Economía

Zapatero adelanta a Krugman que presentará una batería de reformas estructurales en las próximas semanas

Jose Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, junto al premio Nobel de Economía Paul Krugman. Foto: EFE

El presidente del Gobierno ha avanzado hoy al premio Nobel de Economía Paul Krugman que su Gobierno aprobará "en las próximas semanas" reformas estructurales económicas. José Luis Rodríguez Zapatero ha apelado hoy al esfuerzo de todos para alcanzar una economía basada en el conocimiento y la innovación, una tarea comparable, a su juicio, a la transición política de los años 70 y 80.

Zapatero mantuvo esta mañana un desayuno de trabajo con Krugman, con quien coincidió en la necesidad de emprender reformas de carácter estructural para favorecer la salida de la actual crisis financiera y económica internacional.

Las que el Ejecutivo pondrá en marcha próximamente se enmarcarán en el llamado Plan E, la estrategia que engloba todas las medidas económicas, financieras y fiscales que el Gobierno aplicará para recuperar la senda de crecimiento y creación de empleo, añadieron las fuentes.

Dentro de las actuaciones contempladas en ese plan y que aún no se han llevado a cabo figura la creación de una mesa de trabajo con otras formaciones políticas para consensuar las reformas que España emprenderá para modernizar la economía, lo que pasa por mejorar la productividad de sectores fundamentales como el transporte, la energía, las telecomunicaciones, los servicios y la administración.

Krugman subrayó que "sólo con la máxima coordinación y cooperación" entre los países de la UE se podrá salir de la crisis, una visión con la que coincide Zapatero, quien le recordó que él siempre ha abogado por las "soluciones globales" en todos los foros internacionales en los que ha participado y que de él partió la iniciativa de convocar una reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo en octubre pasado.

Reunión del G-20

De otro lado, Krugman calificó de "positivo" el papel de liderazgo que está ejerciendo Zapatero para salir de la crisis, al tiempo que enumeró las cuestiones que demuestran la "debilidad" de España para salir de esta situación y que, según él, son la caída en el sector de la construcción, el déficit por cuenta corriente y el endeudamiento "excesivo" de empresas y familias.

Por último, los dos intercambiaron impresiones sobre la próxima cumbre del G-20 el dos de abril en Londres. Zapatero se mostró convencido de que de esa reunión saldrán medidas relevantes para salir de la crisis, entre otras cosas porque tendrá lugar con una Administración estadounidense suficientemente asentada, a diferencia de la anterior reunión en Washington, que coincidió con el traspaso de poderes entre una y otra.

Krugman, que se encuentra de visita en España desde hace días, aseguró el viernes pasado que la salida de la crisis en España será "extremadamente dolorosa" y consideró que este país necesitaría una deflación relativa del 15 por ciento para salir de esta situación.

Transición económica

El jefe del Ejecutivo ha apelado hoy al esfuerzo de todos los ciudadanos para lograr la transición hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación, una "tarea colectiva" comparable, a su juicio, a la transición política de los años 70 y 80.

Zapatero, en las jornadas Innovae organizadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha recordado cómo España se embarcó entonces "con valentía e inteligencia" en el necesario proceso de modernización de su marco institucional, de su modelo de convivencia y de su estructura productiva.

Tres décadas después, ha añadido, el "desafío" para superar la crisis es la transición hacia una economía más competitiva, con sectores menos inflacionistas y empleos de más valor añadido y, para ello, la innovación es "la gran palanca".

"No saldremos de esta crisis debilitando nuestro sistema social, sino fortaleciendo nuestro sistema productivo", ha garantizado.

Tras señalar que el principal factor diferenciador de la crisis española es la destrucción de empleo, ha recordado las iniciativas puestas en marcha para paliar esta situación, "cuyos efectos se harán más notorios en los próximos trimestres".

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Harto
A Favor
En Contra

Se lo adelanta a Krugman y no a los españoles, que es de quienes cobra???

Dimision YA

Puntuación 23
#1
Alberto López
A Favor
En Contra

Éste no tiene ni idea de lo que habla. La transición se realizó con el consenso de todas las fuerzas políticas menos del PNV. Zapatero está más sólo que la una, y así nos van las cosas. No hay ningún gran pacto económico, ni educativo. El consenso en materia antiterrorista, judicial y de pensiones está cada vez más roto.

En lugar de preocuparse de lo que nos une, sólo se ha preocupado de lo que nos separa, osea la guerra civil, el odio, los nacionalismos y el pasado.

Como dice su amigo Krugman, "a España le espera un camino muy doloroso, extremadamente doloroso"

Puntuación 31
#2
PAULO
A Favor
En Contra

Z = españa a la cola de europa

Puntuación 6
#3
Gordon Brown
A Favor
En Contra

....two turds.....

Puntuación -6
#4
jose
A Favor
En Contra

Que sabra este lo que son reformas estructurales.

¿Crear una mesa?

Que te largues ya hombre.

Puntuación 26
#5
Calambres
A Favor
En Contra

Estas son las reformas estructurales de zapatero:

- A la crisis la llamaremos período de dificultad transitoria

- A la morosidad: dificultades para afrontar las obligaciones

- Al paro: trabajador en situación puntual no funcional

- A la ruina del pais: período de enormes posibilidades de mejora

- A la crisis inmobiliaria: Acumulación de riqueza en bienes tangibles temporalmente no accesibles al ciudadano medio

Puntuación 58
#6
Paco
A Favor
En Contra

Puta politica, este tio ha estado 5 años intentando aislar al PP, y ahora se da cuenta que sus socios nacionalistas le dan la espalda y ahora esta mas solo que la una, lo que le pasa a uno cuando siempre tormentas, recoge tempestades, dimite hombre y a ver si encontrais a alguien de vuestro partido que valga como politico.

Puntuación 21
#7
sinempleo
A Favor
En Contra

El Zp dice lo que dice y se queda tan pancho. Con las manitas cruzadas delante y sonrisa de Mr. Beem.

Puntuación 10
#8
¡FRACASO!
A Favor
En Contra

¡ZAPATERO ES UN "ARTISTA DEL HISTRIONISMO", MIENTE COMO NADIE Y ENGAÑA COMO EL SOLO!. ¡DE LA POLITICA HACIA LOS CIUDADANOS, HACE UN ESPECTACULO DE LAMENTABLES DIMENSIONES!. ¡ESTE "PERSONAJE" SOLO QUIERE PROTAGONISMO, SOLO QUIERE LIDERAR; ¿PERO QUE LIDER LIDERA SIN LIDERAR?, ¡ES EL MAYOR FRACASO DE LA HISTORIA DEL SOCIALISMO Y POR SUPUESTO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA!. ¡ESTE LLEVA AÑOS PRACTICANDO LA "GUERRA CIVIL" II PARTE, PERO SILENCIOSA, CASTIGANDO A MILLONES DE ESPAÑOLES. ¡LAMENTABLE Y DESTRUCTIVO!. ¡SOLO ESPERO QUE LO PAGUE MUY CARO!

Puntuación 14
#9
socialista de toda la vida
A Favor
En Contra

Ya solo le falta la "afoto" con "el obama" pa que se crea que es un gran estadista. endevessssssssssssss

Puntuación 13
#10
sera por medidas
A Favor
En Contra

"el modelo económico español se trasladará hacia el I+D+I"

Chavalote, pidele a tu ministro de trabajo un listado con la formacion de la mayoria de los 4 Millones de parados, a ver en que I+D+I los metes.

Joer, es que no se pueden decir mas idioteces por minuto, y mucho menos de un tipo que se supone que es presidente del gobierno.

Puntuación 15
#11
Herodes
A Favor
En Contra

Si, entre ellas, poner otros sueldos duplicados o tri`plicados a los politicos. Hasta que ellos no sufran la crisis, aquí nadie arregla nada de nada. Conocemos al ser humano. ¡ Volvemos al medievo¡. Señor feudal= politiquillo del tres al cuarto.

Puntuación 8
#12
aNA
A Favor
En Contra

Ya lo dijo Ramón Tamames: Zapatero vive en la fantasía. Menudo muerto nos ha caido¡ ¡ ¡

Puntuación 14
#13
carloservet
A Favor
En Contra

Me imagino a Zapatero asintiendo y diciendole a todo que si, claro, logicamente, estamos de acuerdo, pero por dentro, pensando¿De que habla este tio, si yo de economía no se nada?¿Y como traduzco yo esto, si todo lo que sé es lo que me enseño sebastian en dos tardes?.¿Y esta noche que me hará Sonsoles de cenar...?

Puntuación 6
#14
Jesus
A Favor
En Contra

El plan es el siguiente:

Los menores de 50 años todos funcionarios o en el PER, los mayores jubilados. Solo hay que hacer lo de Extremadura pero a lo bestia. El dinero que nos lo preste Alemania.

Puntuación 7
#15
¡NI UN MINUTO MAS!
A Favor
En Contra

¡LA PRIMERA POLITICA ECONOMIA A IMPLANTAR, SERIA PONER A TODOS LOS POLITICOS DE LOS ULTIMOS 25 AÑOS "BOCABAJO", ESTOY SEGURO DE QUE CON ESTA MEDIDA SE PODRIAN ABRIR MUCHOS COMEDORES SOCIALES Y AYUDAR A MUCHAS PERSONAS NECESITADAS EN ESTOS MOMENTOS!. ¡PENSIONES "VITALICIAS" FUERA, DEDICACION EXCLUSIVA (YA VERIAMOS COMO SE ESFUERZAN PARA HACERLO MEJOR Y NO ROBAR A LOS CIUDADANOS), MODIFICAR LA JUSTICIA DESDE ARRIBA HASTA ABAJO, MEJORAR LA EDUCACION Y PROPONER A LOS PROFESORES UN "PACTO POR LA EDUCACION"-FUERA LAS IDEAS Y POR SUPUESTO CONOCIMIENTOS Y CAPACITACION, LA LEY DE CAJAS QUE EXCLUYERA A TODOS LOS POLITICOS Y SINDICALISTAS, ETC, ETC. DE LO CONTRARIO ESPAÑA SE ACERCA AL ABISMO, Y ES VERDAD, NO COMO DICE EL "SR. ZAPATERO"!. ¡ESTE PRESIDENTE ESTA VOLVIENDO LOCO A TODO EL MUNDO, SE ESTA CARGANDO ESPAÑA Y ESTA ENFRENTANDO A TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD!. ¡NO PUEDE ESTAR EN EL CARGO NI UN MINUTO MAS!.

Puntuación 13
#16
gatoconbotas
A Favor
En Contra

Estudiar las declaraciones de nuestro presidente es como ir al circo

Puntuación 7
#17
Que listos son los españoles de todas las autonomias,y que autocrí­ticos
A Favor
En Contra

Que fácil es criticar españolitos,desde 1959 españa vive de especular y del turismo,y ahora que os veís con el agua al cuello después de nefastos y conservadores gobiernos de populares y socialistas pensaís que todo se arregla poniendo al heredero de aznar que hizo esto.

Para algo que han hecho bien los sociatas que es fomentar el I+I+D,también criticaís porque vuestra cabeza de chorlito no da para más,yo aplaudo esta medida que no se ha atrevido a hacer nadie en 40 años,y ahora solo hacen porque esta con el agua al cuello,tanto el país como el gobierno.

Un poco de crítica costructiva españolitos burgueses del PP y del PSOE.

Puntuación -14
#18
tita
A Favor
En Contra

Pronto veremos la sonrisa del guignol Zapatero junto a Obama, como ayer mismo vimos la del iluminado Aznar junto a Bush, que van a vendernos, que no sepamos ¡ Que dios te ampare españeta¡

Puntuación -3
#19
mas madera
A Favor
En Contra

Copiado de cincodias:

El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, ha asegurado que las perspectivas económicas de España "son aterradoras" y por lo tanto son necesarias políticas "drásticas" ya que las convencionales no sirven como salida

Puntuación 12
#20
Joja
A Favor
En Contra

Que nadie se altere las reformas estructurales zapateriles son pura cosmetik politik, y seguro que es un rfrito de algo que ya ha dicho, o sea más de lo mismo y nada que sirva de verdad, como simpre.

Puntuación 3
#21
alexis
A Favor
En Contra

La economia empieza a lucir,

Las sombras van desapareciendo

Puntuación -12
#22
bob
A Favor
En Contra

zapinocho anuncia jajajajajaja!!! que presentaráaa jajajajajajajaaaaaaaaaa! reformas estructuraless jajajaaaaaaaaaaajajajajaj!! pobre de nostros!

Puntuación 0
#23
bob
A Favor
En Contra

zapinocho y sus paquetes de reformas estructurales?: PRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!

pobre de nosostros!

Puntuación 0
#24
miguel gimeno
A Favor
En Contra

sr Zapatero, de verdad quiere hacer que españa salga adelante, pues le lanzo unas medidas, a ver si las recoge...

* TODOS los parados a trabajar para el país, como?

limpiando montes y repoblandolos (se generarán empleos indirectos seguro)

limpiando las ciudades ( se acabó el botellón, claro si al dia siguiente mis padres tienen que ir a limpiar...)

tecnicos auxiliares administrativos a la administración de justicia (y de paso hacen curriculum)

eso de estar en el paro porque gano más que trabajando se tiene que acabar YA.

Puntuación 9
#25