Los hosteleros valencianos instan a eliminar la palabra crisis porque está haciendo "un flaco favor a la economía" de la Comunidad Valenciana
VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)
La Comunidad Valenciana superó el 80% de ocupación hotelera durante la celebración de las Fallas de Valencia, la Magdalena de Castellón y el puente del pasado fin de semana con "picos de plena ocupación en los días principales", destacó la consejera de Turismo, Angélica Such, quien mostró su "satisfacción" por el "balance positivo" y afirmó que las cifras son "similares" a las del año pasado.
Such se pronunció en estos términos tras una reunión mantenida con el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Juan Carlos Gelabert, con el fin de estudiar medidas de colaboración conjuntas entre esta entidad y la Generalitat.
Gelabert explicó que el gasto medio por persona y día durante la pasada semana ha rondado los 18 euros en bares y cafeterías y casi los 30 en restaurantes. Un cifra superior a las previsiones realizadas antes de la celebración de las fiestas, ya que a su juicio "la gente estaba ya cansada y quería salir y estar en la calle", por lo que confió en que la línea continúe en este sentido. Además, apuntó a que la hostelería se ha adaptado y ha habido precios para todos los bolsillos.
Respecto a la distribución de la orden de ayudas del nuevo Plan Avance al sector productivo, Such afirmó que se está realizando un "esfuerzo especial" dada la "importancia" del turismo en el desarrollo de la Comunidad. Al respecto, aseveró que la distribución de las subvenciones se está realizando de manera conjunta, lo que consideró "básico" para que las actuaciones sean "reales y concretas" de manera que "ese dinero llegue a las necesidades que tiene el sector", dijo.
Así, es el propio sector el que ha planteado una serie de proyectos y la subvención que precisa cada uno para que el presupuesto responda a "actuaciones concretas", ya que esto supone "generación de riqueza y de empleo, que es el objetivo", remarcó. Uno de los proyectos "interesantes" que se han planteado durante el encuentro, y que ya está en marcha, es una oferta gastronómica específica para celíacos, de manera que tanto estos enfermos como sus familiares puedan encontrar en la Comunitat un "punto de atracción", resaltó Such.
En esta línea, Gelabert explicó que la iniciativa pretende convertir a la Comunitat en un destino turístico de sol y playa para este tipo de enfermos, lo que consideró una aportación turística "importante", ya que un uno por cien de españoles son celíacos. La idea, dijo, es crear establecimientos especializados en comida para celíacos o locales tradicionales que dispongan de las dos opciones. Al respecto, resaltó que se realizó una experiencia piloto durante las Fallas en una churrería que elaboraba alimentos sin gluten y a la que acudieron unas 5.000 personas durante los pasados 17 y 18 de marzo.
"PROBLEMAS DE LIQUIDEZ"
Además, el presidente de la FEHV indicó que el resto de proyectos están relacionados con la adaptación de los precios, los problemas de los trabajadores, los planes de modernización y la financiación económica de la banca que, a su juicio, "es necesaria para afrontar los problemas de liquidez que arrastra el sector", por lo que instó a la consejera a realizar un "empuje" en este sentido. Gelabert valoró estas iniciativas para salir de una situación que "mediáticamente", aseveró, "está provocando que el consumo se retenga", por lo que instó "a trabajar con optimismo".
Respecto a las previsiones para Semana Santa, Gelabert afirmó que la afluencia de visitantes dependerá de la meteorología e instó a "quitarse la palabra crisis porque se está haciendo un flaco favor a la economía de la Comunidad", que en su opinión va "por buen camino" si se realizan aportaciones económicas a la pymes.
En referencia a los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la bajada en las pernoctaciones durante el mes de febrero tanto en la Comunidad como en el resto del territorio, Such explicó que este descenso está motivado por la situación complicada que se está atravesando aunque mandó un "mensaje de confianza" porque, a pesar de la crisis, "cuando llega el momento, como estas fiestas, nuestro destino es elegido por encima de otros", ya que la Comunidad está "mejor posicionada", subrayó.
De este modo, la consejera aseguró que el año pasado esta autonomía era el quinto destino para los turistas extranjeros y segundo para los españoles y este año se ha mantenido en la misma posición. Además, dijo que que la Generalitat está volcada en trabajar con el sector para llevar a cabo acciones promocionales que hagan que la situación "afecte lo menos posible", concluyó.