Economía

Los salarios en la empresa pública crecen más que en la privada en 2020

  • Es el tercer año seguido que suben por encima, con una diferencia del 0,41%
  • Aumenta la jornada laboral frente a 2019
La construcción registro la mayor subida salarial en 2020.

La empresa pública ha acordado el pasado año un incremento salarial de media superior al de la empresa privada. Así, las 145 compañías de ámbito público, que agrupan a 48.518 trabajadores, se les aplica un aumento del 1,96% frente al 1,55% de los 2.101 convenios de empresas privadas con 433.017 empleados.

Se trata del tercer año consecutivo en el que los salarios crecen en el ámbito público por encima del privado, pues desde 2007 siempre ha sido al contrario. De hecho, la diferencia en favor de la empresa pública del último trienio se explica desde los sindicatos como una recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de las compañías públicas.

Entre 2007 y 2017, solo en dos ocasiones la empresa pública superó a la privada en aumento salarial. En 2016, la privada registró un aumento del 0,74% mientras que en los convenios de la empresa pública se pactó de media un 0,9%. También fue superior en 2009, cuando la pública se colocó en el 2,8% y la privada en el 1,97%.

Pero en el resto de años los salarios subieron en el ámbito privado por encima del público. Incluso, en algunos ejercicios, casi se produce una congelación de estos últimos, aunque en los salarios del sector privado siempre crecen algo. Es el caso de 2015 cuando los aumentos en la empresa pública se situaron en el 0,07% (0,55% en la privada); en 2014, un 0,05% en la pública por el 0,47% en la privada; en 2013, un 0,12% por un 0,73%, y en 2012, un 0,25% de subida salarial en la pública y un 1,81% en la privada.

Otro cambio que se viene produciendo en la estructura salarial pacta según tipo de convenio es la consolidación de menores incrementos en los de ámbito de empresa frente a la sectoriales. En 2020, estos últimos subieron un 1,91% y los de empresas se quedaron en el 1,6%. Pero los convenios de empresa siguen siendo minoría. De los 7.167.348 trabajadores a los que les afectó un nuevo convenio en 2020, tan sólo 498.238 eran de empresas.

La reforma laboral tiene una relación directa como se puede observar en el cuadro adjunto. Hasta 2012, año de la aprobación del nuevo modelo de regulación laboral, los convenios sectoriales siempre registraban menores subidas que los de empresa. Eso se explica en la prevalencia de los primeros sobre los segundos, pues los de empresa debían mejorar los incrementos pactados en sus convenios sectoriales de referencia.

Sin embargo, a cambio de menores subidas, los trabajadores con convenios de empresa disfrutan de menores jornadas que aquellos regulados por convenios sectoriales. El pasado año, los convenios de empresa situaron la jornada en 1.722,7 horas anuales y los sectoriales se colocaron en 1.755,4 horas. No obstante, se aprecia que en los pocos convenios firmados durante el pasado año (los otros arrastran subidas pactadas años anteriores con vigencias plurianuales), la jornada se reduce a 1.701,8 horas en los de empresa frente a los 1.750,9 horas en los sectoriales, casi 50 más.

Aumento en la jornada

En la totalidad de los convenios que aplicaron su vigencia el pasado año la jornada se colocó en 1.753,3 horas, lo que supone un incremento de casi tres horas respecto a las 1.750,4 horas del año 2019. Lo que supone la segunda elevación de la jornada consecutiva, colocándola por encima de las 1.750 horas. En los cuatro años anteriores, estuvo por debajo, con un mínimo de 1.741,4 horas anuales pactadas en 2018.

Por sectores, la mayor subida salarial se produjo en los convenios de construcción, un 2,24%; los de Industria el 1,97%, en Servicios 1,86% y los de Agricultura, el 1,59%.

Costes laborales en Europa

Los costes laborales (que miden los salarios más otros componentes como cotizaciones sociales o indemnizaciones) subieron en el tercer trimestre en España un 2,7% respecto al mismo periodo de 2019, colocándose entre los que registran un mayor incremento de Europa, según datos de Eurostat. La media de la UE-27 en el mismo periodo fue del 1,8%. Entre las grandes economías europeas, solo supera a España el Reino Unido (ya fuera de la UE) que registró una subida del 13,6%.

Dentro de la UE, a España le superan entre los más grandes, Polonia, con un incremento del 4,7% y Portugal, un 5,8%. Francia se acerca con un 2,3%, Pero Alemania si sitúa en el 1,7% e Italia en un 0,3%. No obstante, comparado con el segundo trimestre, España apunta una caída del 4,3%, frente a una subida del 0,4% de media-UE.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Davies
A Favor
En Contra

Porque??

Muy claro, por por que estamos gobernados por subnormales.

Puntuación 19
#25
Jubilado
A Favor
En Contra

Y seguirá siendo así mientras nos gobiernen todos aquellos que solo han vivido de las arcas públicas a lo largo de toda su vida.

La mayoría de ellos no han trabajado por cuenta propia ni como asalariados de una empresa privada en su pxxx vida. Siempre han estado al amparo de Papá Estado, es decir han cobrado siempre del dinero público, ese que dicen que no es de nadie. Ya lo creo que es de alguien, de ellos y solo para ellos.

¿Por qué nos tienen tan enfilados en Europa? Por esto, y por el despilfarro que ello ocasiona.

Puntuación 18
#26
A Favor
En Contra

claro en que empresa son los trabajadores los que eligen a sus jefes?? y a estos les da igual que haya pérdidas y falta de eficiencia en los cargos públicos, sino que solo les importa su reelección. Pues blanco y en botella.

Puntuación 12
#27
Jubilado
A Favor
En Contra

A Sparta – Comentario 9.

Se te ve el plumero. Deja de leer noticias en lugar de trabajar, y otra cosa mas, sabes como me atienden los médicos, la policia municipal, etc,etc,etc.

Mal, por no decir Muy Mal.

Estoy de pagar impuestos para que os lo llevéis crudo hasta la coronilla, no me extraña nada que cada vez haya mas dinero negro en circulación. Por desgracia todo mi dinero en limpio y transparente.

Puntuación 15
#28
Jubilado
A Favor
En Contra

A Javier G. Comentario 10.

Te digo lo mismo a Sparta, deja de leer en horas de trabajo. Tengo un hijo con muchos estudios que se ha aburrido ya de presentarse a las oposiciones, por que ha comprobado que acceden a esos puestos solamente familiares de los que ya lo son, o enchufados. ¿Cual de esas circunstancias te atañen?

Deberías de tener un poco mas de vergüenza y callaros.

Trabajad, en lugar de leer en tiempo de trabajo.

Puntuación 15
#29
A Favor
En Contra

Esta claro: Nuestra economía va viento en popa y el déficit igual. Quien diga lo contrario está equivocado según el Gobierno.

¡Que pena!

Puntuación 8
#30
la miseria es contagiosa
A Favor
En Contra

En los paises en que la administración no paga a los funcionarios estos cobran directamente del ciudadano, vía mordidas, que los que hemos viajado por ahí tenemos padecidas. En España no existe esa corrupción, a mi personalmente nunca un funcionario me ha pedido dinero ni conozco a nadie que le haya sucedido. Y eso que los funcionarios actualmente están a un paso de la pobreza, porque en Madrid el sueldo de un funcionario del estado con una titulación media simplemente no alcanza para pagar un alquiler, los gastos de un utilitario y básicos similares. Y desde luego salvo que herede nunca podrá comprar, por ejemplo, la vivienda que he comprado yo mismo con mi sueldo en una empresa privada que tampoco es que destacara mucho en eficiencia Me parece preocupante que el estado pague las jubilaciones de los empleados de la banca y tenga en la miseria a empleados a los que asigna funciones públicas que pueden afectar a muchas personas.

Puntuación -8
#31
A Favor
En Contra

#10 Javier G, te quejas de que a los funcionarios os pospusieron el cobro de la extra y que os congelaron los sueldo en la crisis del 2008. y eso te molesta?? te recuerdo que en las empresas privadas directamente echaban a la gente a la calle y que muchas tuvieron que cerrar. en mi sector más del 70% de ingenieros de caminos se fueron al paro. Pero claro lo fàcil es quejar-se de que congelaran sueldos...

Puntuación 14
#32
Javi
A Favor
En Contra

AL 10 : Javier G

¡Mucho cuidado con presumir tanto de haber estudiado que están saliendo hasta limpiadoras que aprobaron por enchufe!.

Yo sí he conseguido sacar dos carreras pero soy incapaz de aprobar una oposición, ni siquiera para barrendero.

Para, listo, mi amigo Ernesto, con sólo la EGB está de administrativo en la Seguridad Social, igual que su padre que ni siquiera tenía la EGB, su madre en Hacienda y sus dos hermanos en correos y el que más estudios tiene es la madre que tiene el bachiller superior.

Puntuación 11
#33
Antonio
A Favor
En Contra

A las mariscadas a las mariscadas. Que pague el ahorrador, y sino expropiese,a las mariscadas.

Puntuación 4
#34
Jose
A Favor
En Contra

Porque somos un país de alma comunista y no nos hemos enterado. Nos daremos por aludidos sólo con la ruina. A continuación.

Puntuación 3
#35
Usuario validado en elEconomista.es
felipelotas
A Favor
En Contra

Si también vivimos los funcionarios, ya sabéis todos los años salen oposiciones, así que a darle a los coditos....

Antes de la crisis cualquier pegaladrillos que no sabía hacer la o con un canuto cobraba el doble que yo y encima se reían en tu cara diciendo que para que sirve tanto estudiar si ellos no tenían ni la EGB y cobraban el doble que tú, así ahora el que se ríe soy yo...

Puntuación -9
#36
Luci
A Favor
En Contra

Es increible esta situacion en este pais..... Definitivamente este pais se va a tomar por el c...

El resto de trabajadores deberiamos parar...

Puntuación 5
#37
Fran
A Favor
En Contra

Mejor bajarle el sueldo a los funcionarios como Zapatero y gastarlo en otro plan E, haciendo rotonditas y poniendo cartelitos, para que las empresas privadas de los amiguetes tengan trabajo y creen cuatro empleos temporales y mal pagados, eso sí, cuando la economía vaya bien les mantenemos a los funcionarios una década el sueldo congelado.... Ahh que nadie se acuerda de esto...Da pena ver como se pone a parir a los funcionarios por una miseria de subida, cuando la mayoría están cobrando sueldos más propios de África que de Europa.. cobra más un reponedor de supermercado, la mitad de los funcionarios de carrera cobran mil euros.. Sueldos tercermundistas e impuestos de primera división, esa es la triste realidad de los funcionarios, que cuando lo economía va bien, nadie se acuerda de subirles pero cuando va mal si que saben recortarles y congelarles los sueldos...

Puntuación -3
#38
A Favor
En Contra

Fran #38 mira trabajo de media de 8 a 19 me doy con un canto en los dientes los dias que puedo parar una gora entera para comer. Es dificil que pueda agotar todas mis vacaciones anuales, la mitad de esos dias sigo recibiendo llamadas y mails. Cobro 1500€ limpios y con estos tiempos nunca sabes si mañana te echaran la patadita. Tu dices que hay funcionarios que mal pagados que cobran 1000€

pero ya te digo yo que suerte si hacen 6 horas diarias, se pueden permitir apagar el correo o el telefono cuando hacen vacaciones y las hacen enteras, teneis muchos pluses y bonus que se os van sumando con el tiempo, trabajo asegurado, si hasta habia muchos con una mutua privada por convenio.... Ahora compara y dime si salen a cuenta ganar 500€ mas. Si no soy funcionario es porque mi sentido de la etica y la moral me dicen de ser un elemento productivo de esta sociedad y no una carga para el sistema.

Puntuación 6
#39
A Favor
En Contra

Lo que habria que hacer es que una plaza de funcionario no fuers fija, que como los politicos fuera para x años, pon 10. y que no se pudiera presentarse a la siguiente convocatoria a no ser que se cumplieran x parametros. A parte de repartir mas trabajo entre la poblacion activa asi habria mas cambio y competitividad y fomentaria que no le pillaran el gusto a no hacer nada una vez dentro.

Puntuación 6
#40