Economía

Calviño defiende un pasaporte de vacunación en la UE para favorecer el turismo

  • La ministra de Economía confía que en verano haya temporada turística
  • El sector tiene un peso del 12% sobre la economía del país
  • Hoy Dinamarca ha anunciado que el suyo estará listo para el verano
La ministra de Economía, Nadia Calviño.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido, en un foro virtual de Alemania, la implantación de un pasaporte covid en la Unión Europea para impulsar el turismo comunitario. El pasaporte de covid ha sido un tema polémico durante la pandemia y todavía ningún país europeo lo han aprobado. Precisamente hoy ha anunciado Dinamarca que lo utilizará dentro de pocos meses.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha intervenido en el foro virtual "Europe 2021" organizado por cuatro medios alemanes. La vicepresidenta ha afirmado que la recuperación económica en España arraigará en la segunda mitad del año, para lo que sería importante contar con un "pasaporte de vacunación" común europeo, para impulsar el turismo del país.

Para afianzar la recuperación económica en España, donde el 12% del empleo y el producto interior bruto (PIB) están ligados al sector turístico, sería importante asegurar que se estableciese a "nivel europeo" un "pasaporte de vacunación" estandarizado, para que las personas inmunizadas pudiesen viajar dentro de la UE en condiciones de seguridad.

"Tenemos que trabajar lo antes posible para armonizar los pasaportes de vacunación", ha señalado Calviño, que ha abogadopor una "voz única" dentro de la UE para "recuperar juntos la movilidad segura".

Esto favorecería la "confianza" entre los ciudadanos de Europa, de donde provienen la mayoría de turistas que visitan España, apuntó la ministra de Economía.

"Espero que para verano tengamos temporada turística"

"Es muy difícil hacer predicciones al cien por cien o al 80% seguras por la incertidumbre, pero espero que para verano tengamos temporada turística", ha señalado.

Las próximas semanas y los próximos meses van a ser sin embargo "duros", previó la también vicepresidenta tercera del Gobierno español, que aseguró que el Ejecutivo seguirá trabajando durante este tiempo para proteger el "tejido productivo" y el empleo.

"Cuanto más rápido avance la vacunación, antes podrá producirse el cambio de tendencia" en el ámbito económico, ha afirmado.

Calviño ha argumentado que si la campaña de vacunación contra la covid se desarrolla sin incidentes, España podría experimentar un "fuerte crecimiento" en el segundo semestre de este año. "Para cambiar la tendencia la vacunación es clave. Es en interés de todos que la campaña vaya lo mejor posible", ha asegurado.

La vicepresidenta tercera apuntó asimismo que el establecimiento de los eurobonos (como institucionalización de la emisiones de deuda por parte de la Comisión Europea, CE) podría "reforzar el papel del euro" a nivel internacional y promover la "autonomía estratégica" del bloque, aunque pidió no adelantar acontecimientos.

Ha defendido que España "no está entre los países europeos más endeudados" prevé que se alcance una ratio de deuda pública del 119% del PIB como consecuencia de la pandemia, por lo que ha priorizado retomar una senda de crecimiento sólido "lo más rápido posible" que permita reiniciar el camino de reducción de los desequilibrios fiscales.

Calviño, que se mostró convencida de que "2021 tiene que ser el año de la recuperación", confió en que el déficit pueda estabilizarse en España para finales de año y volver a descender el que viene. Ha resaltado que la economía española se ha mostrado "bastante flexible y resiliente" ante la crisis del Covid en comparación a crisis anteriores, como la financiera de 2008, y ha asegurado que el impacto derivado de la segunda y tercera ola de contagios está siendo menor que el de la primera registrado en la primavera del año pasado.

"Es totalmente prematuro hablar de quitas de deuda"

Preguntada sobre posibles quitas de deuda y alivios de deuda en Grecia e Italia y la Eurozona en general, Calviño afirmó que es "totalmente prematuro" abrir ese debate actualmente, ya que los mercados financieros están "estables" y proporcionando el marco adecuado para la toma de decisiones.

De esta forma, ha apostillado que a corto plazo el foco debería estar en el crecimiento, ya que "es lo que los inversores internacionales están buscando en Europa" y demandan los mercados financieros, por lo que "la prioridad debería ser reiniciar el crecimiento sólido tan pronto como sea posible y después ya se verá cuál es el pronóstico para 2022 para determinar la adecuada posición fiscal".

La vicepresidenta ha apuntado que, en todo caso, los escenarios y análisis del pasado ya no se corresponden con la realidad ante el contexto de tipos de interés bajos o incluso negativos "por mucho tiempo", por lo que cree que se requiere "repensar" la aproximación en términos de sostenibilidad a largo plazo.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Agamenon XXV
A Favor
En Contra

Esta clase de farsantes, fulleras, a las que han colocado el cartel de féminas preparadas de la cuota igualitaria, resultan ser como el tuerto rodeado de ciegos, o el pedante rodeado de facinerosos socialcomunistas.

Que esta elementa nos quiera obligar a imocularnos la papilla genética, para poder viajar libremente, significa que es partidaria de conculcar DERECHOS FUNDAMENTALES.

O sea que si quieres que te quiten el bozal, te tendrás que poner un collar con una banda magnética o código de barras como si fuésemos ganado. Mientras ella y sus congéneres tendran un pase VIPP-GOLD.

Algo LIBERTICIDA,propio de dictadorzuelos encanallados.

Y mientras dice eso la muy ladina, no dice ni pío en relación a los miles o millones de africanos que han invadido la UE, con su beneplácito y el de sus secuaces o compinches.

¡Ande y váyase a la m. como diría J.Mota!

Puntuación 12
#1
Agamenon
A Favor
En Contra

Esta clase de farsantes, fulleras, a las que han colocado el cartel de féminas preparadas de la cuota igualitaria, resultan ser como el tuerto rodeado de ciegos, o el pedante rodeado de facinerosos socialcomunistas.

Que esta elementa nos quiera obligar a imocularnos la papilla genética, para poder viajar libremente, significa que es partidaria de conculcar DERECHOS FUNDAMENTALES.

O sea que si quieres que te quiten el bozal, te tendrás que poner un collar con una banda magnética o código de barras como si fuésemos ganado. Mientras ella y sus congéneres tendran un pase VIPP-GOLD.

Algo LIBERTICIDA,propio de dictadorzuelos encanallados.

Y mientras dice eso la muy ladina, no dice ni pío en relación a los miles o millones de africanos que han invadido la UE, y por supuesto SIN CONTROL SANITARIO NI VETERINARIO DE NINGUNA CLASE, y con su beneplácito y el de sus secuaces o compinches.

¡Ande y váyase a la m. como diría J.Mota!

Puntuación 4
#2
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Increíble, hace un mes nos aseguraban que antes del verano habrían vacunado al 70% de la población y que la temporada turística sería buena.

Ahora, apenas llegaremos al 20% y sobre la temporada turística dicen que esperan que 'exista'.

Pero no pasa na... pasar... no pasa na... aquí no dimite naide

Puntuación 8
#3
Lenguage de 1984
A Favor
En Contra

No digas no-verdades menistra, que el pasaporte no es para que los que se pongan vacunas puedan viajar con seguridad, es para que los que no se la pongan no puedan!

Puntuación 7
#4
MARISA
A Favor
En Contra

Y los que llegan en patera directamente a los hoteles ¿Les darán pasaporte de vacunación?

Puntuación 7
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Yo me sentiría más seguro con dicho pasaporte, pues no es lo mismo viajar diseminando una enfermedad que ya ha causado millones de muertos, que estar inmunizado. No es por manía, o por querer controlarte, o por fastidiar al que no se vacuna, es por la salud y la vida de todos, y también el desarrollo normal de una actividad tan importante como el turismo.

Puntuación -6
#6
La pu*etera VERDAD
A Favor
En Contra

Nos quieren marcar como a reses, cuando NO ESTÁ DEMOSTRADO QUE QUIEN ESTÉ VACUNADO NO CONTAGIE.

La vacuna, al igual que la de la gripe, no evita que te contagies simplemente atenuará los síntomas y hará más leve la enfermedad (siempre que no sea con un virus que haya mutado lo suficiente para que la vacuna no sea efectiva).

Alguien vacunado podría contagiar a miles bien porque se confíe y no tome las medidas de protección adecuadas o bien porque se infecte con otra cepa o variante que la vacuna no sea capaz de alertar al cuerpo para que la pueda neutralizar.

ELPASAPORTE ES UNA SOBERANA GILIP**Z

Puntuación 7
#7
J
A Favor
En Contra

Este año entonces viajarán los mayores, los médicos y los grupos vulnerables a los que se priorizado la vacunación. Quizás también los que se han colado aunque no sabemos se les castigarán sin pasaporte. A los políticos supongo que no.

El resto de los mortales que no tenemos acceso a vacunas seguiremos con las libertades restringidas.

Solamente se podría entender un pasaporte de vacunación si las vacunas están disponibles y se rechazan. Si no, no debe haber privilegios de unos individuos sobre otros. La priorización en la vacunación únicamente debe seguirse por razones de protección de la salud de los colectivos, no para concederles otros privilegios relativos a la libertad de movimientos actualmente restringidos.

Puntuación 0
#8
F
A Favor
En Contra

Ya he sido retenido en un calabozo por policías armados tapándose la placa, me quitaron la documentación y no me contaron la causa, estaba paseando por la calle y no tengo delitos. Mi pasaporte es correr y si quieren que disparen.

Puntuación 1
#9