Paul Krugman: "El camino para España será doloroso o extremadamente doloroso"

Agencias
13/03/2009 - 23:05
El periodista y economista americano, Paul Krugman

El periodista y economista americano Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008, ha asegurado que "el camino para España será doloroso o extremadamente doloroso" en referencia a la situación de crisis, y ha explicado que éste variará dependiendo de su entorno en Europa y la política que se desarrolle en la comunidad europea.

"El camino que España tiene por delante es difícil por el euro", ha explicado a los periodistas, y ha afirmado que los precios y salarios en el país son "insostenibles" porque no están alineados con los demás integrantes de la Unión Europea.

Krugman ha indicado que en España se va a vivir un proceso de "deflación" similar al que vivió Alemania hace una década.

Bajar los salarios y los precios

"Si la economía europea experimenta deflación, una posibilidad certera, España tendrá que reducir los salarios y precios", ha asegurado el economista, quien también ha vaticinado que si la Unión Europea crece de un 2 a un 3 por ciento anualmente, España sentirá "el dolor" de cinco a siete años.

Durante unas jornadas que celebrará la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla hasta mañana bajo el título "Respuestas ante la crisis", Krugman ha sostenido que esta situación no ha ocurrido en ningún país desde la Gran Depresión que se vivió en 1929.

También ha explicado que la respuesta a la crisis por parte de EEUU "es inadecuada", pero ha añadido que la respuesta que está dando la UE "es sólo una tercera parte de EEUU", y ha agregado que en EEUU existe una unión que no existe en Europa.

"La UE es una superpotencia económica pero no actúa como tal", según el economista, quien ha agregado que el gobierno estadounidense aún posee un margen de maniobra para gastar dinero en el caso de que existiera una "situación extrema", porque podrían añadir un 30 por ciento más de déficit en términos de PIB (Producto Interior Bruto).

Problemas económicos en la UE

El economista, que escribe desde una columna en el periódico New York Times, ha asegurado que los problemas económicos que está atravesando la UE tienen dos frentes que pasan por las políticas fiscales, que necesitan una coordinación, y el modo de enfrentarse a estos problemas por parte del continente.

En relación al plan económico de Barack Obama ha explicado que está "más contento" que otros, pero aún así también ha lamentado que no es suficiente aunque "da pie a tener ciertas expectativas".

En cuanto a la adopción del euro por parte de España, el economista ha reconocido que "es posible que se viviera una mejor situación si jamás se hubiera unido a la Unión Económica Europea", pero también ha reconocido que la hipotética posibilidad de abandonarla, aunque fuera temporalmente, "llevaría al caos".

Próxima reunión del G-20

Krugman ha recordado que la última vez que un área de divisa se rompió en Europa fue el imperio austrohúngaro, y cerró durante dos semanas una frontera, "algo que actualmente en Europa es imposible".

En cuanto a la próxima reunión del G-20, ha afirmado que no existe un acuerdo entre EEUU y Europa, "especialmente con Alemania", y ha declarado que si "sale algo importante de esa reunión será una sorpresa".

"Se pueden esperar declaraciones ambiguas y posiblemente el anuncio de otra reunión posterior", y ha finalizado declarando que necesitamos "algo más de temor a Dios en ambos lados del Atlántico".


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 26

#1
13-03-2009 / 23:11
skinner
Puntuación 14

¡Otro antipatriota! seguro que este señor no va a ir a comer y/o cenar a Moncloa.

#2
13-03-2009 / 23:15
Juanito´s
Puntuación 8

Bueno yo dije de 3 a 5 años para la reecuperación(casi me acerco).

Lo dicho de 3 a 5 años(antes que no lo digan los soplagaitas de siempre).

#3
13-03-2009 / 23:35
ZP
Puntuación 20

El Sr. Paul Krugman claramente necesita asistir a un curso de "Alianza de Civilizaciones" y una buena dosis de optismo dialogante.

Que el talante sea con vosotros.

ZP

#4
13-03-2009 / 23:57
pozi
Puntuación 1

Entiendo lo de los precios altos... ¿pero lo de los salarios altos? ¿qué estadística ha visto este hombre?

#5
14-03-2009 / 00:02
Joan
Puntuación -15

Pero bueno, que idea tendra este hombre de la economía de España? Entiendo que sea novel y que de Estados Unidos sepa hasta ccual es la principal exportación de Iowa, pero de España? Mirando estadisticas no se enteiende la economía de un país, ni siquiera haciendo una carrera se llega a entener economía, sino no estariamos creando enormes deficits para aplicar unos planes de estímulo que historiacamente hablando SIEMPRE han resultado inútiles e incluso contraproducentes.

#6
14-03-2009 / 00:21
Puntuación 21

Si esta en lo cierto, la deflacion parece ser la solucion a todos nuestros males. Y tiene sentido: tras años de inflacion alocada toca deshacer parte del camino, bajar precios y costes laborales (ojo! no costes salariales).

En definitiva, 10 años de crecimiento cero o negativo compensaran los desmanes del ladrillo, propiciaran el cambio de modelo economico y aumentaran la productividad de la economia española (ya no habra 5 millones de tios poniendo ladrillos uno encima del otro). No hay mal que por bien no venga.

#7
14-03-2009 / 00:43
Nacho
Puntuación 32

Los salarios son bajos.

La gente está muy endeudada.

Hay mucho paro.

En definitiva, se mueve poco dinero.

Los precios de todo bajarán poco a poco.Habrá ofertas.El que quiera vender se tiene que adaptar a la realidad social.

Esto va a ser así, y no soy economista.Es simplemente sentido común.

#8
14-03-2009 / 01:27
ZP
Puntuación -1

Parece que Nacho (comentario nº 7) también necesita una buena dosis de optimismo con talante. ¡Así no se hace patria!

ZP (tu presidente con talante)

#9
14-03-2009 / 01:47
José Luis
Puntuación 12

PERO ZP NO SE ENTERA, NO HAY QUIEN SE LO DIGA DE UNA VEZ

#10
14-03-2009 / 04:28
A. Botella
Puntuación 22

(4) Pozi ... Estan muy altos comparalos con China, Tahilandia, Corea, los paises del este europeo o Portugal...ademas la disposicion laboral de toda esa gente es mayor que la de los españoles...no es tan dificil de comprender !!! 1000 euros en Ecuador es mucho dinero .O es que no has salido nunca del barrio !!!

#11
14-03-2009 / 07:37
chusmadekrugman
Puntuación 6

aqui nadie habla de algo que ocurre a lo bestia en españa( el dinero procedente de la droga y la prostitucion)..aqui hay mnuchisimo trabajo en negro....mucho, demasiado...por eso, todo queda desvirtuado....veras, como españa vuelve a crecer , cuando lo haga usa....es que la gente, a pesar de todos sus estudios, no se da cuenta , que casi el 30% del dinero que se mueve en españa, es NO DECLARADO....sr krugma, usted sabia esto? yo creo que no

#12
14-03-2009 / 08:25
ramón
Puntuación 5

Sres. del PP presenten una moción de censura, o si no se atreven, por lo menos, saquen a la ciudadania a la calle: haremos el trabajo por Vds.

#13
14-03-2009 / 09:12
goodboy
Puntuación 11

Mira EEUU es muy grande. Coge un estado de culo como iowa y esto va en linea con españa. España es un equipo como numancia. A veces está en la primera división, pero en realidad es un equipo de 2ª división.

Enfoque en lo que hace muy bien: visitar la playa, siesta, paella, flamenco, toros, olé, y dejar tu perro cagar en la calle y no recogerlo.

#14
14-03-2009 / 09:26
lukas
Puntuación 8

Seguramente este tío tendrá razón, pero lo que a mi me produce recelo de estos nóbeles, expertos, gurus y demás enteraos es que teniendo la todas las cartas a la vista de la partida de póker que se estaba jugando en USA desde hace muchos años no supieran predecir que había muchos tramposos en el juego y que la banca estaba quebrada y no podía seguir repartiendo juego ya.



Bueno, uno sí que lo cantaba a los cuatro vientos, ROUBINI, pero no le hacía caso ni Dios... y le llamaban loco.

#15
14-03-2009 / 09:55
Ceporr
Puntuación -2

¿Dónde estaba éste y otros enterados? Porque ninguno se enteró de nada.

#16
14-03-2009 / 10:10
crony
Puntuación 4

Para #11. Efectivamente, el dinero negro corre en España como los jinetes del Apocalipsis, nada menos que el 23% del PIB, frente al 13% de la comunidad. Por eso, el 25% de los billetes de 500€ están en suelo patrio. ¿Pero os podéis imaginar que se podría hacer con ese diferencial del 10%?

#17
14-03-2009 / 10:23
AcualquieraLeDanElNobel
Puntuación -5

Ja,ja,ja....¿Salarios altos en España?...

#18
14-03-2009 / 11:16
euribor Pajín
Puntuación 2

pero lo más importante es quien ha decidido el gobierno que se dice de izquierdas que pase este dolor pues el eslabón más débil (los ciudadanos) vía paro. Todo menos reconocer los ajustes en precios o provocar este ajuste porque entonces nos adelanta Italia de nuevo. Así que el ajuste vía cantidades para que los campeones nacionales (Poceros y ex vendedores de miel)sigan pastando a sus anchas. Y todavía hay tontos de los .....que siguen votando a estos sinvergüenzas. Touriño ha dado ya alguna explicación??

#19
14-03-2009 / 11:19
yo mismo
Puntuación -2

¿Ha dicho que los salarios estan altos o que no estan alineados???'

precios y salarios no estan alineados con Europa, y eso es completamente cierto y es la causa de que nos vamos a llevar un batacazo increible...

Pero no por que los salarios esten altos, sino por que estan a la mitad, lo cual lleva a la deflacion, (se pueden pagar precios en funcion de salarios), lo cual a su vez llevará a bajada de salarios...

Estoy de acuerdo con el.

#20
14-03-2009 / 11:27
mylkas
Puntuación 2

nadie sabe nada.

obama ira a su sitio(nadie sabe cual es)

el gobierno debe ayudar a los mas debiles so pena de algaradas.

el gobierno debe ayudar a los que tienen dinero para que inviertan.

5 o mas años para qque esxto funcione.

nunca sera como antes.

#21
14-03-2009 / 12:21
maroci
Puntuación 0

"… es posible que se viviera una mejor situación si jamás se hubiera unido a la Unión Económica Europea…"

Creo que es la primera vez que escucho esto públicamente en los últimos diez años. Claro que para eso hay que ser americano, por lo menos.

España es (y ya era entonces) como han dicho por ahí arriba como el Numancia un equipo de 2ª que de cuando en cuando asciende a 1ª pero bajan enseguida.

Pero es que como nos dejaron entrar en un club de ricos (haciendo sólo los deberes imprescindibles y luego nos tumbamos a la bartola) nos creímos ricos de verdad. Y por lo visto no debe ser eso.

Pero como se lleve a cabo la segunda parte de la frase: “… la hipotética posibilidad de abandonarla, aunque fuera temporalmente, ‘llevaría al caos’.” Nos vamos a enterar de los que de verdad vale un peine.

#22
14-03-2009 / 12:40
j-l
Puntuación -3

Yo creo que quiere decir que en españa los salarios en relación a los precios esta desorbitado o dicho de otra manera que es insostenible.

#23
14-03-2009 / 14:49
bartolo
Puntuación 1

alguien piensa que en el escenario delacionista en el que nos encontramos no nesesita un ajuste salarial, que nos permita tener una mayor competitividad, felcidades al señor krugman por llamar a las cosas por su nombre.

#24
14-03-2009 / 20:17
Xavi
Puntuación 1

Dice Krugman que hay que limitar el nivel de apalancamiento de los bancos pero no explica el por qué de ese brutal apalancamiento. La iliquidez de las inversiones a largo plazo de los bancos se ha dado porque los bancos centrales les aseguraban su refinanciación a corto plazo inundando de billetes el mercado interbancario, donde intervienen todos los días. Los bancos centrales, entidades creadas y sostenidas por los gobiernos, han ejercido en los últimos años y décadas (desde el abandono definitivo del oro) como árbitros de plazos y riesgos monetarizando los activos ilíquidos de los bancos (inversiones a largo con financiación a corto) gracias al monopolio sobre la moneda y su no convertibilidad.

Nos estamos fijando demasiado en los síntomas y no en el origen de la enfermedad. Si no se cambia este sistema corrupto todos los parches que puedan poner ahora volverán a ser inservibles dentro de unos años.

#25
15-03-2009 / 02:28
uno del monton
Puntuación -2

Este señor desprestigia al Nobel, si es que ello es posible. No es un científico, esa actividad la abandonó hace tiempo por la más lucrativa de escribir en los periódicos y dar conferencias bien remuneradas. Es el “garzón” de la economía y busca constantemente la polémica con asuntos de marcado carácter político, como el manido asunto del euro. Sólo los aires de superioridad con los que se dirige a nosotros serían razón suficiente para no considerar en absoluto sus planteamientos. Nos cataloga en el tercer mundo y nos ofrece soluciones estándares tercermundistas, sería como para echarle a gorrazos. La pregunta es ¿Porqué no soluciona usted de la misma manera el problema de la economía estadounidense?. La verdad es que basta con verle en la foto para darse cuenta de la categoría del personaje. Un sector de las finanzas mundiales quiso impedir en su momento la creación del euro, que es visiblemente en estos momentos la moneda mas fuerte del mundo. Recomiendo a cualquiera la lectura de las críticas que entonces se vertieron y quiénes las hicieron. Ahora, arrecian de nuevo las críticas al euro intentando que se salgan algunos países en bloque, que representan en su conjunto un porcentaje sustancial de la economía europea, con el fin de debilitar la moneda. Este señor es un agente de ese grupo, y ataca por el flanco que cree más débil: nuestro ridículo sentimiento de inferioridad.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,80 +0,72 +0,59%
FRA 44,31 +0,35 +0,80%
ITA 173,76 -6,67 -3,70%
GRE 534,28 +1,57 +0,29%
POR 280,26 -1,24 -0,44%

Ecotrader



Evasión

Las playas vírgenes de Canarias

Las playas vírgenes de Canarias