El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin. En su llamada, el inquilino de la Casa Blanca subrayó el compromiso inquebrantable de Washington con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
Al mismo tiempo, el demócrata expresó su preocupación por la repentina escalada militar rusa en Crimea y en las fronteras de Ucrania, exigiendo a Moscú que rebaje las tensiones.
Ambos mandatarios abordaron una serie de cuestiones, como la intención de los dos países de mantener abierto el diálogo relacionado con la estabilidad estratégica sobre una serie de cuestiones de control armamentístico y seguridad. En este sentido se hizo referencia a la ampliación del Nuevo Tratado START.
No obstante, Biden dejó claro que su país actuará con firmeza en defensa de los intereses nacionales como respuesta a los ataques cibernéticos y la interferencia electoral por parte de Rusia. También reafirmó su objetivo de construir una relación estable y predecible con Rusia, coherente con los intereses de EEUU.
Según informó la Casa Blanca, el presidente de EEUU propuso a Putin la potencial celebración de una cumbre en un tercer país en los próximos meses para debatir la amplia gama de asuntos que tensan las cuerdas entre ambos países.