
La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre a un ritmo mayor de lo que se esperaba gracias a las fuertes inversiones empresariales y a pesar de que el sector inmobiliario registró su mayor caída en más de 15 años. La primera estimación arrojó un crecimiento de sólo el 1,6%.
El Producto Interior Bruto (PIB), que mide toda la actividad económica dentro de las fronteras estadounidenses, se expandió un 2,2% a tasa anual en el tercer trimestre, más que el 1,6% estimado originalmente y que el 1,8% que esperaba Wall Street. El avance del PIB en el tercer trimestre siguió siendo más débil que el alza del 2,6% en el segundo trimestre.
La inversión empresarial fue superior a lo pensado durante el tercer trimestre, según el informe del Departamento de Comercio, que brindó una segunda estimación de los datos del período tras un reporte inicial publicado el mes pasado. La inversión no residencial, que sirve como un indicador del gasto empresarial, creció a una tasa anual del 10%, por encima del 8,6% estimado en un primer momento.
Las ganancias corporativas durante el trimestre, después de impuestos, avanzaron en un 4,6%, bien por encima de la leve ganancia del 0,3% en el segundo trimestre y sorprendentemente superior al alza del 0,4% que esperaban los economistas encuestados por Reuters.
La inversión en viviendas se desplomó en un 18% durante el trimestre, un retroceso levemente superior que la caída del 17,4% prevista en la estimación anterior del gobierno. La caída sería la mayor desde el retroceso del 21,7% en el primer trimestre de 1991.
El gasto en consumo, que representa aproximadamente dos tercios de la actividad de la economía nacional, subió a un ritmo del 2,9% a tasa anual durante el trimestre, más débil que el 3,1% en la primera estimación avanzada.
Una de las medidas clave de inflación de la Fed, basada en el gasto en consumo personal excluyendo alimentos y energía, avanzó a un ritmo del 2,2% en el trimestre, una ligera baja frente al 2,3% estimado originalmente y cerca de las expectativas de Wall Street.