Economía

La deuda de EEUU sube un 36% durante la era Trump

Nueva York

A punto de poner punto y final a su periplo en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandona el Despacho Oval con un incremento de casi el 36% en la deuda nacional, que asciende ya hasta los 27,54 billones de dólares. Cuando el republicano tomó posesión de su cargo, el apalancamiento público se situaba en los 19,9 billones de dólares. El azote de la pandemia del coronavirus ha forzado un aumento del gasto fiscal que supone un 19,6% del PIB del país.

De esta forma, Trump dejará su puesto con una deuda que alcanza la suma combinada de las economía de China, Japón, Alemania y la India. También supone alrededor de 83.251 dólares por ciudadano y 220.130 dólares por contribuyente. Cifras que, de momento, no preocupan excesivamente dada la política ultraacomodaticia de la Reserva Federal que, además de llevar el precio del dinero a casi cero el pasado marzo, ha engullido alrededor de 3,23 billones de dólares en activos.

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) estima que el déficit cerrará este año en los 3,3 billones de dólares, alrededor del 16% del PIB. En estos momentos se prevé que en 2021 el déficit baje considerablemente pero seguirá rondando casi el 9% del PIB. Para 2023, el déficit disminuirá al 4,9% a medida que los gastos relacionados con la pandemia disminuyen y la economía mejora.

Al mismo tiempo, la CBO considera que al cierre de 2020, la deuda pública equivaldrá aproximadamente al tamaño de la economía. Esta previsto que en 2023 la deuda como porcentaje del PIB supere su récord anterior, que se produjo justo después de la Segunda Guerra Mundial. Desde el comienzo de la pandemia, el Congreso y la Casa Blanca han aprobado dos grandes paquetes fiscales y otras partidas que suman más de 4,19 billones de dólares, según apuntan desde Cornerstone Macro.

Una segunda remesa de estímulos

Tras meses de desavenencias y un secuestro de última hora llevado a cabo por Trump, finalmente el mandatario rubricó a última hora del pasado domingo un nuevo paquete de estímulo de casi 900.000 millones de dólares, alrededor del 4,3% del PIB. Una inyección que impulsará en al menos dos porcentuales el crecimiento estimado para el primer trimestre del próximo año y hasta medio punto porcentual la expansión para el conjunto de 2021. 

?Al menos eso proyectan desde Goldman Sachs, donde su economista jefe Jan Hatzius y su equipo elevaron en dos puntos porcentuales su previsiones de crecimiento para los tres primeros meses de 2021 hasta el 5%. En el conjunto del año esperan ahora que EEUU repunte un 5,8%, cinco décimas más de lo estimado antes de activarse el estímulo y casi dos puntos porcentuales de lo que estima el consenso. 

?Otras mesas de inversión, como la de Capital Economics, también coinciden en sumar medio punto porcentual hasta el 5,5% a sus previsiones para el conjunto de 2021 gracias a la nueva inyección fiscal. 

?Una factura adosada al proyecto de ley por valor de 1,4 billones de dólares para financiar al gobierno federal hasta finales del próximo septiembre cuyo colchón volverá a repartir cheques entre los contribuyentes patrios. Sin embargo, los 600 dólares por cabeza e hijo que recibirán aquellos que ingresaron menos de 75.000 dólares anuales en 2019, cantidad que se duplica para las parejas y supone la mitad de lo acordado el 27 de marzo, no comulgaron con los 2.000 dólares exigidos por el mandatario republicano que abandonará el Despacho Oval el próximo 20 de enero. 

?La Cámara de Representantes aprobó el lunes un proyecto de ley para incrementar los pagos directos hasta los 2.000 dólares buscados por Trump y los legisladores demócratas. Una medida que quedó bloqueada en el Senado por los republicanos.?

Aún así, la segunda ronda de apoyo es casi la mitad que la primera pero llega en un momento en que la recuperación avanza y respaldará la confianza y los ingresos hasta la distribución masiva de la vacuna. Hasta el pasado fin de semana, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estimaba que 1,9 millones de ciudadanos ya han sido vacunados. Según calcula Goldman Sachs alrededor del 23% de la población ya contaría con inmunidad contra el Covid-19. 

Además de los pagos directos también se extiende hasta el 14 de marzo el subsidio adicional por desempleo del gobierno federal de 300 dólares semanales junto a otros programas, como el de ayudas a autónomos. De esta forma, un estadounidense medio en el paro podría recibir alrededor de 672 dólares a la semana. En la primera remesa de estímulos aprobada hace casi 9 meses y cuyo tamaño total alcanzó los 2,2 billones de dólares, un desempleado llegaba a recibir hasta 972 dólares a la semana.

?Al mismo tiempo se garantizaron por lo menos otros 285.000 millones de dólares en préstamos a fondo perdido para las pequeñas empresas como parte del Programa de Protección de Nóminas (PPP, por sus siglas en inglés). También se destinan ayudas a industrias como las salas de cine y teatros así como aerolíneas, que recibirán otros 15.000 millones de dólares como apoyo al pago de nóminas.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javi
A Favor
En Contra

Diran lo que quieran de el...

Pero es el primer presidente en 40 años que no ha iniciado una guerra, se dice pronto pero ni el tan pacifista Obama con su premio Nobel de la Paz hizo siquiera eso.

La bolsa y la economia familiar estadounidense (PIB per capita) en maximos historicos.

Reduccion de impuestos.

Tratados comerciales muy favorables para EEUU entrando en medidas proteccionistas.

Si hay que achacarle algo negativo es sin duda las medidas anticontaminacion que se las pasa por el forro, y que ha eliminado la posibilidad de asistencia sanitaria de bajo coste (Obamacare) el cual tampoco Obama en 8 años consiguio implantar definitivamente por presiones a pesar que era su propuesta-promesa estrella.

Que es tonto? Machista? Retrogrado? Rancio? Gordo? Pues si quiza...

Que ha hecho mas por su pais que todos los presidentes que ha tenido España a salvedad de Adolfo Suarez? Tambien.

Puntuación 11
#1
raul
A Favor
En Contra

Trump el "Neoliberal", lo dejan 4 años ás y destroza el dólar como moneda de refugio él solito. Y eso que las alternativas no son mejores.

Puntuación -8
#2
LIBERTAD Y DEMOCRACIA
A Favor
En Contra

VIVA TRUMP Y LA LIBERTAD

VIVA TRUMP Y LA DEMOCRACIA.!!!!

NO A LOS GLOBALISTAS Y SUS ME ZQUINAS OFERTAS COMUNISTAS.!!!!

TODA ESA GENTUZA DE DELINCUENTES A LA CÁRCEL PARA SIEMPRE

Puntuación 2
#3
alf
A Favor
En Contra

Bueno, en España nadie sabe que la deuda española subió un 100% (se duplicó) durante la era Rajoy, y eso que le tocó todo el periodo de recuperación + perpetró la mayor subida de impuestos de la historia + recortó a mínimos los servicios públicos (mientras el gasto superfluo se disparó).

Puntuación -6
#4
Carlos
A Favor
En Contra

pues si te digo lo que ha aumentado en 11 meses con el combo Podemos-PS(lgtbi+hdlgp)

Puntuación 16
#5
Financiero
A Favor
En Contra

#4 Tranquilo, si flipas con lo de Rajoy, esperate a ver como van a dejar el pais el chepas con el narciso.

En un país normal habrían rodado cabezas por la negligencia que ha costado decenas de miles de vidas y la ruina de millones, pero tu tranquilo, no vives en un país plenamente desarrollado.

Tu sectarismo solo te deja ver una cara de la moneda.

Puntuación 20
#6
Alan
A Favor
En Contra

Diran lo que quieran de el, pero...

Ha intentando y siguen intentando provocarí guerra con Iran, si no ha provocado ninguna es porque sencillamente no le convenía a sus propósitos, no porque sea pacifista, ni mucho menos. Es tan retrasado, que pretende retirar las tropas de Corea del Sur y Alemania, si no sabéis el peligro que supone eso para el orden mundial....

La deuda de USA es la mayor desde 1946, supera al PIB.

Ha reducido los impuestos sobre todo para los ricos, la secretaria de un multimillonario paga mas en su tramo que el , proporcionalmente.

Ha destruido casi todos los tratados comerciales internacionales.

Ha dado el perdón a gentuza, si gentuza, como la de Black Water, que asesino a niños y adolescentes desarmados, y que costo años llevarlos a juicio para condenarlos, a alguno de ellos a cadena perpetua, por su atrocidad. A todos aquellos que mintieron al Congreso bajo juramento, para protegerle, etc

Un hijo de la gran p, que ha amenazado a algunos Estados como el mío (vivo en Jersey), con dejar de mandar ayuda contra la covid, solamente porque el gobernador de Jersey no le besa el culo, o no votamos por el.

Un tipo que se ha dedicado a desunirnos solo porque le convenía.

Y lo que ha hecho en la lucha contra la pandemia, cuando vio que la mayoría de afectados eran grandes ciudades que votaban democrata, y los muertos eran sobre todo negros e hispanos......

Ha hecho mas por destruir el pais, que todos los presindentes juntos.

Puntuación 6
#7
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Los mismos que lo pusieron, lo han quitado. Con eso está todo dicho, señores. Trompeta es agua pasada, y agua pasada no mueve molino. Que tuvo cosas buenas, que tuvo cosas malas, pues de todo habrá habido. Pero...lo han mandado a casita los ciudadanos de EE.UU. y eso habrá sido por algo.

Adios Trompeta.

Puntuación -1
#8
dada
A Favor
En Contra

El corta y pega de VOX no se sostiene con hechos.

No ha iniciado ninguna guerra solo por la capacidad de contención de Iran que no ha respondido a los ataques, pero al tiempo que antes del 20 de Enero no dejará de intentarlo.

La guerra de Trump es el apoyo incondicional a los ultra radicales saudís del ISIS en el genocidio de Yemen, apoyo militar indispensable en esta guerra genocida de los líderes Wahabistas del ISIS.

El populista Trump llegó al poder prometiendo eliminar la deuda federal en el primer año, 4 años después ahí lo tienes, máxima deuda histórica en el país aumento del 36%, recorte de impuestos históricos para ricos y las clases medias casi en la ruina a la espera de otro cheque de 600$. Por supuesto, si tienes la mala suerte de quedarte sin curro, olvídate de rescates, ERES o sanidad pública. En USA el socialismo de los rescates solo llega a los ricos y grandes corporaciones.

Puntuación -1
#9
Financiero
A Favor
En Contra

#9 Hablamos del populista Hussein Obama? Te daría para un texto bastante más largo de la sangre que ha derramado, y encima le han dado un premio Nobel de la paz!

Yo creo que no es porque haya sido muy pacífico sino porque es un 50% negro... Pero seguro que son cosas mías...

En cuanto a la economía, tranquilo que el abuelito al que le gustan los niños pequeños Biden lo va a arreglar todo, va a recortar la deuda, va enriquecer a las clases medias, empobrecerá a las élites y todos vivirán felices y comerán perdices.

Puntuación 8
#10
Las ideologias el alimento de los progres
A Favor
En Contra

Los ricos. Los pobres. Los rojos. Los azules....

Siempre el mismo rollo ideológico. Como si la ideología te fuera a dar de comer.

LO QUE TE VA A DAR DE COMER ES EL TRABAJO.

PERO CUANDO SE HABLA DE ESE PALABRO TODOS MIRAN PARA OTRO LADO.

TRABAJAR COMO QUE NO.

Puntuación 5
#11
Dada
A Favor
En Contra

Habla de lo que quieras, la notica apunta al aumento histórico de la duda pública en EEUU. Este genio de los negocios con 5 bancarrotas a sus espaldas llegó al poder prometiendo eliminar la deuda federal y ha salido con el récord histórico absoluto de deuda, en un país donde ni siquiera existe la

sanidad pública ni sistema de ERES que eso es socialismo.

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

+35% no tiene ninguna importancia, mientras puedan seguirnos 'colocando' dólares al resto del mundo.

Puntuación 5
#13
Alex
A Favor
En Contra

PON UN TRUMP EN TU VIDA Y TENDRÁS LIBERTAD Y TRABAJO.

Puntuación 4
#14
youpelis
A Favor
En Contra

uy buena esta página me gusta por su buen contenido

Puntuación 2
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Solo ha sido el ejemplo práctico de la tontá de teoría de que bajar impuestos [a los ricos] aumenta los ingresos. Trump como no es tan listo como se vende, quiso pensar que así sucedería y ayudaría a bajar deuda, además de otras medidas contra la sanidad pública tomadas por Obama y con los aranceles. Pues no.

Han terminado endeudados como si hubieran ido a la guerra. O bueno, la suya ha sido más particular, ha sido comercial. Además no ha sabido hacerse muchos amigos, así tampoco es muy factible ninguna guerra. Y seguro que solo por demostrar a los que le acusaban de impulsivo y de poder provocar una guerra nuclear apretando un botón rojo, se ha contenido un poco, aunque de haberle convenido económicamente, lo hubiera hecho. No es pacifista, es narcisista.

Puntuación -4
#16
Viva Trump!!!
A Favor
En Contra

PON UN TRUMP EN TU VIDA Y TENDRÁS LIBERTAD Y TRABAJO.!!!!!

Puntuación -1
#17
¡Aleluya, se va el Trolas Trompeta!
A Favor
En Contra

¡Pon un Zanahorio en tu vida y tendrás esclavitud y ruina!

Puntuación 2
#18
Amigos para siempre.
A Favor
En Contra

Mira tu por donde, resulta que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hacen lo mismo que Trump.

Aumentar la deuda.

Quién lo iba a decir.

Amigos para siempre.

Puntuación 0
#19