Economía

El desaire a Von der Leyen en Turquía arrancó de los errores de su propio equipo

  • elEconomista reconstruye cómo sucedió el 'feo' protocolario a la presidenta de la CE
Bruselas

Ya es conocido como el 'Sofagate'. Las imágenes han dado la vuelta al mundo. Una atónita presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se queda sin silla en la visita junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el pasado martes en Ankara. A pesar de recibir habitualmente el mismo trato protocolario que Michel en el exterior, la primera presidenta de la Comisión, y única mujer en la habitación, termina sentándose en un sofa lateral, como también lo hace frente a ella el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, con un rango claramente inferior.

El incidente ha dejado muy mal parado Michel, quien solo se preocupó por sentarse en la silla disponible junto a Erdogan. También a los anfitriones turcos, acusados de machistas, justo cuando la UE presiona a Turquía por los derechos de las mujeres. Y, una vez más, trasmite una imagen pobre de la UE en las grandes citas más allá de sus fronteras, apenas dos meses después de la humillante visita de su Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, a Moscú.

Según ha podido saber elEconomista tras consultar con tres fuentes comunitarias, que no han querido identificarse por la sensibilidad del tema, el origen del problema estuvo en el propio gabinete de Von der Leyen.

Su equipo más próximo, encabezado por su jefe de gabinete Bjoern Seibert, no consideró "necesario" que los servicios de protocolo de la Comisión se involucraran en la preparación de este viaje. La sorpresa es mayúscula entre las fuentes consultadas, dada la importancia de la visita a Turquía, en un momento muy sensible de la relación bilateral y la conocida complejidad de lidiar con Erdogan. Si todos los detalles en las visitas de alto rango importan, más era en el caso en este viaje, en especial en el cara a cara con el presidente turco.

"El gabinete de Von der Leyen fue muy naif", resume un cargo comunitario. Las fuentes consultadas explican que los servicios de protocolo, sobre todo los equipos avanzados, son los encargados de preparar toda la coreografía al milímetro y detectar cualquier problema de último momento, para asegurar que su dignatario ocupa el lugar y recibe el trato que le corresponden.

La sorpresa es mayor porque además Von der Leyen continuó su viaje en Jordania, donde se reunió con el rey Abdullah II , sin ningún acompañamiento protocolario.

El portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, explicó el miércoles que los servicios de protocolo de la Comisión no participaron debido a "las restricciones del covid". Este jueves añadió que la presidenta y su equipo "son muy estrictos" respecto al tamaño de las delegaciones en los viajes, dado que no están vacunados. "La presidenta está tomando todas las precauciones necesarias para minimizar el riesgo sanitario", explicó. Mamer indicó que "tenemos una delegación [de la UE] en el terreno" y "los preparativos se realizaron a través de ese canal".

Nadie de la delegación

Sin embargo, la delegación de la UE en Turquía tampoco formó parte en los preparativos, según una nota interna de la secretaría general del Consejo, fechada el 7 de abril, en la que explican lo sucedido antes del encuentro de los líderes.

El documento, al que tuvo acceso elEconomista, señala que la víspera de la cita tuvo lugar un encuentro preparatorio entre el servicio de protocolo de Erdogan y el equipo de protocolo del Consejo (de Michel). Sin embargo, "la delegación de la UE, que había organizado la reunión, no estuvo presente, con la excepción de un oficial de seguridad regional".

La nota añade que el servicio de protocolo de la Comisión, "que está generalmente a cargo de las misiones realizadas por la Presidenta de la Comisión", también estuvo ausente, aunque participó un oficial de seguridad del equipo de Von der Leyen.

En este encuentro preparatorio, el equipo de Erdogan mostró parte del palacio donde se desarrollaría la visita. Sin embargo, no pudieron acceder a la sala de la polémica reunión, "a pesar de nuestras peticiones", señala el Consejo en su nota, porque se consideró que estaba muy cerca de la oficina de Erdogan.

"Si se hubiera visitado la sala del cara a cara, habríamos sugerido a nuestros anfitriones que, como cortesía, sustituyeran el sofá por dos sillones para la presidenta de la Comisión," añade el Consejo.

Las fuentes comunitarias consultadas consideran un "error enorme" no solo que el equipo de Von der Leyen no involucrara al protocolo de la Comisión, sino también que nadie de la delegación participara en la visita de la víspera.

Respecto a las limitaciones en el tamaño del grupo de las misiones que impone el covid, explican que un equipo de avanzadilla no hubiera tenido que viajar necesariamente en el círculo próximo a la presidenta. Y añaden que además formaron parte de la delegación de la Comisión miembros de la secretaría general que no resultaban imprescindibles.

Las fuentes explican que el Consejo preguntó por la distribución de asientos en el encuentro cara a cara, y que sus anfitriones apuntaron el lugar de los dos presidentes con la presidenta de la Comisión junto a ellos, sin entrar en más detalles.

Críticas desde la Eurocámara

Las bochornosas imágenes del martes han provocado un enorme revuelo en Bruselas. En el Parlamento Europeo han sido muchos los eurodiputados que han pedido explicaciones. Algunos, como la eurodiputada liberal Sophia in't Veld ya han preguntado al Ejecutivo comunitario por qué sus servicios de protocolo no estuvieron físicamente presentes.

El Gobierno turco por su parte ha considerado "injustas" las críticas dirigidas contra su país. Su ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo este jueves que "la disposición de los asientos se hizo de acuerdo con la sugerencia de la UE. Punto."

Al insistir en por qué la Comisión no involucró a sus servicios de protocolo y confió ciegamente en los preparativos del equipo de Michel, el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, respondió que somos "el equipo Europa".

Sin embargo, las fuentes consultadas coinciden en que los servicios de protocolo se preocupan de que su propia institución o dignatario estén representados como le corresponde, y por lo tanto no era la labor del Consejo velar por cómo estaría representada la presidenta de la Comisión.

Problemática gestión

El malestar que ha provocado dentro de la Comisión este nuevo patinazo llega apenas dos meses después de la pifia en el diseño del mecanismo para la autorización de la exportación de vacunas, que casi hizo saltar por los aires la estabilidad en Irlanda del Norte.

Las fuentes consultadas apuntan que, como ya sucedió en aquella ocasión, el error ha vuelto a ser el mismo: el centralismo de la guardia pretoriana de Von der Leyen, en concreto de su jefe de gabinete, Bjoern Seibert, que agrava los patinazos que se producen por su desconocimiento en algunos frentes.

Si en el caso del mecanismo de autorización se introdujo una cláusula en el último minuto sin consultar a los responsables de comercio o incluso a la comisaria irlandesa, Mairead McGuinness, en este caso Seibert y su equipo más próximo, orillaron a sus servicios de protocolo, a pesar de la relevancia de la visita y la complejidad de los detalles que había que gestionar.

Tras el error con Irlanda del Norte, Von der Leyen se disculpó y dijo que se aprenderían las lecciones. Esta vez, su portavoz jefe ha dicho que la presidenta quiere que se analice lo sucedido, para que en la próxima visita no sucedan hechos similares. "Hubo un incidente, de acuerdo, pero la presidenta decidió continuar la reunión de todos modos y expresar su punto de vista. Esto es en lo que nos debemos centrar, en las relaciones con Turquía."

La nota interna del Consejo explica que, según los Tratados y el acuerdo entre las instituciones, el protocolo en los viajes al exterior hace una distinción entre el rango de jefe de Estado, que ostenta el president del Consejo Europeo (Michel) y el cargo de primer ministro, que ocupa la presidenta de la Comisión (Von der Leyen). "Este podría haber sido la fuente del error", añade la nota. Sin embargo, el portavoz de Von der Leyen defendió que los tres presidentes deberían haberse sentado "exactamente en el mismo nivel".

Por su parte, Michel se esforzó el miércoles por la noche por lavar su imagen tras el mal lugar en el que quedó tras el incidente. Escribió en Facebook que estaba "entristecido" porque las imágenes dieron la impresión de que fue "indiferente a la torpeza protocolaria" de los turcos, lo que en su opinión no es verdad. Y sin disculparse por lo ocurrido, justificó su actitud diciendo que, como Von der Leyen, "elegimos no empeorar [la situación] con un incidente público", y privilegiar la substancia del encuentro.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cmonbuddy
A Favor
En Contra

Soy el unico que ve un sillon, en la foto, justo a la izquierda de esta mujer?

Puntuación 0
#25
Bilbo
A Favor
En Contra

Carmen, en este pais se respeta y se quiere a la mujer. Mucho mas que en otros paises del norte de Europa. Siempre habra algun especimen asqueroso que intercambie mamadas por ministerios, por la direccion de un periodico online sectario, etc.., pero curiosamente son a esos a los que tu defiendes, a los que apredrean a muerte a la mujer infiel.

En tu caso, no das para mas. Eres muy cortita, y cada vez que te dan un repaso entonces dices que aqui somos muy machistas y bla, bla, bla

Que seas tonta y tengas una vida de mierda no quiere decir que seamos machistas.

Como puede ser que quieras igualdad, y que a la vez que te den la razon en todo "ya que eres mujer"? Lo tuyo es de psicologo de guardia.

Puntuación 0
#26
Carmen
A Favor
En Contra

26. Además de suplantador de nicks, eres tú el cortito, viendo repaso donde no lo hay, donde solo hay violencia reprimida, incluyendo tu violencia sexual en tu comentario y por supuesto que machista, porque para empezar, en España hasta que la izquierda no ha empezado EN SERIO a luchar contra la lacra machista, se han seguido matando a mujeres y vosotros bien callados estábais, esas mujeres que dices que eran queridas en España. Dónde están esos machotes de vox? Insultando a mujeres porque no son de su cuerda, ofendiendo a mujeres por ser de izquierdas, despreciándolas. No, perdona, eso no es amar a las mujeres. Eso es machismo de mierda de derechas. Como un país moro más es a lo que nos lleva vox. Sólo hay que leeros.

Puntuación -2
#27
Carmen
A Favor
En Contra

26. Y que te creas más listo por ser hombre, no te hace más listo, solo más engreido. MACHISTA suplantador de nicks.

Puntuación -1
#28
Carmen
A Favor
En Contra

En España lo que tenemos es la suerte de tener una izquierda que lucha por los derechos de la mujer y contra la violencia machista. Que entre vox, que entre y empiece a quitar esa protección con su repugnante excusa sobre la violencia contra los hombres y veréis qué pronto volvemos a las cifras de antes de asesinatos a mujeres y que no se alejaban nada de países como Polonia.

A la mierda vox y todos los cobardes machistas que lo defienden y blanquean.

Vivan las mujeres!!

Puntuación -3
#29
J
A Favor
En Contra

De mahoma no carmen, reconoce lo, de asesinos , de los q mataban por tener dinero otros o por simplemente ir a misa,. Lo sabes muy bien y por eso no lo superas y no te has curado todavia. Esa es tu historia y se os ve de lejos. Moriras maldiciendo con mucho odio y rencor y sin nadie q te escuche. Estas sola contra la historia, la verdad y la honradez. PASIONARIA carmen hay peena peena penita pena

Puntuación 4
#30
Carmen
A Favor
En Contra

30. Deja de decir tonterías que pareces un loco de remate al que han lavado el cerebro desde pequeño.

Puntuación -4
#31
protierra
A Favor
En Contra

Carmen, con tus comentarios habituales, eres un auténtico engañabobos que te haces pasar por una mujer

Puntuación 1
#32
incierto
A Favor
En Contra

EL INDIGNO, LA INDIGNIDAD ES LA DEL "MANDATARIO UROPEO" QUE

LA ACOMPAÑA.

QUÉ VERGUENZA DE POLITICASTROS EN TODAS PARTES.....NO SON

MAS QUE EL VIVO REFLEJO DE LAS PATOLOGIAS MENTALES SIN

REMEDIO ALGUNO - VEÁSE AL TAL "CARMEN" -POSIBLE Y/O A LOS

SISTEMAS desEDUCATIVOS QUE ABUNDAN POR TODAS PARTES

MIENTRAS LOS DINEROS PUDIENTES-POTENTES (CHINA) Y LOS

"PUTIN" SE ENSOÑEREAN CON TODO ELLO......¡¡ QUÉ EJEMPLO

CON LAS CUBA, VENEZUELA, COLOMBIA, HONDRAS, BOLIVIA

Y........ DEMÁS INDEFENSOS COMO VAMOS ABOCADOS CON LOS

CUMFRAUDE-FRAUDILLO, LOS CRIMINALES GALAPAREÑOS.....Y

DEMÁS ESPECIMENES........!! APAÑADOS VAMOS SI NO

ESPABILAMOS TODAVÍA A TIEMPO.

Puntuación 2
#33
Carmono
A Favor
En Contra

No todo el monte es orégano Von der Laydenstrujenwagen, ir aprendiendo progres..que cuando estos, o sus primos me da iigual rocen el 30% de población " uropea" os va a dar una risa que no veas.

Sabéis los que " sus" digo hediondopogres izmrdosos? Casi hasta me alegro..."pa casa a fregar que lo dijo el Sultán" jojojojo

Puntuación 2
#34