventaja de este sistema es su operatividad", explica la Seguridad Social, ya que permite acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Por el contrario, el Certificado Digital o el DNI electrónico requiere una instalación previa.

Para poder usar esta herramienta, primero hay que registrarse en el sistema Cl@ve, tanto por vía telemática como presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social. Para completar el proceso de alta en el sistema y obtener la Cl@ve Permanente, será necesario activar el código suministrado durante el registro.

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