Economía

Las escuelas de negocio ven en el nuevo CaixaBank el modelo a seguir por la banca europea

Las escuelas de negocios destacan la solidez del banco resultante de la reciente fusión de CaixaBank y Bankia e interpretan que la macrooperación, la más importante de los últimos años en España, abre las puertas a un nuevo panorama bancario, con mayor capacidad de financiación al mercado fundamental y sin que se pierda la "sana" competencia.

El director general de Esade, Koldo Echebarria, ha avalado la idoneidad de la operación en un contexto de crisis derivada de la pandemia de coronavirus. En un artículo titulado ?Una fusión necesaria para una economía más fuerte? publicado en ?Expansión?, considera que "en una crisis de envergadura como la que afrontamos, la buena salud del sistema financiero es una prioridad para el conjunto de la sociedad". Echebarria añade que "esta fusión bancaria es algo más que una operación financiera, es una cuestión de Estado" y ayudará "a competir con mayor capacidad en la Unión Europea".

También desde Esade, el profesor asociado de Finanzas y director del máster de Finanzas impartido en Madrid, Santiago Minguez, subraya la complementariedad territorial de la primera entidad financiera por activos, ya que "ofrece poco solape geográfico, con complementariedad de negocios".

En una entrevista en Crónica Global, Minguez remarca que "la actividad bancaria es la columna vertebral y órganos vitales del resto de sectores económicos. Como vimos en la anterior crisis financiera, si el sistema bancario no funciona, la economía se tambalea, el desempleo se dispara, etc".

Desde IESE, destacan que la operación cambia el panorama financiero español y ha abierto la puerta a otros movimientos similares en Europa. El profesor de IESE y director del máster en banca de la Universidad de Navarra, Germán López, opina que "España se ha anticipado a la concentración bancaria por la mayor dureza de la pandemia", ya que "al ser el sector financiero más tradicional, basado en banca retail, las entidades están más afectadas por la crisis". En una información de ?La Vanguardia?, López añadía que "las integraciones van a proporcionar oxígeno a los bancos fusionados porque al tener fondos de comercio negativo van a poder incrementar sus provisiones".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y también profesor de IESE, José Manuel Campa, ha alabado la fusión de CAIXABANK (CABK.MC)y Bankia porque es "una fusión con sinergias, eficiencia en costes y un modelo sostenible de futuro". En un encuentro en IESE, Campa detalló que "cumple con los criterios básicos para que sea eficaz".

El IE Business School se ha pronunciado, igualmente, sobre la gran fusión. El director del Sector Financiero del IE Business School, Manuel Romera Robles, califica la operación de "necesaria". En un artículo en ?Cinco Días?, Romera Robles insiste en que se crea "la entidad bancaria más grande de España con unos activos de 65.000 millones de euros, 6.600 oficinas y 51.000 empleados" y apunta que, con ella, se abre el baile "para hacer viable al sector bancario español".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin