
El fondo de inversión local puesto en marcha por el Gobierno ha permitido crear hasta hoy un total de 62.896 puestos de trabajo en más de 7.600 proyectos aprobados, según datos del Ministerio de Administraciones Públicas. El Gobierno ha prometido que los 8.000 millones de euros con los que cuenta dicho fondo generarán más de 300.000 puestos de trabajo.
En concreto, el departamento de Elena Salgado ha aportado, hasta el momento, un total de 607,21 millones de euros (el 70% de la inversión inicial de los proyectos, dado que el 30% restante se ingresa tras la finalización de los mismos) para financiar 7.639 proyectos de un total de 3.308 ayuntamientos, lo que ha permitido crear más de 62.000 nuevos empleos.
Precisamente hoy, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, adelantó en el Congreso de los Diputados que, hasta el 18 de marzo, se aprobaron y pagaron un total de 6.555 proyectos de 2.936 ayuntamientos, que generarán 50.581 puestos de trabajo.
Una cifra "nada despreciable"
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha asegurado al respecto que es una cifra "nada despreciable". Así lo puso de manifiesto durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde aseguró que al Gobierno le hubiera gustado que fueran más empleos, aunque insistió en que la cifra no es mala.
"Las estimaciones que tenemos es que ya hay unos 50.000 empleos generados por el fondo, según datos del Ministerio de Administraciones Públicas", dijo. "Nos gustaría que fueran 500.000 o más, pero es una cifra nada despreciable", añadió.
Ocaña respondió así al diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, que preguntó al secretario de Estado sobre la utilidad de este fondo como medida para crear empleo. El secretario de Estado insistió en que la puesta en marcha de esta iniciativa no es un planteamiento "original", ya que otras administraciones, como la de EE.UU., han puesto en marcha mecanismos similares. Sin embargo, se mostró "abierto" al debate sobre el tipo de obras a las que se puede destinar el fondo.