Economía

La Comisión Europea anima al Gobierno a publicar el calendario de las reformas del plan enviado a Bruselas

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha animado este lunes al Gobierno español a publicar el calendario de reformas que forman parte del plan de reformas e inversiones que remitió el viernes a Bruselas para poder acceder a los fondos de recuperación post Covid.

"Corresponde a los Estados miembro decidir qué es lo que publican y lo que no, pero por supuesto alentamos a los Estados miembro a publicar (todos los documentos)", ha indicado la portavoz económica del Ejecutivo comunitario, Marta Wieczorek, al ser preguntada por los hitos del plan español que no aparecen en la serie de documentos publicados el viernes.

"La publicación de los planes depende de la decisión de los Gobiernos. Les alentamos fuertemente a comprometerse con este ejercicio de transparencia y publicarlos", ha añadido Dana Spinant, portavoz de la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Con todo, Spinant ha advertido de que no le corresponde a Bruselas comparar y comentar las diferencias que pudiera haber entre la información formalmente remitida por cada Estado miembro a la Comisión Europea para su examen y los documentos que cada capital elige hacer públicos.

El plan de recuperación

España remitió el pasado viernes el plan de recuperación que detalla las 102 reformas y 110 inversiones con las que el Gobierno pretende acceder a 25.000 millones de euros en ayudas europeas antes de que finalice 2021 y a un total de 140.000 millones durante los próximos seis años, siempre y cuando sea aprobado por la institución comunitaria y el resto de socios.

La llegada del texto a la capital europea supuso el pistoletazo de salida para que el Ejecutivo comunitario inicie el examen del mismo. Las autoridades europeas disponen de un plazo de dos meses para realizar su análisis y si dan luz verde, el plan pasará a manos de los Estados miembros, que tendrán la última palabra.

Una vez aprobado, España recibirá un anticipo de 9.000 millones de euros, que sería el primer tramo y llegaría como muy pronto en julio, siempre que todos los Estados miembros hayan ratificado en sus parlamentos nacionales la normativa que permite a Bruselas emitir la deuda con la que financiará este plan de inversiones de 800.000 millones (750.000 millones a precios de 2018).

Después del anticipo, cualquier desembolso de ayudas está condicionado al cumplimiento de una serie de metas e hitos que el Gobierno habrá pactado con la Comisión Europea. En este sentido, el Ejecutivo español confía en poder recibir un primer desembolso de 16.000 millones de euros porque considera que ya ha cumplido gran parte de los objetivos acordados.

Los pagos a España a cargo del fondo europeo --bautizado como Next Generation EU-- a lo largo de este año se completarían con otros 2.000 millones procedentes de la partida REACT-EU, cuyo desembolso sigue otra vía y no depende del plan de recuperación, puesto que son ayudas destinadas a las comunidades autónomas para reforzar los sistemas sanitarios y educativos.

Así, el Gobierno confía en recibir 27.000 millones de euros en ayudas europeas procedentes del plan anticrisis de la UE en 2021. El resto se irían desembolsando en pagos semestrales hasta 2026 a medida que se van cumpliendo las metas e hitos pactados con las autoridades comunitarias. En total, España espera absorber 140.000 millones, de los cuales unos 70.000 tendrán la forma de transferencias directas no reembolsables.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Poi
A Favor
En Contra

Ahora es recuperación. Primero hay que ayudar a los empresarios anteriores (en exclusiva) porque han sufrido el virus, después hay que ayudar a los empresarios anteriores (en exclusiva) porque hay que buscar una nueva economía (verde, ...) y por último hay que ayudar a los empresarios anteriores (en exclusiva) porque hay que recuperarse. Ni recuperación ni nada, si lo que hacían antes estaba rara vez en la legalidad y era por descuido, ahora lo han legalizado pero tienen tanto poder y tan pobres el resto que ya no sales lisiado, simplemente no sales.

Puntuación 1
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Oblíguenlos! Estos mentirosos no entienden otra formula que "obligación"

Puntuación 10
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Hablarle de trasparencia al mentiroso Sánchez es como predicar en el desierto.

Puntuación 9
#3
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Pero que va a publicar esta banda de incompetentes si no tienen pensado hacer reforma alguna pues eso significaría la caída del enterrador, es del todo impensable que ahora al frente de la Sra Calviño que tiene una cara de Pedro Solbes que no puede con ella hagan algo que perjudique el darvinismo de su Sanchidad como dice Herrera.

Nos vamos a ir a la ruina y ni siquiera esta gente de Europa lo va a impedir, es increíble que dejen a toda esta tropa gastar a manos llenas sin pedirle nada a cambio. Darle a un socialisto en España, un cheque en blanco sobre todo si lo paga otro es la mayor locura de este mundo te gastará ese cheque y firmará otros antes de que veas un euro.

Puntuación 8
#4
Quiere sacar a España del Euro, punto.
A Favor
En Contra

Úrsula: despierta ! el Cantinflas de la Moncloa quiere sacar a España del Euro siguiendo el procedimiento del economista Roger Bote; no hay ningún plan de reformas, es todo MENTIRA ! lo único que quieren es que les mandéis el dinero por la cara Y ROBARLO !. Úrsula: despierta !.

Puntuación 3
#5
Intruso
A Favor
En Contra

Seguro que no reforman el megaEstado eliminando comederos y abrevaderos, y segurísimo que "Uropa" no dice nada al respecto, todos calladitos como pvt.as...esto nunca se reforma, no se toca. Mientras que no se abra este melón España cada vez irá a peor, con mayor déficit y consecuentemente con mayor deuda, hay que echar a todos esos atolondrados y atolondradas, enchufados y enchufadas (lenguaje inclusivo superpijiprogre "o sea") a la pvt.a calle a plantar amapolas (lenguaje castizo).

Puntuación 1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Es metafísicamente imposible que un gobierno sociata consiga encarrilar la economía española. Sólo saben subir impuestos y ahuyentar al dinero.

Puntuación 2
#7
Animad, animad, vosotros animad a ver si hay suerte...
A Favor
En Contra

No les veo yo muy animados, la verdad...

Puntuación 3
#8
chipi
A Favor
En Contra

jajaja, el trilero de Sanchez no lo puede hacer publico porque sino le echan antes de que cante un gallo

Puntuación 0
#9
salvapatritas
A Favor
En Contra

Quienes y como se repartiran los millones ,, es la cuestion del famoso ""plan de recuperacion ""

Puntuación 0
#10