Economía

Weber anticipa un nuevo recorte de tipos: "Se hará uso del margen adicional"

Axel Weber.

El Banco Central Europeo (BCE) cuenta con un margen de maniobra adicional en política monetaria del que "hará uso", según ha afirmado Axel Weber, el presidente del Budesbank y miembro del consejo de gobierno de la entidad. Con este mensaje, Weber insinúa que el actual nivel de tipos del 1,5% no representa el límite inferior.

"En materia de politica monetaria, observo una margen de maniobra adicional del que se hará uso", indicó Weber en un discurso pronunciado en Berlín. Asimismo, el banquero alemán apuntó que la institución presidida por Jean Claude Trichet podría ofrecer préstamos a largo plazo a las entidades.

"La ampliación de los vencimientos de las operaciones de refinanciación podría contribuir a garantizar la seguridad a medio plazo del acceso a financiación", señaló Weber. Actualmente, el BCE desarrolla operaciones de refinanciación para inyectar liquidez al eurosistema con un plazo de vencimiento máximo de seis meses.

Weber también ha añadido que no ve riesgo de que ningún país de la eurozona tenga dificultades de pago, y señaló que el euro ha resultado ser un refugio en la actual crisis.

"No creo que los países de la eurozona tengan dificultades para pagar. Todos los países europeos son relativamente ricos", defendió. "Tenemos la opción de subir los impuestos y contrarrestar los problemas de pago que pudiera haber. No veo problemas con el pago (de la deuda)".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky