Economía

España y Francia son un "paraíso fiscal" para las hortalizas de Marruecos que arruinan al agricultor nacional, según COAG

  • Las hortalizas marroquíes entran sin pagar las tasas ni aranceles reglamentarios

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha presentado una denuncia formal ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) en la que presenta indicios sobre una presunta red fraudulenta para sortear el pago de los derechos aduaneros de las importaciones agrícolas de Marruecos.

COAG presume de ser la primera organización agraria profesional de ámbito estatal que se constituye en España (1977). Esta agrupación pretende defender los derechos de los agricultores y ganaderos nacionales.

De este modo, en un escrito COAG solicita a la OLAF que inicie investigaciones para constatar que las autoridades competentes, y en particular los gobiernos español y francés, no están procediendo de manera irregular en perjuicio de los agricultores y los contribuyentes de la Unión Europea.

"Un paraíso fiscal"

Según la organización agraria, los puertos de España y Francia se convierten en un "paraíso fiscal" para las hortalizas de Marruecos. Durante los últimos años, COAG ha solicitado de forma reiterada a las autoridades competentes información detallada sobre las cantidades satisfechas por parte de las empresas que introducen dichos productos en la UE pero, en ningún caso, se han facilitado datos al respecto.

"Desde hace años estamos pidiendo al Ministerio de Agricultura que nos facilite información sobre el cobro de las tasas arancelarias por parte de la Agencia Tributaria en los puertos españoles, tasas referidas a los productos hortícolas procedentes de Marruecos que superan el contingente libre de aranceles o derivados de los establecido en el sistema de precios en entrada. Estamos hablando de unos derechos de aduanas que se sitúan en torno a los 400 euros por tonelada en tomate, aproximadamente", ha señalado el responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora.

"¿Dónde está el pago de esas tasas? Los indicios apuntan a que no se cobra nada y, en la práctica, los puertos españoles y franceses son un coladero de frutas y hortalizas de países terceros sin control", ha añadido.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude ya confirmó en 2007 la existencia de irregularidades en el régimen de importación de productos hortofrutícolas marroquíes. "Estas deficiencias no sólo no se han subsanado, sino que se ha deteriorado el sistema de control y regulación tras la reforma del sistema de precios de entrada el pasado año 2014 que favorece el incumplimiento de los pagos en aduana y perjudica seriamente los intereses del contribuyente y de los productores de hortalizas de la UE, en especial de los españoles. Una competencia desleal que ha desestabilizado el mercado y que ha tirado por los suelos los precios, arruinando a nuestros agricultores", ha lamentado Góngora.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Be digital
A Favor
En Contra

He llegado a ver en una frutería de barrio las judías verdes nacional a 4,98 euros el kg eso me parece una vergüenza ya no es que consúmanos la de Marruecos o congelada ....se dejara de consumir a esos prohibitivos precios ....

Puntuación 23
#1
pepe
A Favor
En Contra

Si es que desde lo de Perejil ,no nos tragan

Puntuación 12
#2
Hurl
A Favor
En Contra

De esto tambien tiene culpa el Gobierno? No será culpa de los 'listillos' que son unos cuantos que así ganan un montón? Porque además seguro que hacen pasar esa mercancia como nacional, a precio de aquí pero siendo de Marruecos.

Puntuación 9
#3
A Favor
En Contra

Al mismo tiempo lo que tenemos que saber es que solo en la región de Tánger hay mas de 300 empresas españolas en el sector agrario, en realidad son los propios españoles que están exportando desde marruecos. basta con poner en google cuantas empresas españolas hay en marruecos. los grandes empresarios españoles se han instalado alli para ganar aun mas dinero. Esto es lo de siempre, el mas castigado es el pequeño empresario español y el trabajador que alli le pagan 3 pestas. Asi de triste, pero siempre hay que hablar mal de tu vecino ya de costumbre

un salduo a todos

Puntuación 26
#4
Usuario validado en Facebook
Adil Castellon
A Favor
En Contra

Al mismo tiempo lo que tenemos que saber es que solo en la región de Tánger hay mas de 300 empresas españolas en el sector agrario, en realidad son los propios españoles que están exportando desde marruecos. basta con poner en google cuantas empresas españolas hay en marruecos. los grandes empresarios españoles se han instalado allí para ganar aun mas dinero. Esto es lo de siempre, el mas castigado es el pequeño empresario español y el trabajador que allí le pagan 3 pesetas. Así de triste, pero siempre hay que hablar mal de tu vecino ya de costumbre

un saludo a todos

Puntuación 10
#5
Ajo y Agua
A Favor
En Contra

Que se jodan y hubieran pensado antes de votar a esta basura, que les envenenó la mente con mentiras.

Puntuación 1
#6
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Lo extraordinario es que además de invadirnos con productos no comunitarios destrozando nuestro sector agrícola y arruinado a miles de familias españolas cada año, les pagamos la carreteras y hospitales nuevos en Marruecos, y les damos paguitas, sanidad, educación... todo gratis a sus nacionales a costa del sudor y la sangre de los españolitos.

Puntuación 46
#7
JMT
A Favor
En Contra

Prestemos atención a la procedencia de lo que compramos porque de lo contrario , en breve tiempo , estamos buscando trabajo en Marruecos . Si no lo hace quienes tienen la obligación de hacerlo, defendamos nosotros lo nuestro consumiendo EN EXCLUSIVA productos aquí cosechados, fabricados, elaborados o confeccionados.

Puntuación 25
#8
A Favor
En Contra

¿Y a quien coño le importan las hortalizas y los hortalizos con la cantidad de políticas de género que quedan por desarrollar?

Puntuación 21
#9
perico los palotes
A Favor
En Contra

cuando se compran productos morunos, es aplicar el refran de " pan para hoy y hambre para mañana", no es dificil saber que las judias verdes tan baratas que se venden en los supermeecados son de procedencia moruna ,lo ponen en los letreros , seguir comprando esas mercancias por su precio barato ,que no pasan controles sanitarios ,que llevan en su mayoria alta contaminacion de fertilizantes cancerigenos fuera de control,que algun dia pasara factura a al consumidor ,y es que lo barato al final sale caro,

Puntuación 24
#10
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Ya hemos visto que los mismos empresarios Almerienses, cruzan el Mediterráneo e instalan grandes superficies de invernadero en Marruecos. Luego traen el generó a Almería y le cambian las etiquetas de modo fraudulento pudiendo vender en Europa como producto nacional a calidades inferiores, pero al mismo precio.

Con el daño que le hace al agricultor Español.

La corrupción está ahí pero la autoridad no lo persigue el fraude.

Puntuación 23
#11
Tribunal de la incompetencia
A Favor
En Contra

El famosos Tribunal de ""la incompetencia "" organo politico o chiringuito controlado integramente por el PP ha impedido siempre a los agricultores la fijacion de un precio minimo que garantice los costes de produccion a los agricultores evitando el abandono de los cultivos ..Por otro lado los agricultores y productores de Marruecos son casi todo empresas españolas .. que se instalan alli,, para no pagar un duro de impuestos y por el menor coste de la mano de obra ( 5 euros por todo un dia de trabajo ,, sin ningun tipo de seguridad social ) y los menores controles fito sanitarios o laborales ..-- Venden las hortalizas de alli al mismo precio que las producidas en España .

Puntuación -1
#12
A cambio de vender coches alemanes en Marruecos
A Favor
En Contra

..a cambio de vender coches alemanes en Marruecos o electricidad de la Sevillana .arruinan la agricultura lso especuladores de siempre y la habitual delincuencia economica adjunta y corrupcion

Puntuación 3
#13
A Favor
En Contra

Parecéis todos Trump.

Puntuación -7
#14
cagamandurrias
A Favor
En Contra

Ya sabemos q quien votan los almerienses al PP y Vox ,luego se dicen que son patriotas , si si patriotas de su bolsillo

Puntuación -4
#15
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Pero es mejor así porque como se les pida aranceles tendremos otro millón de arruinados agricultores marroquís entrando ilegalmente en España. Mohamé nos tiene pillados de nuestros boniatos.

Puntuación 1
#16
Uno mas
A Favor
En Contra

Necesitamos a un cid "campeador" para que pare esta invasión, en todos los sentidos, de tanto moro y sus productos.... Xq España se ha convertido en la ONG de todos los ilegales norteafricanos y del Magred.

Y con esta porquería de gobierno las cosas van a empeorar seguro.

Puntuación 0
#17