Economía

Los 100 estadounidenses más ricos pagarían 78.000 millones de dólares bajo el nuevo impuesto de la senadora Elizabeth Warren

Nueva York

Los 100 estadounidenses más ricos tendrían que pagar al fisco del país más de 78.000 millones de dólares de sus fortunas personales este año si atendemos al nuevo impuesto sobre la riqueza presentado este lunes por la senadora demócrata Elizabeth Warren y otros legisladores progresistas.

Bautizada como Ley del Impuesto Ultra Millonario, la propuesta exigiría a los hogares con un patrimonio neto de más de 50 millones de dólares que paguen un impuesto del 2% anual sobre su riqueza, con un recargo adicional del 1% para las fortunas que superen los 1.000 millones de dólares.

"A medida que el Congreso desarrolla planes adicionales para ayudar a nuestra economía, el impuesto sobre la riqueza debería estar en la parte superior de la lista para ayudar a pagar estos planes debido a las enormes cantidades de ingresos que generaría", justificó la senadora por Massachusetts en un comunicado. "Este es un dinero que debería invertirse en el cuidado de los niños, la educación y las infraestructuras, prioridades tanto del presidente Biden como los demócratas en el Congreso", añadió.

Unas 100.000 familias estadounidenses estarían sujetas a este impuesto, que recaudaría unos 3 billones de dólares en una década, según el análisis elaborado por los profesores de la Universidad de California en Berkeley, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman.

De acuerdo a los cálculos que ha realizado Bloomberg, Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, se enfrentaría a una carga fiscal adicional de al menos 5.400 millones de dólares en 2021 si la propuesta se convirtiera próximamente en ley. Por su parte, Elon Musk tendría que de desembolsar 5.200 millones de dólares, Bill Gates alrededor de 4.000 millones de dólares adicionales y Mark Zuckerberg otros 2.900 millones de dólares para cumplir con el gravamen.

El año pasado, los 100 estadounidenses más ricos sumaron un total de 598.000 millones de dólares a sus fortunas según el Bloomberg Billionaires Index. El impuesto abanderado por Warren se llevaría aproximadamente el 13% de dicho incremento.

El proyecto de ley además incluye disposiciones contra la evasión de impuestos, como requisitos de información más estrictos y un impuesto de salida del 40% para todos millonarios estadounidenses ricos que decidan renunciar a su ciudadanía. No obstante, dada la ajustada mayoría de los demócratas en el Senado es poco probable que la propuesta prospere y acabe por convertirse en ley.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Ni les cuento, la posibilidad que tendrá el citado "impuestecito" en tener éxito.

Y pueden los norteamericanos no millonarios, dar gracias por el fracaso que tendrá la citada propuesta populista, que por desgracia domina en algunos políticos demócratas actuales, con ansia de protagonismo.

Y digo que pueden dar gracias, porque imaginen la pérdida de capitales, que sufriría E.E.U.U. y que rebundaria en paro y caída del P.I.B.

Solo tienen que ver la anunciada subida del salario mínimo, que Biden y su grupo de inútiles, anunció en campaña electoral, y su reciente retirada, por lo mismo.... imaginen donde se irían a fabricar las empresas estadounidenses, si sus costos aumentan por dicha propuesta.

Así ha "cogido fuerzas" Trump, que ya se postula como candidato en las próximas elecciones USA, de momento el mandato de Biden, se puede calificar como ¡¡NADA!! y me temo que dentro de cuatro años si llega a tanto, el epitafio de su mandato será del mismo título.

Puntuación 12
#1
A Favor
En Contra

Está claro, que esas personas con tanto dinero, no permitiría el estado llevar el 2%, y seguramente más los demás impuesto que seguro que no es nada pequeño. Estaría obligando a muchos declarar el impuesto a otros países, lo que en vez de ganar, el Estado perdería miles y miles de dólares.

Puntuación 5
#2
Asies
A Favor
En Contra

Y como piensan calcular el Patrimonio?

El que está a su nombre? Activos financieros? Inmobiliaria? A que precio ...

Puntuación 0
#3