Bucarest, 28 nov (EFECOM).- El Banco Central rumano propuso al Gobierno que Rumanía adopte un plan de convergencia para entrar en la eurozona y adoptar el euro en un plazo comprendido entre 2012 y 2014.
"Hemos propuesto al Gobierno que finalice la reestructuración dentro de tres ó cuatro años, período en que se consolidará también el proceso deflacionista", señaló en declaraciones a la prensa Mugur Isarescu, gobernador del banco central.
El gobernador subrayó que conforme con este plan, Rumanía entrará entre 2010 y 2012 en el mecanismo de los tipos de cambio y "se adherirá a la zona euro entre 2012 y 2014".
Isarescu explicó que la reestructuración para Rumanía incluye, además del ajuste de los precios administrados (electricidad, gas), reformar la administración pública, del sistema de pensiones, asistencia social, educación, sistema sanitario, y crear una infraestructura europea, lo que implicará grandes costes.
El plan de convergencia será, una vez adoptado por el Gobierno, el programa económico de Rumanía para los próximos siete años y presentará los objetivos macroeconómicos como nuevo miembro de la UE, a partir de enero de 2007, para cumplir los criterios de Maastricht. EFECOM
av/rs/jlm
Relacionados
- Rumanía sube producción gas para asegurar independencia energía
- Aprueban medidas sobre sanidad alimentaria en Rumanía y Bulgaria
- Economía/Empresas.- Telvent modernizará la red eléctrica de Rumanía por un millón de euros
- IKEA invertirá 10 millones en primera gran tienda en Rumanía
- Fuerte auge inmobiliario ante ingreso de Bulgaria y Rumanía en UE