Economía

Trump exige al Congreso que enmiende el nuevo estímulo para elevar los pagos directos hasta los 2.000 dólares

Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Donadl Trump, frenó el nuevo paquete de estímulo de aproximadamente 900.000 millones de dólares aprobado por el Capitolio, asegurando que el proyecto de ley "casi no tiene nada que ver con el Covid" y exigiendo a los legisladores que aumenten los pagos directos a los estadounidenses desde los 600 dólares a los 2.000 dólares.

"Le pido al Congreso que enmiende este proyecto de ley y aumente los ridiculos 600 dólares hasta los 2.000 dólares por persona o 4.000 dólares por pareja", indicó en un mensaje video tuiteado desde su cuenta.

El anuncio del presidente pilló por sorpresa a los legisladores que el lunes aprobaron el programa de estímulo. Según el Wall Street Journal, la intercesión de Trump seguramente acabe por retrasar los pagos a los estadounidenses, que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, había prometido comenzar a distribuir la próxima semana.

La legislación, que incluye una partida de estímulo de 900.000 millones de dólares y además un proyecto de ley de 1,4 billones de dólares para financiar al gobierno federal hasta finales del próximo septiembre fue aprobada por 92 votos a favor y 6 en contra en el Senado y 359 a favor y 53 en contra en la Cámara de Representantes.

Si el inquilino de la Casa Blanca veta el proyecto de ley los legisladores tendrían que aprobar una nueva legislación que satisfaga su demanda de aumentar los pagos directos a los contribuyentes hasta los 2.000 dólares o votar para anular dicho veto, algo que requiere una mayoría de dos tercios en cada Cámara.

Sin embargo, en una repuesta vía Twitter, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se mostró a favor de la propuesta de Trump. "Los demócratas están listos para llevar esto a la Cámara esta semana por consentimiento unánime. ¡Hagámoslo!", dijo en referencia a envíar cheques a los estadounidenses por valor de 2.000 dólares.

Los demócratas, en control del Congreso, tratarán de ver si pueden aprobar esta medida por consentimiento unánime el jueves, según fuentes citadas por la CNBC. El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, no especificó el día, pero dijo en un tuit que la votación se llevaría a cabo esta semana.

Todavía no está claro si elevar los pagos directos de 600 dólares a 2.000 dólares lograría pasar el visto bueno del Senado, donde los republicanos cuentan con una mayoría simple, dado que varios senadores se resistieron a incentivar este tipo de iniciativas.

El líder de la minoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, instó a Trump a firmar la medida actual, pero dijo que los demócratas estarían dispuestos a votar a favor de activar un incremento en los pagos directos a los contribuyentes del país.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anacaona1980
A Favor
En Contra

Vale, vale, o sea que el presidente Trump simplemente quiere entorpecer y retrasar.

Y por qué no contáis también que entre las 5893 páginas de ese documento le cuelan la prohibición para invocar la ley de insurrección.

Ya me contesto yo, porque eso no le conviene a vuestro Amo que se sepa.

Puntuación 7
#1