Economía

El desaire a Von der Leyen en Turquía arrancó de los errores de su propio equipo

  • elEconomista reconstruye cómo sucedió el 'feo' protocolario a la presidenta de la CE
Bruselas

Ya es conocido como el 'Sofagate'. Las imágenes han dado la vuelta al mundo. Una atónita presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se queda sin silla en la visita junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el pasado martes en Ankara. A pesar de recibir habitualmente el mismo trato protocolario que Michel en el exterior, la primera presidenta de la Comisión, y única mujer en la habitación, termina sentándose en un sofa lateral, como también lo hace frente a ella el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, con un rango claramente inferior.

El incidente ha dejado muy mal parado Michel, quien solo se preocupó por sentarse en la silla disponible junto a Erdogan. También a los anfitriones turcos, acusados de machistas, justo cuando la UE presiona a Turquía por los derechos de las mujeres. Y, una vez más, trasmite una imagen pobre de la UE en las grandes citas más allá de sus fronteras, apenas dos meses después de la humillante visita de su Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, a Moscú.

Según ha podido saber elEconomista tras consultar con tres fuentes comunitarias, que no han querido identificarse por la sensibilidad del tema, el origen del problema estuvo en el propio gabinete de Von der Leyen.

Su equipo más próximo, encabezado por su jefe de gabinete Bjoern Seibert, no consideró "necesario" que los servicios de protocolo de la Comisión se involucraran en la preparación de este viaje. La sorpresa es mayúscula entre las fuentes consultadas, dada la importancia de la visita a Turquía, en un momento muy sensible de la relación bilateral y la conocida complejidad de lidiar con Erdogan. Si todos los detalles en las visitas de alto rango importan, más era en el caso en este viaje, en especial en el cara a cara con el presidente turco.

"El gabinete de Von der Leyen fue muy naif", resume un cargo comunitario. Las fuentes consultadas explican que los servicios de protocolo, sobre todo los equipos avanzados, son los encargados de preparar toda la coreografía al milímetro y detectar cualquier problema de último momento, para asegurar que su dignatario ocupa el lugar y recibe el trato que le corresponden.

La sorpresa es mayor porque además Von der Leyen continuó su viaje en Jordania, donde se reunió con el rey Abdullah II , sin ningún acompañamiento protocolario.

El portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, explicó el miércoles que los servicios de protocolo de la Comisión no participaron debido a "las restricciones del covid". Este jueves añadió que la presidenta y su equipo "son muy estrictos" respecto al tamaño de las delegaciones en los viajes, dado que no están vacunados. "La presidenta está tomando todas las precauciones necesarias para minimizar el riesgo sanitario", explicó. Mamer indicó que "tenemos una delegación [de la UE] en el terreno" y "los preparativos se realizaron a través de ese canal".

Nadie de la delegación

Sin embargo, la delegación de la UE en Turquía tampoco formó parte en los preparativos, según una nota interna de la secretaría general del Consejo, fechada el 7 de abril, en la que explican lo sucedido antes del encuentro de los líderes.

El documento, al que tuvo acceso elEconomista, señala que la víspera de la cita tuvo lugar un encuentro preparatorio entre el servicio de protocolo de Erdogan y el equipo de protocolo del Consejo (de Michel). Sin embargo, "la delegación de la UE, que había organizado la reunión, no estuvo presente, con la excepción de un oficial de seguridad regional".

La nota añade que el servicio de protocolo de la Comisión, "que está generalmente a cargo de las misiones realizadas por la Presidenta de la Comisión", también estuvo ausente, aunque participó un oficial de seguridad del equipo de Von der Leyen.

En este encuentro preparatorio, el equipo de Erdogan mostró parte del palacio donde se desarrollaría la visita. Sin embargo, no pudieron acceder a la sala de la polémica reunión, "a pesar de nuestras peticiones", señala el Consejo en su nota, porque se consideró que estaba muy cerca de la oficina de Erdogan.

"Si se hubiera visitado la sala del cara a cara, habríamos sugerido a nuestros anfitriones que, como cortesía, sustituyeran el sofá por dos sillones para la presidenta de la Comisión," añade el Consejo.

Las fuentes comunitarias consultadas consideran un "error enorme" no solo que el equipo de Von der Leyen no involucrara al protocolo de la Comisión, sino también que nadie de la delegación participara en la visita de la víspera.

Respecto a las limitaciones en el tamaño del grupo de las misiones que impone el covid, explican que un equipo de avanzadilla no hubiera tenido que viajar necesariamente en el círculo próximo a la presidenta. Y añaden que además formaron parte de la delegación de la Comisión miembros de la secretaría general que no resultaban imprescindibles.

Las fuentes explican que el Consejo preguntó por la distribución de asientos en el encuentro cara a cara, y que sus anfitriones apuntaron el lugar de los dos presidentes con la presidenta de la Comisión junto a ellos, sin entrar en más detalles.

Críticas desde la Eurocámara

Las bochornosas imágenes del martes han provocado un enorme revuelo en Bruselas. En el Parlamento Europeo han sido muchos los eurodiputados que han pedido explicaciones. Algunos, como la eurodiputada liberal Sophia in't Veld ya han preguntado al Ejecutivo comunitario por qué sus servicios de protocolo no estuvieron físicamente presentes.

El Gobierno turco por su parte ha considerado "injustas" las críticas dirigidas contra su país. Su ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo este jueves que "la disposición de los asientos se hizo de acuerdo con la sugerencia de la UE. Punto."

Al insistir en por qué la Comisión no involucró a sus servicios de protocolo y confió ciegamente en los preparativos del equipo de Michel, el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, respondió que somos "el equipo Europa".

Sin embargo, las fuentes consultadas coinciden en que los servicios de protocolo se preocupan de que su propia institución o dignatario estén representados como le corresponde, y por lo tanto no era la labor del Consejo velar por cómo estaría representada la presidenta de la Comisión.

Problemática gestión

El malestar que ha provocado dentro de la Comisión este nuevo patinazo llega apenas dos meses después de la pifia en el diseño del mecanismo para la autorización de la exportación de vacunas, que casi hizo saltar por los aires la estabilidad en Irlanda del Norte.

Las fuentes consultadas apuntan que, como ya sucedió en aquella ocasión, el error ha vuelto a ser el mismo: el centralismo de la guardia pretoriana de Von der Leyen, en concreto de su jefe de gabinete, Bjoern Seibert, que agrava los patinazos que se producen por su desconocimiento en algunos frentes.

Si en el caso del mecanismo de autorización se introdujo una cláusula en el último minuto sin consultar a los responsables de comercio o incluso a la comisaria irlandesa, Mairead McGuinness, en este caso Seibert y su equipo más próximo, orillaron a sus servicios de protocolo, a pesar de la relevancia de la visita y la complejidad de los detalles que había que gestionar.

Tras el error con Irlanda del Norte, Von der Leyen se disculpó y dijo que se aprenderían las lecciones. Esta vez, su portavoz jefe ha dicho que la presidenta quiere que se analice lo sucedido, para que en la próxima visita no sucedan hechos similares. "Hubo un incidente, de acuerdo, pero la presidenta decidió continuar la reunión de todos modos y expresar su punto de vista. Esto es en lo que nos debemos centrar, en las relaciones con Turquía."

La nota interna del Consejo explica que, según los Tratados y el acuerdo entre las instituciones, el protocolo en los viajes al exterior hace una distinción entre el rango de jefe de Estado, que ostenta el president del Consejo Europeo (Michel) y el cargo de primer ministro, que ocupa la presidenta de la Comisión (Von der Leyen). "Este podría haber sido la fuente del error", añade la nota. Sin embargo, el portavoz de Von der Leyen defendió que los tres presidentes deberían haberse sentado "exactamente en el mismo nivel".

Por su parte, Michel se esforzó el miércoles por la noche por lavar su imagen tras el mal lugar en el que quedó tras el incidente. Escribió en Facebook que estaba "entristecido" porque las imágenes dieron la impresión de que fue "indiferente a la torpeza protocolaria" de los turcos, lo que en su opinión no es verdad. Y sin disculparse por lo ocurrido, justificó su actitud diciendo que, como Von der Leyen, "elegimos no empeorar [la situación] con un incidente público", y privilegiar la substancia del encuentro.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jesús
A Favor
En Contra

Hace tiempo que a Europa se la está poniendo en jaque. Porque genera normas que obligan a todos los productos que se venden en la UE, como un standart,(que es el verdadero poder ciudadano) pinturas que no pueden tener metales coches que deben cumplir las normas NCAP etc esto no les gusta a las nuevas potencias como China el 5G, un país dirigido por el partido comunista, da miedo, además la UE quiere poner impuestos a las grandes multinacionales americanas Google Facebook etc por eso la guerra está servida y el coronavirus no es nada casual. Ah!! en Rusia nadie se fía de la vacuna spuknic,,Europa tampoco y hace bien. Putin fue antes el director del KGB y presidente vitalicio por su gracia

Puntuación 17
#1
Jesús
A Favor
En Contra

Hace tiempo que a Europa se la está poniendo en jaque. Porque genera normas que obligan a todos los productos que se venden en la UE, como un standart,(que es el verdadero poder ciudadano) pinturas que no pueden tener metales coches que deben cumplir las normas NCAP etc esto no les gusta a las nuevas potencias como China el 5G además la UE quiere poner impuestos a las grandes multinacionales americanas Google Facebook etc por eso la guerra está servida y el coronavirus no es nada casual. Ah!! en Rusia nadie se fía de la vacuna spuknic Europa tampoco y hace bien

Puntuación 1
#2
ElZorro
A Favor
En Contra

No es que la tal ministra von der Leyen sea "naive" o mejor dicho en castellano ingenua es que dichos políticos son cómplices de la izquierda y del mundo musulmán y hasta prefieren ser humillados antes que defender el valores occidental de la libertad. Claro, podrán decir que fue un error de protocolo, que no se aclararon los puntos, pero cualquier mujer con dignidad se hubiese retirado o al menos hecho la aclaración que ella también quería una silla como le corresponde por la jerarquía de su cargo. Por supuesto que el feminismo progre con sus feminazis comunistas no va a decir nada al respecto, porque para la izquierda sí hay que tolerarle todos los atroplellos a los musulmanes, mientras que los cristianos para esa gente somo los bárbaras. Una mujer con dignidad no se hace llamar feminista sino que exige que sus derechos sean respetado como los de cualquier ser humano. Claro en este mundó que está al revés se aceptan ese tipo de cosas y son tantas las contradicciones si quienes son miembros de un tal llamado consejo de derechos humanos de la ONU son Rusia, China y Cuba y quien además preside la OMS es culpable del desastre en Etiopía.

Puntuación 40
#3
Javier
A Favor
En Contra

La señora Ursula nos ha avergonzado a los europeos. Una persona con dignidad le pega con la puerta en las narices al turco...

Entre esto y el circo de las "vacunas" experimentales...esta señora debería dimitir. ¡ Es una inepta!

Puntuación 39
#4
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Los Reinos de Taifas no solo se dan en España (los "virreyes-presidentes" autonómicos); también los hay en la "Union (??) Europea".

Presidente del consejo; Presidente de la Comisión, etc. . .

Se nota claramente "lo unidos que están". Cada uno con sus propios ( y bien remunerados) cortesanos y guardias pretorianos.

¡Esto es unión! . . . Y lo demás tonterías.

Lo de una sola voz en Europa es pura utopía. Nos venden un producto defectuoso como si fuera lo mejor de lo mejor. Y día tras día se ve que no. Seguimos muy cerca de la casilla de salida.

Puntuación 32
#5
Lobo
A Favor
En Contra

Buenos dias,

Estos turcos son machistas por religion y naturaleza. Tratan a las mujeres como si fueran hombres musulmanes, seres inferiores que van haciendo el ridiculo por donde van. Victimas de creerse superiores a los demas.

Puntuación 21
#6
Carmen
A Favor
En Contra

3.

De verdad crees que tanta diferencia hay entre la presión de los conservadores otomanos al Gobierno turco, con la presión de vox al pp respecto a las políticas de violencia de género?

Esos rollos de mezclar musulmanes y feminismo para atacar el feminismo son inventos de la derecha conservadora. Que las mujeres, según su cultura, lleven tradicionalmente burka, no preocupa al feminismo, por ejemplo. No entiendo esa manía de los conservadores de decirnos a las mujeres lo que debemos pensar. El feminismo en los países musulmanes tiene mucho camino que recorrer, están a años luz de nuestros avances en igualdad de derechos, pero aquí aún nos queda mucho para respetar de verdad a las mujeres y no meternos en el saco de casa-hijos. Pero si algo nos debe preocupar a todos es la violencia contra la mujer, en todos los sitios y eso no es solo cuestión de feminismo.

Yo como feminista respeto la decisión de Von der Leyen de no darse por ofendida y primar intentar el acuerdo, aunque yo en su lugar igual sí que hubiera pedido una silla o lo hubiera preguntado con sorna al menos. Los que no entendéis el feminismo sois los que vais exigiendo a las mujeres lo que debemos atacar, o defender. Que no por ser mujer tenemos que saltar todas como leonas. Como cuando atacan a Ayuso por hacer lo que hace, pues qué quieres, si hace la boba, pues hace la boba.

Puntuación -34
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Ahora, que Michel se hubiera levantado y dejado su silla a Von der Leyen, hubiera sido un golpe de efecto espectacular jiji.

Puntuación -5
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Cuántas sillas directivas ocupan las mujeres en occidente? Cuántas autocríticas se hacen los hombres en occidente a la ausencia de las mujeres en cargos altos? Son capaces los hombres en occidente de reconocer su parte de culpa de lo que impide a las mujeres alcanzar dichos puestos en igualdad de condiciones, osea, la casa y los hijos? Dejan los hombres de votar a gente como Abascal, con las palabras de mamandurrias feminazis siempre en la boca o a un Trump orgulloso de no tener a mujeres en su Gobierno y sus muchas lindezas de machista?

Antes de rasgaros las vestiduras con Turquía, haced el favor de miraros en el espejo. Que los moros son muy moros, pero machistas aquí hay muchos y más. Así que los que sois de derechas y estáis tan en contra del feminismo de verdad, menos críticas a Turquía y más dejar de votar a vox o a los que comulgan con ellos si de verdad os preocupan las mujeres, que se os ve mucho el plumero racista a mucho voxiano antifeminista.

Puntuación -27
#9
Usuario validado en elEconomista.es
?scar
A Favor
En Contra

Cierren las fronteras con Turquía. Erdogan es otro ayatolá y son nuestros enemigos. No búsquenos excusas, los de la UE pueden ser unos necios inútiles, pero los turcos lo han hecho para humillar a una mujer que representa a 400 millones de europeos.

Puntuación 25
#10
Vacilón
A Favor
En Contra

No eres mas tonta porque para todo hay un limite.

Aqui la unica integrista eres tu, que no permites a nadie pensar diferente a ti. Deja que cada uno vote lo que quiera. Si VOX sube, es porque ineptas como tu quieren hacerse por la fuerza con algo que ni se han currado, ni se merecen.

Tu defiendes a la cajera genuflexa, que ha llegado a menistra por ponerse de rodillas ante el macho alfalfa, y al mismo tiempo atacas a Isabel Diaz Ayuso, que ha sabido gobernar Madrid en los tiempos mas dificiles y con el gobierno del psicopata enterrador en contra.

Rezo para que se acaben las subvenciones que recibes, para que tengas que ganarte el pan con tu sudor, y te dejes de insultar a los hombres que trabajan y paga impuestos para que tu te puedas estar en casa viendo Salvame con el satisfayer entre las piernas.

Puntuación 27
#11
Bilbo
A Favor
En Contra

Carmen, como se puede ser tan estupida?

Como quieres que alguien te tome en serio si dices que aqui no se respeta tanto a las mujeres como en Turquia o cualquier otro pais arabe?

A ti te ha faltado oxigeno desde el parto.

Puntuación 20
#12
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Como habían más personas que sillas debían haber puesto música y haber jugado al juego de la silla. Es broma, quieto to er mundo y no me abucheen. ¡Hay que "reñirles" a los turcos me cachis en la mar!

Puntuación 9
#13
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Como habían más personas que sillas debían haber puesto música y haber jugado al juego de la silla. Es broma, quieto to er mundo y no me abucheen. ¡Hay que "reñirles" a los turcos me cachis en la mar!

Puntuación 6
#14
Mal
A Favor
En Contra

#7 #8 #9 Nadie te lee, Karlos del 7 de Kutxileria, nada más ver tu nic se te da un negativo y se te salta cual caca de perro en la acera, no escribes más que chorradas y y no es cuestión de perder el tiempo; págate un psiquiatra en lugar de pasarte aquí 24/7; prueba a escribir algo distinto y verás como igual te forran a negativos, no te lo van a leer. Sres de El Economista, no les parece que es hora de banear a este Karlos del 7 de kutxilleria que era el nic que empleaba hace años ?

Puntuación 7
#15
Carlos López
A Favor
En Contra

No es la primera vez que el equipo de Von der Leyen mete la pata.

"AstraZeneca y la ExtraZínica"

https://politicadegaraje.blog/2021/03/19/astrazeneca-y-la-extrazinica/

Lo mismo es por algo:

"Malos, los hay mejores y peores"

https://politicadegaraje.blog/2021/03/31/malos-los-hay-mejores-y-peores/

Puntuación 8
#16
¡Toma igualdad!, en to los morros.
A Favor
En Contra

#8

A ver, Carmen, ¿por qué habría de levantarse Michel y cederle el asiento a Von de Leyen cuando desde la Europa globalista, ya no digamos desde la España progre y "feminista", se aboga por la "igualdad" entre hombre y mujer? ¿O esto del feminismo y de la "igualdad" no es más que un cuento chino, como tantos y tantos otros de la izquierda caviar? Es salir de su burbuja idealizada feminista y progre y chocarse con la realidad "cultural" de otros países, que no es otra que la mujer pinta menos que un cero a la izquierda, pero, eso sí, el malo siempre es el mismo -llámese español,europeo... al que hay que tachar de todo y machacar inmisericordemente.

Puntuación 13
#17
Aurelio
A Favor
En Contra

Un pais maravilloso con un presidente de los tiempos de los sultanes. Un dictador y déspota criminal.

Puntuación 10
#18
Carmen
A Favor
En Contra

11. Yo no he dicho a quién tienes que votar, don inculto troglodita voxiano, solo pongo en evidencia vuestra naturaleza racista, hipócrita y falsa de radicales y ultraconservadores de derechas. Sois los mismos engendros que están presionando a Erdogan, solo que estilo occidental. Trogloditas como tú solo entendéis de violencia, normal que querráis que a las mujeres maltratadas se les deje de proteger, porque para vosotros eso del maltrato a la mujer no es una preocupación especial.

Puntuación -20
#19
Grupss
A Favor
En Contra

Decenas de miles de funcionarios con sueldazos y pensiones estratosféricas ... eso es Bruselas. Qué bien ha hecho Reino Unido.

Puntuación 11
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Yo lo tengo muy claro: todo cómplice de vox es cómplice del peor machismo de la sociedad, y ese machismo no es tan diferente al musulmán. Mujeres a obedecer, a dar la imagen que ellos consideran adecuada y deseable: en casa y a criar hijos como conejos o si trabajan siempre que no perjudique el derecho del hombre a la familia. El nicho perfecto para tenerlas controladas y maltratadas, que por algo el macho de las cavernas era quien salía a cazar y no puede ser que la mujer domine, que el hombre es más fuerte y superior y viva la Legión. Nada de cuotas que si las mujeres no son directivas es porque no valen tanto como los hombres. Ah, y en las violaciones, ellas las culpables y ellos culpables solo si son extranjeros. Todo lo que vaya en contra de esto es feminazismo social comunista que hay que "erradicar". Esa es la manera de pensar sobre las mujeres de muchísimos votantes de vox y lo son porque es lo que vox transmite, aunque lo nieguen y se hagan los ofendiditos. Son un peligro absoluto para las mujeres. Mucho divorciado que no quiere pagar y va de víctima también hay votando a vox. Así que por supuesto que lo que a mí me preocupa es la mierda de machismo de Vox, no la silla que no ofreció Erdogan. Además, todo hay que decirlo, con ese poco desparpajo, no hubieran superado una entrevista ni Michel ni Van Der Leyen.

Puntuación -20
#21
Carmen
A Favor
En Contra

17. En este caso creo que hubiera sido una velada forma de dejar clara la postura de Europa.

Puntuación -9
#22
J
A Favor
En Contra

Carmen ,la retrasada carmen la bien paga. Carmen hija de amigos padre Pablo Iglesias, hija de la pasionaria, y asesinos resaviados . Me encantaría saber su árbol genealógico, por favor vamos al juzgado y muestralo. No te atreverías Verdad? Solo así se explica el odio q albergas. Piérdete porque dices siempre mentiras, luego escaseas de cultura. De quien dependes? De otro macho alfa?

Puntuación 7
#23
Carmen
A Favor
En Contra

23. De quién dependes tú? Mi árbol genealógico dice.... Pues no sé, de Mahoma no creo que descienda pero si a tí te preocupa la apariencia, el qué dirán, tu linaje y tu pureza de sangre, a mí me preocupa que pobre gente así sea la que tenga el dinero y el poder. Suenas muy a Opus Dei.

Puntuación -9
#24
cmonbuddy
A Favor
En Contra

Soy el unico que ve un sillon, en la foto, justo a la izquierda de esta mujer?

Puntuación 0
#25