
La patronal europea cumple la regla de los últimos meses según la cual cada vez que un organismo o entidad presenta unas previsiones económicas, sus datos son más sombríos que los precedentes. BusinessEurope, el lobby que defiende ante las instituciones de la UE los intereses de 40 patronales europeas -la española CEOE entre otras-, ha presentado este jueves su pronóstico para este año.
Según sus previsiones, el producto interior bruto (PIB) de España se desplomará en 2009 un 2,8%.
Las últimas previsiones del Gobierno español contemplaban una caída del 1,6, y la Comisión Europea previó a finales de enero que sería del 2%. Ahora bien, tanto Pedro Solbes, vicepresidente español y titular de las carteras de Economía y Hacienda, como Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, han admitido esta semana que sus previsiones pueden pecar de demasiado poco pesimistas a la luz de los últimos datos.
Inflación, paro y déficit
La patronal europea también vaticina que la inflación española este año se quedará en el 0,7% -la Comisión Europea cree que los precios subirán un 0,6/-. BusinessEurope prevé que el empleo en España caiga un 5,6%, más que el 3,9% contemplado por la Comisión Europea. Siempre según la europatronal, este año se perderán 1,1 millones de puestos de trabajo en España (el 25% de la pérdida total de empleos en la UE).
Por su parte se perderan 800.000 empleos en Reino Unido (18% de la destrucción de empleo en la UE); y quedarán 600.000 empleos menos en Francia (14% de los puestos de trabajo perdidos en la UE). El resto de los 27 países del club comunitario se repartirán el 44 por ciento restante de las pérdidas de empleo. El déficit público español se disparará este año hasta el 6 por ciento del PIB, según la europatronal.
El retroceso del PIB del conjunto de los 27 países de la UE será del 2,2% este año, siempre según las previsiones de la patronal europea. La Comisión Europea predijo en enero que el retroceso de la economía del Viejo continente sería del 1,8%.
Relacionados
- ¿En qué quedamos, Trichet? El BCE descarta una recuperación económica antes de 2010
- España camina directa a la deflación tras caer el IPC hasta el 0,7% interanual
- La europatronal descarta la recesión en la UE... pero no en España
- La europatronal estima que España crecerá un 2,4% en 2008 y un 1,9% en 2009