Economía

El FMI congelará el pago de la deuda de los países más pobres hasta finales de 2021

  • El FMI se une así a la iniciativa del G20 que ya anunció lo mismo hace unas semanas
Kristalina Georgieva, directora del FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha asegurado este miércoles que espera que el programa del FMI que congela los pagos de la deuda del los países más pobres con el FMI se extienda hasta finales de 2021.

Georgieva ha hecho estas declaraciones durante un foro del FMI sobre la crisis del covid-19 en los países en desarrollo, donde también ha destacado que el gasto más importante que los países podrían hacer en la crisis son las inversiones para acelerar la distribución de vacunas contra el coronavirus, en declaraciones recogidas por Reuters.

No obstante, las 20 mayores economías del planeta ya habían anunciado su compromiso de prorrogar su plan para aliviar la deuda de los más pobres hasta junio de 2021 durante la cumbre del G20.

"Estamos comprometidos en poner en práctica la Iniciativa de Suspensión del Servicio de Deuda (ISSD), incluida su prórroga hasta 2021, permitiendo que aquellos países elegibles para ello suspendan el pago de los intereses de la deuda bilateral oficial", señalaba el comunicado final de la cumbre.

El foro también asegura que ampliará otros seis meses la medida si en esa fecha "la situación económica y financiera lo requiere". Según el documento, hasta el 13 de noviembre, 46 países habían solicitado beneficiarse de esa posibilidad, lo que supone retrasar el pago de 5.700 millones de dólares de principal e intereses que vencían este año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin