Economía

Los salarios en la empresa pública crecen más que en la privada en 2020

  • Es el tercer año seguido que suben por encima, con una diferencia del 0,41%
  • Aumenta la jornada laboral frente a 2019
La construcción registro la mayor subida salarial en 2020.

La empresa pública ha acordado el pasado año un incremento salarial de media superior al de la empresa privada. Así, las 145 compañías de ámbito público, que agrupan a 48.518 trabajadores, se les aplica un aumento del 1,96% frente al 1,55% de los 2.101 convenios de empresas privadas con 433.017 empleados.

Se trata del tercer año consecutivo en el que los salarios crecen en el ámbito público por encima del privado, pues desde 2007 siempre ha sido al contrario. De hecho, la diferencia en favor de la empresa pública del último trienio se explica desde los sindicatos como una recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de las compañías públicas.

Entre 2007 y 2017, solo en dos ocasiones la empresa pública superó a la privada en aumento salarial. En 2016, la privada registró un aumento del 0,74% mientras que en los convenios de la empresa pública se pactó de media un 0,9%. También fue superior en 2009, cuando la pública se colocó en el 2,8% y la privada en el 1,97%.

Pero en el resto de años los salarios subieron en el ámbito privado por encima del público. Incluso, en algunos ejercicios, casi se produce una congelación de estos últimos, aunque en los salarios del sector privado siempre crecen algo. Es el caso de 2015 cuando los aumentos en la empresa pública se situaron en el 0,07% (0,55% en la privada); en 2014, un 0,05% en la pública por el 0,47% en la privada; en 2013, un 0,12% por un 0,73%, y en 2012, un 0,25% de subida salarial en la pública y un 1,81% en la privada.

Otro cambio que se viene produciendo en la estructura salarial pacta según tipo de convenio es la consolidación de menores incrementos en los de ámbito de empresa frente a la sectoriales. En 2020, estos últimos subieron un 1,91% y los de empresas se quedaron en el 1,6%. Pero los convenios de empresa siguen siendo minoría. De los 7.167.348 trabajadores a los que les afectó un nuevo convenio en 2020, tan sólo 498.238 eran de empresas.

La reforma laboral tiene una relación directa como se puede observar en el cuadro adjunto. Hasta 2012, año de la aprobación del nuevo modelo de regulación laboral, los convenios sectoriales siempre registraban menores subidas que los de empresa. Eso se explica en la prevalencia de los primeros sobre los segundos, pues los de empresa debían mejorar los incrementos pactados en sus convenios sectoriales de referencia.

Sin embargo, a cambio de menores subidas, los trabajadores con convenios de empresa disfrutan de menores jornadas que aquellos regulados por convenios sectoriales. El pasado año, los convenios de empresa situaron la jornada en 1.722,7 horas anuales y los sectoriales se colocaron en 1.755,4 horas. No obstante, se aprecia que en los pocos convenios firmados durante el pasado año (los otros arrastran subidas pactadas años anteriores con vigencias plurianuales), la jornada se reduce a 1.701,8 horas en los de empresa frente a los 1.750,9 horas en los sectoriales, casi 50 más.

Aumento en la jornada

En la totalidad de los convenios que aplicaron su vigencia el pasado año la jornada se colocó en 1.753,3 horas, lo que supone un incremento de casi tres horas respecto a las 1.750,4 horas del año 2019. Lo que supone la segunda elevación de la jornada consecutiva, colocándola por encima de las 1.750 horas. En los cuatro años anteriores, estuvo por debajo, con un mínimo de 1.741,4 horas anuales pactadas en 2018.

Por sectores, la mayor subida salarial se produjo en los convenios de construcción, un 2,24%; los de Industria el 1,97%, en Servicios 1,86% y los de Agricultura, el 1,59%.

Costes laborales en Europa

Los costes laborales (que miden los salarios más otros componentes como cotizaciones sociales o indemnizaciones) subieron en el tercer trimestre en España un 2,7% respecto al mismo periodo de 2019, colocándose entre los que registran un mayor incremento de Europa, según datos de Eurostat. La media de la UE-27 en el mismo periodo fue del 1,8%. Entre las grandes economías europeas, solo supera a España el Reino Unido (ya fuera de la UE) que registró una subida del 13,6%.

Dentro de la UE, a España le superan entre los más grandes, Polonia, con un incremento del 4,7% y Portugal, un 5,8%. Francia se acerca con un 2,3%, Pero Alemania si sitúa en el 1,7% e Italia en un 0,3%. No obstante, comparado con el segundo trimestre, España apunta una caída del 4,3%, frente a una subida del 0,4% de media-UE.

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javi
A Favor
En Contra

En la empresa publica deberian de subir los sueldos un 50%

Y las pensiones deberian subir un 300% de media para ser dignas.

Y las subvenciones a ciertas etnias que no trabajan en decadas pero tienen Mercedes tope de gama deberian de ser 14 pagas de 4000 euros.

Ya que se han propuesto reventar el sistema y a dia de hoy debemos la suma de todo lo que producimos 50 millones de españoles en un año y medio (1,6 billones) pues al menos que reviente pronto para no agonizar.

Puntuación 117
#1
LOLA
A Favor
En Contra

¡¡POR LO BIEN QUE LO HACEN!!

Mi prima funcionaria de Correos, estaba siempre de baja, cuando no por un constipado, por dolor de espalda o por “depresión”. En sus bajas se iba a su apartamento de la playa a practicar surf que es un deporte que le apasiona y se le da realmente bien. Tuvo 3 hijos, y ahora como “premio” por lo bien que lo ha hecho, cobra un 15 por ciento más de pensión.

Una mujer de la privada que sólo haya tenido un hijo porque trabajaba 10 horas diarias y tenía sólo quince días de vacaciones al año, no tiene derecho a esos premios en su jubilación.

Puntuación 111
#2
B. Johnson
A Favor
En Contra

Por qué en la pública siempre pueden saquear forzosamente al contribuyente y destinar mayores partidas a la misma para mantener las redes clientelares. En la privada depende del consumidor en muchos casos y que el Estado te saquee lo justo.

Puntuación 101
#3
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Porque sufrimos un sistema oligarquico donde la casta de politicos y funcionarios se ha hecho con el poder y gobiernan, en su propio beneficio, a costa de la expoliación de la economía productiva.

Puntuación 113
#4
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

A la 2 LOLA, y cuanto cobran los responsables también funcionarios de certificar trabajos que ni se hacen, ni acuden al trabajo ni dan cuentas a nadie.

Puntuación 82
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

Elemental. Las empresas públicas (es decir, los funcionarios) viven del dinero que nos saquean a los que trabajamos en la privada.

Puntuación 91
#6
Josef
A Favor
En Contra

El motivo es sencillo, porque nos lo quitan a los que trabajamos en la privada que es muy fácil, para dárselo a ellos.

Aunque quizá quieran hacernos creer que se lo dan solo a ellos y no a todos los asesores y otros menesteres que tienen.

Puntuación 66
#7
inversor arruinado
A Favor
En Contra

Suben por que la mayoría no tiene que justificar un trabajo diario como en la privada. que falta dinero subo impuestos y arreglado. en la privada falta dinero bajo precios e intento que el consumidor escoja mis productos. lo que no puede ser es que el sueño de casi todo español sea ser funcionario y no empresario. pero viendo los sueldos y derechos de la publica y la privada se entiende perfectamente.

Puntuación 93
#8
Sparta
A Favor
En Contra

En primer lugar, para los accionistas y los directivos de las empresas privadas, cualquier subida salarial es contraproducente, de hecho no se deberia pagar nada a los trabajadores ya que tienen el inmenso honor de formar parte de las susodichas empresas.

Espero que todos los que están en contra de las subidas a funcionarios, que parece que no sirven para nada, se acuerden de esto cuando vayan al medico, cuando se queden atascados con el coche en la nieve y tenga que ir a sacarlos la guardia civil o la UME, cuando estén confinados y tengan que ayudarles con los deberes a sus hijos...

Puntuación -89
#9
Usuario validado en Google+
JAVIER G
A Favor
En Contra

la mayoría de comentarios una vez mas diciendo cosas sobre la ignorancia extrema. jajaja pero no dicen lo que cuesta acabar de funcioanario publico. el esfuerzo de años de estudio para tener el trabajo soñado. solo os fijais en los casos de corrupcion y enchufismo politico (donde la mayoría son asesores politicos y no funcionarios. cosas bien distintas). pero como no os dignais a leer y a investigar un poco el tema, es mejor soltar los topicos de siempre y asi nos quedamos contentos. los funcionarios perdimos desde la epoca ZP mas del 20% de poder adquisitivo. nos recortaron pagas extras, siempre somos los primeros en caer cuando las cosas van mal. cuando las cosas van bien, todos diciendo "uy no, de funcionario no que se cobra poco". pero cuando van mal crucificamos a los funcionarios que son todos unos vagos y no hacen un carajo. asi vamos. no teniendo ni p... idea de lo que hablamos. eso quiere el gobierno. ciudadanos borregos que sean mansos y faciles de controlar. seguid con vuestras borregadas.

Puntuación -77
#10
iluminado
A Favor
En Contra

pq las empresas públicas es una forma de hablar, realmente no existen las empresas públicas, lo q hay son nidos de parásitos a cargo de todos los españoles, q poco o nada les importa su país. quitando cuatro gremios puntuales de gente vocacional y comprometida como pueden ser sanitarios , policia o bomberos el resto cementerios de inútiles y chiringuitos varios. el 80% de esas "empresas" o más se accede a dedo o mediante "oposiciones" adiós.

Puntuación 61
#11
Pep
A Favor
En Contra

La mugre te dirá que son los empresarios que todos ellos tienen beneficios multimillonarios pero luego la realidad es que el cierre de empresas va a un ritmo vertiginoso, por lo que algo no cuadra... Cierran por placer? Hoy en día aunque suene raro es difícil encontrar gente cualificada y cuando los tienes o les pagas un buen salario o se van a la competencia, algo lógico, por lo que las empresas se esfuerzan en pagar el máximo salario posible dentro de sus posibilidad para mantener al empleado. Aun con todo esto jamas se alcanzara los niveles de lo publico porque son estómagos agradecidos y votos seguros, da igual que el país quiebre, lo importante es gobernar 4 años mas.

Puntuación 60
#12
Francisco
A Favor
En Contra

Porque los partidos y gobiernos están compuestos por funcionarios. Subida salarial sin haber salido de la crisis anterior del 2008 un (9% de paro y más de tres millones de funcionarios los mismos que ahora pero con un 20% de paro)equiparación salarial entre cuerpos del estado(1.600 millones de euros) jubilación anticipada para policías municipales a los 59 años por decreto del presidente, 300.000 funcionarios más para está legislación según noticias.mejoras de las condiciones...

Puntuación 50
#13
Grey
A Favor
En Contra

La quiebra será brutal en cuanto tengamos una crisis de deuda. Venezuela II

Puntuación 42
#14
Luis
A Favor
En Contra

Yo les subiria todos los años y así tengo garantizado el voto, que puede salir mal?

Puntuación 43
#15
Usuario validado en Facebook
Javier Gutierrez
A Favor
En Contra

Hoy las cosas funcionan al revés. antes cuando "prestabas" dinero a un banco (léase tenías saldo en tu cuenta o lo ponías a "plazo Fijo), el banco te pagaba unos intereses. Ahora, tanto si les prestas como si te prestan, te cobran. Antes al que no pagaba el alquiler se le desahuciaba. Es cierto que había casos sangrantes que eran manifiestamente inmorales e injustos, pero también estaba establecida una prórroga forzosa de los alquileres y una limitación a la subida de la renta. Hoy, se mete un inquilino que no paga y pide una indemnización por irse del inmueble. En cuanto a los salarios existe un abanico entre el funcionariado (inamovible de su puesto) con seguridad plena de su empleo y el autónomo (falso o auténtico) que nunca sabe si mañana tendrá lo suficiente para comer, pasando, evidentemente por los que trabajan en "B", sean autónomos o "sin papeles". Todos estos con ingresos bajos y en precario. Y Por último, hay que tener en cuenta que el sueldo de un político suele ir en proporción al sueldo del funcionariado.

Puntuación 36
#16
GA. Ma
A Favor
En Contra

Suben pq hay que comprar votos! En Suecia, una democracia de verdad, todo el que recibe una paguita del Estado no puede votar!

Puntuación 39
#17
ferrusolo
A Favor
En Contra

Una aclaración: Cuando hablo de los "funcionarios" en plan peyorativo, no estoy hablando de los chicos de la UME ni de los bomberos ni de los policías ni de los sanitarios. Estoy refiriéndome a sus jefes políticos, y a los que se dedican a menear papeles complicando cualquier gestión hasta el infinito a través de la implacable "burrocracia" del régimen.

Puntuación 52
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Ciudadano 1979
A Favor
En Contra

La empresa pública puede subir lo que quiera porque ese dinero sale de nuestros bolsillos. ¿En serio era necesario hacer este artículo?

Puntuación 33
#19
Pepe
A Favor
En Contra

Uno por ahí arriba dice que son los primeros en caer cuando las cosas van mal. Como nos intervenga Europa vas a saber lo que es caer.

Puntuación 32
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Bulgakov
A Favor
En Contra

Si tuviera que resumir diría: "En España el funcionario está por delante del ciudadano y no al revés"

Luego se puede matizar y ampliar la explicación, pero es así.

Puntuación 36
#21
Que gracia
A Favor
En Contra

Sube más la pública porque España se ha convertido en una mafia socialista y nazionalista. Enhorabuena

Puntuación 25
#22
Carmen33
A Favor
En Contra

Que porqué?

Por que lo permite Europa.

DE mucho de lo que está pasando en España es por que lo permite Europa SA.

!!! NI UN SÓLO EURO A ESTA PANDA DE FORAGIDOS!!!!

Puntuación 22
#23
Antonio
A Favor
En Contra

A las mariscadas a las mariscadas, que pague el ahorrador. Sino expropiese. A las mariscadas.

Puntuación 24
#24
Davies
A Favor
En Contra

Porque??

Muy claro, por por que estamos gobernados por subnormales.

Puntuación 19
#25