MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Un 30% de las empresas españolas han tenido que paralizar proyectos de inversión en el exterior por falta de financiación, al tener que dedicar todos sus recursos disponibles a circulante, según aseguró hoy el director general del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Eduardo Moreno.
En rueda de prensa para presentar el Plan Cameral de Apoyo a la Internacionalización, Moreno alertó del "estrangulamiento" financiero que sufren las empresas españolas que, cada vez más, quieren salir al exterior ante la caída de la demanda interna y avisó de que, en la actual coyuntura, "la internacionalización va a determinar si una empresa sigue viva o no".
Desde las Cámaras se insistió en que es imprescindible ganar competitividad e incrementar la presencia de las empresas españolas en el extranjero, especialmente en los sectores más afectados por la crisis, como la industria de materiales de construcción, empresas inmobiliarias, subcontratación industrial y la industria auxiliar del automóvil.
En este sentido, Moreno destacó que desembarcar en nuevos países, más allá de la UE, es una de las prioridades de las Cámaras. Actualmente, mientras que el 50% de las importaciones españolas vienen de 11 países de fuera de la UE, sólo el 11% de las exportaciones se dirigen a estos y otros países como EE.UU. o algunos países asiáticos.
UN PLAN DE 120 MILLONES PARA SALIR AL EXTERIOR.
En estas circunstancias, las Cámaras de Comercio han elaborado el Plan anual de ayuda a la internacionalización, que este año es "de evolución", pues introduce nuevos servicios y actuaciones, entre un total de más 1.100, para identificar mejor las necesidades de las empresas y tratarlas de una manera más individualizada.
El Plan de apoyo a la exportación de 2009 de las Cámaras contempla una inversión inicial de 120 millones de euros. Este presupuesto inicial es determinado por la Administración y se nutre de una parte de la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades.
A partir de esa cifra (120 millones) las Cámaras reciben fondos europeos o procedentes de las distintas comunidades autónomas, además de otras fuentes de financiación, que en conjunto supone un presupuesto más amplio --el pasado año alcanzó los 126 millones de euros-- y que este año previsiblemente superará al de 2008.
Con todo, desde la organización se demandó a la Administración "más recursos", más allá de la colaboración que mantiene con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y se advirtió de que "si se hacen bien los deberes", la crisis también puede convertirse en una buena oportunidad.
El Plan beneficiará a unas 32.000 empresas, a las que se pretende "llevar de la mano", orientando su salida al exterior con una premisa fundamental, y "localizar oportunidades concretas en mercados concretos".
Entre los esfuerzos más destacables, se encuentra el Programa de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), que en sus 10 años de vida ha lanzado a unas 5.000 empresas al exterior y que prevé hacer lo propio con 500 empresas a lo largo del año, con la previsión de alcanzar las 3.500 en los próximos cinco años.
Por otro lado, el Plan 2009 pone en marcha el Programa de Iniciación a las Licitaciones Internacionales (ILI), destinado inicalmente a 63 empresas, para incrementar la presencia de España en los proyectos de instituciones internacionales.